Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

El Torrecilla de Málaga en la sierra de las Nieves

12 Marzo 2017

distancia 17.18 Kms
tiempo 6 horas 47 minutos
ascenso 1134 metros
descenso 1134 metros

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Como hoy era domingo y no teniamos permiso para las rutas de Grazalema, y los fines de semana está hasta la bandera de gente, nos desplazamos hasta la cercana provincia de Málaga e hicimos el Torrecilla.
Después de pasar Ronda seguimos en dirección a la costa mediterranea, y por una pista que sale a la izquierda de la carretera llegamos al área recreativa de los Quejigales.
La ruta va a ser espectacular, comenzamos subiendo por un bonito sendero entre un precioso bosque mediterráneo, u tenemos nuestro primer contacto con los pinsapos en el pinsapar de Ronda (aqui).
Subimos hasta un collado y seguimos unos cientos de metros por una pista que dejaremos para llegar a una planicie donde ahora predomina el quejigo  (aqui).
Pasamos por los pozos de la nieve, y por una zona de oquedades donde se encuentra una imágen de la Virgen de la victoria ó de las Nieves que es la patrona de Málaga, bajamos un poco más para iniciar la pindia subida al Torrecilla, que pasamos de largo para llegar a un plató situado un poco más al sur desde donde podemos ver entre la bruma la costa malagueña y a lo lejos los montes de Marruecos, estamos en la sierra de Tolox, y podemos ver una vasta estensión de la sierra de las Nieves.
Regresamos a la cumbre del Torrecilla y después de las fotos de rigor bajamos de nuevo a las cuevas del Pilar de Tolox, seguimos hasta el desvio del mirador de Saucillo, y encaramos la subida a un pico que no se el nombre (1813 metros).
Desde él bajamos de nuevo en dirección a los pozos de nieve y regresamos al área del Quejigal por un nuevo itinerario igual de guapo que el del ascenso.
Después de acabada la ruta regreso a Grazalema, pero haciendo una parada en Ronda para visitar este precioso pueblo de la serrania.


El Terril -Techo de Sevilla

11 Marzo 2017

distancia 6.53 Kms
tiempo 2 horas 27 minutos
ascenso 470 metros
descenso 470 metros

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Incluida en los Techos de España

Por la mañana hicimos los Cerros de Tentudia y Bonales en Badajoz y Huelva respectivamente, ibamos sobrados de tiempo para por la tarde poder hacer el techo de Sevilla.
Asi que después de un viaje por coche atravesando la provincia de Sevilla llegamos a Pruna, y después de pasar la ermita de Fátima dejamos el coche y subimos por un bonito sendero entre bosque que nos lleva a un primer collado.
Estamos en la sierra del Tablón, pasamos a una zona mas abierta y ya vemos al fondo la cumbre del Terril, sin ningún problema llegamos faldeando la montaña hasta otro collado, y en un breve ascenso llegamos a la cumbre.
El regreso para variar un poco lo hacemos siguiendo el cordal por su parte alta, y bajamos de nuevo a la carretera por otro sendero bastante bonito, salimos unos cientos de metros antes a la carretera.
Después de este primer dia nos vamos a Grazalema, desde donde haremos rutas durante los próximos dias. 



Cerros de Tentudia y de Bonales - Techos de Badajoz y de Huelva

11 Marzo 2017

distancia 6.96 Kms
tiempo 2 horas 18 minutos
ascenso 407 metros
descenso 407 metros

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Incluida en los techos de España


1º dia de la gira por Andalucia Oriental con Pepe.
El Cerro de Tentudia es el techo de Badajoz con 1112 metros, y el Cerro de Bonales el de Huelva con 1055 metros,.
Al primero se llega en coche sin ningún tipo de problema, por lo que el interés montañero es nulo, no asi el paisajistico,  comparte reportaje con el Cerro Bonales que está al lado.
Como ya dije se llega en cohe hasta el Cerro de Tentudia, y después de dar una vuelta alrededor y las fotos de rigor nos fuimos hasta el Cerro de Bonales, bajando a un valle por entre pinos y subiendo después por otro pequeño bosque de robles hasta el Bonales.
El regreso lo hicimos por la carretera comarcal para variar un poco el recorrido y hacer la ruta algo  más interesante.



