distancia 15.9 kms
tiempo 7 horas
ascenso 1451 metros
descenso 1460 metros
descarga y visualización de track
Desde la basilica de Covadonga se asciende cómodamente sin perder de vista en ningún momento todo el recinto de Covadonga, viendo también el pico Sienra y el valle de Orandi por donde pasaré esta tarde a la vuelta.
Así después de varias revueltas llego a la gran cruz que corona el pico Priena, y que tiene una buena vista a los valles de Onis y a los picos de Europa, aunque estos últimos hoy los voy a ver poco.
Se continua por un senderin que recorre toda la sierra de la Estaca.
En vez de llegar al final, hago un atajo, no sin dificultad y "echando manos" bajo a la carretera que sube a los lagos de Covadonga.
Retrocediendo un poco por ella, tomo un camino a la izquierda que me lleva en una subidilla hasta la braña de la Trapa, y posteriormente a las Llacerias.
Toca bajar hasta el rio las Mestas, cruzarlo, y en una subida a pincho ascender al pico Cebeo.
Desde aqui hasta la cumbre del Sienra, y a pesar de ser poca distancia fue lo más complicado de la ruta con diferencia, di un millón de vueltas por un terreno malo de andar con zarzas, escobas, etec, parecia una jungla, y por fin llgo al pico Sienra, desde donde veo la Cruz de Priena por donde subí por la mañana.
La bajada la hago por un bonito bosque me lleva al valle de Orandi, donde en una cueva sumidero se oculta el rio Mestas, que vuelve a resurgir en la gruta de la basilica de Covadonga en una cascada espectacular.
Ya solo queda bajar el bonito bosque que me saca precisamente al lado de la gruta donde hay un montón de turistas.