Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Laza, Peña Carbona y Peña Calva

11 Enero 2025

distancia 14,03 Kms
tiempo 6 horas 30 minutos
ascenso 852 metros
descenso 852 metros

descarga y visualización de track


Después de casi 4 meses, por una inoportuna y larga lesión, vuelvo al monte con parte de la gente habitual de las salidas sabatinas.
Para la ocasión, y dado que el tiempo se pronosticaba bastante lluvioso, elegimos la zona donde a priori se anunciaba mejor tiempo, y nos vamos a recorrer la Sierra de Peña Laza.
Hace unos años hice prácticamente el mismo recorrido, pero en sentido contrario, con lo que esta vez el recorrido, a pesar de ser muy parecido, no dejaba de ser "algo nuevo".
Iniciamos la marcha saliendo de Busdongo por su parte alta, y después de cruzar la via del tren, remontamos por la pista que va hacia el collado de Busbudel.
Después de cruzar las praderias nos vamos hacia la Peña del Rubio, donde hay una cueva-abrigo, que parece ser que fué el puesto de mando del 2º Batallón, y que a su vez reunia a los restos de las diferentes brigadas milicianas que habian quedado cercadas en la zona. Dicha cueva fué bautizada como Chalet Miramar, y desde ella se controla la cabecera del Bernesga, y el acceso al Puerto de Pajares desde el sur.
Continuamos a media ladera de collado en collado hasta llegar a divisar el amplio valle de Villamanin.
Después de un corto descenso por el valle de la Viña, ascendemos hacia el collado de Cochamil para subir bajo la lluvia a la parte alta de la sierra por el "Camino de los Republicanos", donde aún se conservan las armaduras de dicho camino.
Nos internamos en un caos de piedra que bajo la fina lluvia y la niebla vamos superando hasta llegar a la cumbre de Peña Laza.
Continuamos dirección oeste sin poder ver nada de las excepcionales vistas de las que se goza desde esta sierra en los dias sin niebla, y así llegamos a la cumbre de la Peña la Carbona, y posteriormente a la Peña la Calva.
Solo queda seguir descendiendo hasta "topar" con el Furacón, un enorme "Ojo" por el que atravesamos camino del valle del Canal, por donde descendemos camino de Busdongo donde completamos la ruta.