distancia 20.55 Kms
tiempo 9 horas 30 minutos
ascenso 1783 metros
descenso 1783 metros
descarga y visualización de track
Me voy a conocer un pequeño cordal que se encuentra situado entre el Joom, el Cuvicente, la Celada y la Torre de los Traviesos, la Robliza y Peña Blanca de Cain.
Otro madrugón para llegar tempranito al lago Ercina, y sin un alma por los alrededores comienzo a bordear el lago con una mañana fresquita.
Subo pasando por la braña del Tolleyu, y continuo por el caótico terreno de las Camperas de Jaces y los jous del Carbanal para llegar a la Vega de Aliseda.
Desde aqui ya estoy prácticamente debajo de la Verdilluenga, y tengo que rodear el espolón que tengo delante para subir por la parte de atrás en dirección al collado de los Tiros y a cumbre.
Me encuentro con un mar de nubes espectacular que no se va a ir en ningún momento.
Después de bajar a la Verdilluenga continuo cresteando, para después de subir un sufrido pedrero ir a la Punta Gregoriana y posteriormente a la Torre de los Cabrones, (realmente hay varias torres menores que conforman el cordal).
La bajada la hago investigando un poco y prolongando la ruta hasta la Horcada de Miguel, en la base del Tiro de la Llera, donde me doy la vuelta y afronto lo peor del dia, que es el laberintico descenso hasta el Canalón del Conjurtao.
Sin jitos que me guien, sigo un track que llevaba, y paso por la parte alta del jou de la Capilla y del jou de los Desvios buscando el mejor paso entre grandes bloques y llambrias, para un poco antes del Canalón ganar el cordal que en un sube y baja me llevará a la cumbre del Conjurtao.
A partir de aqui ya encuentro jitos que me orientan bastante bien, además el camino es evidente, tengo que seguir el rio Resecu que se filtra en muchisimos sitios, y sin problema voy pasando por la majada de Resecu, la de Resecu Bajo totalmente en ruinas y entrar en un bosque para hacer una bajada final al Bricial donde antaño hubo una laguna, hoy desecada la mayor parte del año.
Atravieso el valle y pasando por encima de la Fuentona bajo de nuevo al Ercina pasando por las Reblagas para encontrarme una gran multitud de gente alrededor del lago, además hoy es 25 de julio (Santiago Apóstol), la fiesta del pastor y está la carretera abierta sin restricciones, con lo que es un contraste tremendo con la mañana que no había nadie.
Dado de que es la fiesta me acerco a la Vega de Enol para ver si quedaba alguna cerveza fria que no se hubiesen bebido los romeros, .......y quedaba más de una.