distancia 34.25 Kms
tiempo 10 horas 21 minutos
ascenso 1623 metros
descenso 1623 metros
descarga y visualización de track
Incluida en los Techos de España
Peña Trevinca comparte cumbre con las provincias de Zamora y Orense.
Una ruta sin ningún problema, pero muy larga, por eso la había dejado para un dia largo de primevera, y hoy fué ese dia.
Bien la había podido cambiar el nombre, y haberla llamado ruta de las lagunas, ya que hay más lagunas que cumbres que ascender.
Salgo desde la laguna de los Peces, y me voy hacia los Tres Burros.
Salgo desde la laguna de los Peces, y me voy hacia los Tres Burros.
Enfilo en esa dirección y llego a la primera laguna del dia, que es la de las Yeguas, a 1795 metros de altura, como la mayoria de ellas de Sanabria de origen glaciar.
La dejo atrás, y un rato por senderos de caza y otro por donde puedo, sigo subiendo hasta los Tres Burros, que son unos afloramientos rocosos al final de la meseta, que rompen totalmente hacia la vertiente de la Cabrera.
Es impresionante el contraste del altiplano por donde he llegado hasta aqui a los cortados y lo abrupto del lado de la Cabrera.
Desde los Tres Burros veo lo mucho que me queda todavia, asi que voy rodeando siguiendo el cordal, y paso por la laguna de Fueyo Grande. Más tarde sigo en dirección al Picón que aunque no queda en el cordal si me apeteció ascenderlo porque se interna mucho hacia el norte.
Vuelvo atrás y paso por la laguna de los Patos, teniendo debajo el lago de la Baña y sus lagunas satélites.
Continuo por la portilla de Morena Cavada y hago una entretenida cresteria que me lleva a un sendero que remonto hacia el portillo Puertas, y de paso asciendo a un picacho que hay a la derecha, y que es muy espectacular. No se como se llama porque no encontré el nombre por ningún lado, pero tiene 2032 metros y buenas vistas.
Vuelvo al portillo Puertas y hago una subida a pincho hasta llegar a la falda de Peña Surbia y subir a su cumbre (2116 metros).
Aqui es donde empieza el cordal de verdad, que parece complicado de lejos, pero es bastante fácil de recorrer, solo hay que prestar más atención en la cresteria de Peña Negra.
Se baja por buen terreno para volver a remontar hasta llegar a lo que se llama Trevinca Norte, que es la estribación de Peña Negra.
Desde aqui a Peña Negra se transita por la cresteria "echando manos" en algún paso, pero nada complicado, y desde Peña Negra hasta Trevinca vuelve a ser más cómodo de andar.
Desde Trevinca podía haber bajado directamente al valle ó seguir rodeando el valle por el cordal, que era mi idea si no había tormenta y el dia aguantaba.
Eso fué lo que hice, asi que llego al Peñasco Vedado, y bajo buscando unas sucesión de lagunas que se llaman de Piornales ó de Piatortas, y por ahí sigo hacia el valle descubriendo dos barrancos que no había visto en los mapas y que son el desagüe de las lagunas de arriba.
Una vez en el valle, solo queda seguir el camino bien marcado que me llevará a la laguna de los Peces, primero siguiendo el rio Tera que va tomando cuerpo, y pasando después por el refugio de Riopedro, (muy bien conservado, aqui todos los refugios están abiertos, y hay muchos).
Remonto hasta la zona alta del parque teniendo siempre a la vista el Moncalvo, y el embalse de la Vega del Conde, llegandose a ver en algún punto el embalse del Tera y la laguna de Lacillo, además de la magnifica vista hacia Trevinca con el rio Tera bajando por el medio del valle.
Una vez arriba llaneo un buen rato pasando por una serie de lagunas menores, y regreso a la laguna de los Peces después de una buena caminata pero que mereció la pena.