El Cunio

8 Marzo 2017

distancia 13.47 Kms
tiempo 7 horas 21 minutos
ascenso 1342 metros
descenso 1342 metros

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Me voy con Pepe a hacer una ruta muy interesante por el concejo de Ponga.
Salimos del pueblo de Anbingue y por su parte alta seguimos una pista que nos sube al Pasadoriu, una atalaya desde la que ya divisamos todas las cumbres de Ponga además de tener una magnifica vista al Macizo Occidental de los Picos de Europa ó Cornón.
Desde aqui seguimos por el antiguo sendero al collado de Viores donde solo quedan las ruinas de la antigua majada, y desde ella faldeando el cordal de la sierra de Furacu accedemos sin problemas al collado del Cunio.
Fácil subida a su cumbre y estamos un buen rato contemplando todo alrededor, el dia es magnifico y no sopla nada de viento, la temperatura buenisima.
Seguimos el cordal hasta el collado de Piedrafita, y empezamos la segunda parte de la ruta, y si la primera fue espectacular en vistas a lo lejos, la segunda lo es en vistas de cerca, (por aqui no creo que pase mucha gente a lo largo del año), sin ningún rastro de sendero bajamos por el valle siguiendo el curso del arroyo de Piedrafita, y nos vamos adentrando en un bosque precioso en el que el musgo está siempre  presente, de esa manera llegamos a las antiguas instalaciones del ferrocarril maderero en Semeldón, (parece mentira que llegara un ferrocarril hasta aqui desde Sellaño).

 FERROCARRIL DE SEMELDÓN
Fue en Sellañu (Ponga), en los primeros años del siglo XX, donde se estableció el único ferrocarril que osó abrirse camino en el montañoso oriente asturiano. Una empresa forestal trazó y construyó una vía que bajaba desde el monte de Semeldón hasta Sellañu, con la terminal al pie de la carretera.
Hayas, robles y castaños de los bosques colindantes fueron transportados por este ferrocarril maderero entre el monte y la estación de Sellañu (220 m). Su edificio alberga ahora, reconstruido y remodelado, un restaurante y una hospedería.
La estación de Semeldón (360 m), otra casa similar a la de Sellañu, todavía se conserva en pie y se halla situada en la zona de La Llambria. Se mantienen los muros del gran edificio que fue almacén y oficinas de la explotación maderera. Los lugareños lo siguen llamando La Estación o Casa del Río.
El trasporte de la madera desde el monte a la estación de Semeldón se realizaba a través de algunos cables trazados estratégicamente.
Cuentan que los propietarios del ferrocarril eran los dueños de una empresa catalana de fabricación de barcos, y que la madera de roble era óptima y muy apreciada en su construcción.
Pocos restos quedan de lo que fue el trabajo y la ocupación de gran parte de los habitantes de Sellañu, Cazu, Ambingue y Vallemoru: montículos en los prados, donde al escarbar encontrábamos la grava de las vías del tren y evidentes restos de la caja en determinadas zonas. El ferrocarril contaba con 5 puentes que permitían el paso por las estrechuras del Semeldón.
El punto y final de esta historia se pone en 1937 (1938 según otras fuentes). Aunque las riadas solían destruir de vez en cuando los raíles del tren, ese año se produciría su devastación.
Gran parte de la ladera del monte La Trapa argayó, formando un embalse en el río.
Cuando el agua rompió el “tapón”, arrasó con todo lo que tenía por delante, sin dejar rastro de vías y traviesas.

Hasta este punto llega la PR-AS212, asi que hay dos maneras de ir hasta el puente del Pozón, y la primera y más fácil es ir por dicha ruta subiendo al collado de Semeldón, pero uno de los objetivos del dia era seguir el rio y pasar la foz hasta dicho puente, además ese tramo de la PR ya lo conociamos, así que fuimos por lo desconocido, pero tenia pasos delicados en los que hubo que "echar manos", además el terreno estaba muy resbaladizo, el sendero minúsculo, y las zarzas y la vegeteción muy abundantes.
Desde el puente del Pozón solo restaba llanear un poco para subir de nuevo al pueblo de Anbingue.