Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

El Cogollu

29 de Diciembre 2012

Se acerca el fin de año y hay que hacer una rutilla de despedida, así que me voy con los del Llamaello a hacer otro de los picos de las 100 cumbres más bonitas de Asturias.
El Cogollu está en la sierra del Crespón. Salimos del pueblo de Soto de Agues, y cogemos el camino que va a la ruta del Alba, para al poco tiempo desviarnos a la derecha y rapidamente coger altura para salir al crestón de Fonciella, de ahí a la majada Cogollu, y a subir el pico por su cresta este. 
Una vez arriba y hechas las fotos de rigor, como sobra mucho dia aún decidimos hacer una circular, así que vamos en dirección el Corbellosu para bajar a su foz, y ahí encontramos un caminin que nos lleva por las majadas de Trapa y Pandu para desembocar después de una buena bajada en la ruta del Alba.


La Jascal

22 de Diciembre 2012

Salida con los del Llamaello a la Jascal.
Dejamos el coche en el aparcamiento del lago Ercina, y vamos en dirección al pico Llucia, al poco ya cogemos la pista que llega hasta la majada de Belbin, pasamos por Brañaredonda y Vega Espines para remontar por el valle del Texu hasta Camplengo Viejo.
A partir de aqui subimos por el valle que hay al lado, y después de pisar algún nevero nos encaramamos en la cresteria para llegar a la peña el Jascal, que es un excelente mirador al macizo Central. 
La bajada la hacemos por otro lado hasta llegar a Camplengo Viejo, y después volvemos por el sendero que vuelve a Vega Espines, y de ahí a los lagos y finalde etapa


La Penouta

8 de Diciembre 2012

Hoy me voy con los del Llamaello de Villaviciosa a hacer una buena raquetada, vamos a subir al Penouta.
Llegada a Santa Maria del Puerto, saliendo por el camino que va hacia el Oeste sin ningún tipo de pérdida, asi raqueteando llegamos a la base del pico,
A partir de ahora en una ascensión muy pindia y penosa, ya que la nieve estaba muy blanda llegamos a la cumbre y seguimos hacia el Portiechu y Peña Blanca.
Despues en una entretenida bajada volvemos a pasar por donde la mañana, y ya llegamos casi de noche a Santa Maria.