mapa
ruta
perfil
Desde el aparcamiento me voy hacia la laguna de los Peces
este estaba al fresco de la mañana, y me iba siguiendo
subo por buen camino a la laguna de las Yeguas
una vista de la laguna de las Yeguas
este es el refugio de la laguna de las Yeguas con el chozo al lado y una cabaña para el ganado
al fondo el cordal del Faeda, y antes las formaciones rocosas que conforman los Tres Burros
con jitos enormes
los Tres Burros
este el paisaje que hay hacia la Cabrera, cambia totalmente
valle de Montrabea, al fondo con nieve se ve el Picón
voy a ir por el borde siempre
doy vista al valle de Cadabal
a la derecha de la foto esas pequeñas rocas son los Tres Burros, de donde vengo
el paisaje por este lado es muy agreste
laguna de Fueyo Grande
el embalse de la Vega del Conde a los pies del Moncalvo hacia el sur
voy en dirección del Picón
el Picón
desde el Picón ahora se ve perfectamente el cordal de Trevinca
abajo la laguna del Picón ó de Mortera Cavada por encima del lago de la Baña que no se ve en esta foto
laguna del Picón ó Mortera Cavada, y a la derecha asoma el lago de la Baña
el lago de la Baña
todas las excavaciones de pizarra a cielo abierto de la Cabrera
en una mirada atrás se ve todavia los Tres Burros
paso al lado de la laguna de los Patos
delante Peña Surbia
según voy andando cambia la vista a la laguna del Picón ó de Mortera Cavada y de la Baña, y a la derecha arriba el Picón
me sale al paso esta pequeña cresteria que resultó ser muy entretenida
hacia el valle
otra laguna más
ya queda muy atrás el Picón
voy a subir ahí desde el portillo Puertas
desde donde descubro otro lago que se llama Lagoa da Serpe, ya en Orense, y del que hay una leyenda;
Su nombre deriva de una antigua leyenda típicamente celta. Esta leyenda cuenta que, antiguamente, en A Lagoa da Serpe de Pena Trevinca había una serpiente de gran tamaño, temida por todos. Las noches de luna llena, la serpiente se transfiguraba en una hermosa mujer y si un joven consiguiera escupir a la serpiente en la boca, la serpiente se transformaría para siempre y se casaría con él.
Una noche de luna llena, un muchacho de la aldea de Ponte, aldea más próxima a la laguna, fue en busca de la serpiente para enfrentarse a ella, pero en lugar de la descomunal serpiente, se topó con una hermosa mujer. El muchacho, esperó estoico la llegada del amanecer y, cuando se transformó de nuevo en serpiente, valientemente le escupió en la boca. Fue entonces cuando volvió a transformarse en la hermosa dama que el joven había visto de noche, aquella bella mujer nunca más se convirtió en serpiente y se unió, entonces, en matrimonio con el afortunado caballero que consiguió librarla de su terrible maldición.
El hecho de que es casi imposible encontrar una laguna glaciar de similares características en estas latitudes hace de A Lagoa da Serpe un espacio único en la península ibérica e incluso en el continente europeo, esto se debe a que en lo alto de la montaña había un casquete desde el cual el hielo se desprendía en varias direcciones y, en lugar de una, formó varias lenguas, como consecuencia se creó unpaisaje sorprendente.
En lo que se refiere a la flora del lugar destacan la Genciana, planta con propiedades medicinales y la Drosera rotundifolia, una planta carnívora que sólo crece en espacios en los que se sedimentan materiales de carácter glaciar.
En cuanto a la fauna cabe destacar la rana patilarga o rana ibérica, la cual se encuentra amenazada debido a los incendios, la introducción de especies foráneas, la tala de árboles, la contaminación de las aguas en las que habita, etc.
se han comido la montaña sacando pizarra en las minas de la Baña
desde el portillo Puertas otra al Picón
después de una dura subida a "pincho" llego a la cumbre de Peña Surbia
al fondo Trevinca, y delante Peña Negra a donde iré ahora
cordal por donde bajaré después de hacer Trevinca, con las cumbres de Peñasco Vedado, altos de Surbia y O Gancianal, encima y al fondo el Moncalvo
voy bajando y rodeando el valle del Tera
y descubriendo que el cordal no es tan complicado como parecia de lejos
valles hacia Galicia
este es el valle que forma el Rego do Castuño
atrás queda Peña Surbia
llego a la cresteria
ya estoy en Peña Negra, y en una mirada atrás se ve Peña Surbia
cumbre de Peña Negra
hacia adelante se dulcifica el terreno y voy hacia Peña Trevinca
llego a la cumbre de Peña Trevinca, donde hay una enorme cruz, hace 100.000 años el glaciar llegaba desde aqui al lago de Sanabria
todo este valle era un glaciar
ahora son regatillos que van dando forma al rio Tera
continuo dando vuelta al valle
el terreno es ahora muy favorable
una mirada atrás a Trevinca
llego a las lagunas de Piornales ó Piatortas, pude contar 7 lagunas
y ya desciendo al valle
Trevinca al fondo
por el valle el agua está presente por todos los lados
el colorido en esta época del año se agradece
al fondo Trevinca y el rio Tera que va cogiendo caudal
refugio de Riopedro en la Vega del Conde
panorámica del embalse de la Vega del Conde con el Moncalvo al fondo a la izquierda, los altos del Torno, y el rio Tera que viene de Trevinca al fondo a la derecha
paso por buen camino al lado de otra laguna
para volver al aparcamiento
este es otro refugio que hay al lado del aparcamiento, pero está destrozado
laguna de los Peces
y la última foto para esta ranita tan guapa
Muy buena. Realmente mereció la pena. Quitate las gafas en las fotos. Salud y besos.
ResponderEliminarGracias por el comentario, pero es que hacia mucho sol
ResponderEliminar