Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Cordal alrededor del Tera, ascensión a Los Tres Burros, el Picón, Peña Surbia y Peña Trevinca - Techo de Orense y de Zamora

2 Junio 2016

distancia 34.25 Kms
tiempo 10 horas 21 minutos
ascenso 1623 metros
descenso 1623 metros

Incluida en los techos de España

descarga y visualización de track


Dentro de los Techos de España es el mismo reportaje para Zamora y Orense, ya que Trevinca comparte cumbre para ambas provincias.
Esta no es ni de lejos la ruta más dura que he hecho, pero creo que si es la más larga, por eso la había dejado para un dia largo de primevera, y hoy fué ese dia.
Bien la había podido cambiar el nombre, y haberla llamado ruta de las lagunas, ya que hay más lagunas que cumbres que ascender.
Se sale desde la laguna de los Peces, y si se mira hacia el norte al fondo en el altiplano se ven unos puntitos, eso son los Tres Burros, así que enfilo en esa dirección por el camino que baja a la laguna de los Peces, y en un "pis pas" llego a la primera laguna del dia, que es la de las Yeguas, a 1795 metros de altura, como la mayoria de ellas de Sanabria de origen glaciar.
La dejo atrás y un rato por senderos de caza y otro por donde puedo sigo subiendo hasta los Tres Burros, que son unos afloramientos rocosos al final de la meseta, que rompen totalmente hacia la vertiente de la Cabrera por el otro lado, realmente es impresionante el contraste del altiplano por donde he llegado hasta aqui a los cortados y lo abrupto del lado de la Cabrera.
Desde los Tres Burros veo lo mucho que me queda todavia, asi que voy rodeando por lo alto siguiendo el cordal, y paso por la laguna de Fueyo Grande, más tarde sigo en dirección al Picón que aunque no queda en el cordal si me apeteció ascenderlo porque se interna mucho hacia el norte.
Vuelvo atrás y paso por la laguna de los Patos, teniendo debajo mio el lago de la Baña y sus lagunas satélites, sigo por la portilla de Morena Cavada y hago una entretenida cresteria que me lleva a un sendero que remonto hacia el portillo Puertas, de paso subo a un picacho que hay a la derecha, y que era muy espectacular, al final no se como se llamaba porque no encontré el nombre por ningún lado, pero eran 2032 metros y tenia unas buenas vistas.
Vuelvo al portillo Puertas y toca una subida a pincho hasta llegar a la falda de Peña Surbia y subir a su cumbre  (2116 metros).
Aqui es donde empieza el cordal de verdad, que parece complicado de lejos, pero que cuando te pones a ello es bastante fácil de hacer, solo hay que prestar más atención en la cresteria de Peña Negra.
Asi que se baja por buen terreno para volver a remontar hasta llegar a lo que se llama Trevinca Norte, que es la estribación de Peña Negra, y desde aqui a Peña Negra se va por la cresteria "echando manos" en algún paso, pero nada complicado, y desde Peña Negra hasta Trevinca vuelve el terreno "fácil" de andar.
Desde Trevinca podía bajar directamente al valle ó seguir rodeando el valle por el cordal, que era mi idea si no había tormenta y el dia aguantaba, y como estaba bueno, pues seguí, asi que rodeando llego al Peñasco Vedado, y bajo buscando unas sucesión de lagunas que se llaman de Piornales ó de Piatortas, y ya por ahí hacia el valle descubriendo dos barrancos que no había visto en los mapas y que son el desagüe de las lagunas de arriba.
Una vez en el valle ya solo queda seguir el camino bien marcado que me llevará a la laguna de los Peces, primero siguiendo el rio Tera que va tomando cuerpo, y pasando después por el refugio de Riopedro, (muy bien conservado, aqui todos los refugios están abiertos, y hay muchos).
Desde esta zona remonto hasta la zona alta del parque teniendo siempre a la vista el Moncalvo, y el embalse de la Vega del Conde, llegandose a ver en algún punto el embalse del Tera y la laguna de Lacillo, además de la magnifica vista hacia Trevinca con el rio Tera bajando por el medio del valle.
Ya arriba llaneo un buen rato pasando por una serie de lagunas menores, y regreso a la laguna de los Peces después de una buena caminata pero que mereció la pena.


mapa


ruta


perfil


desde el aparcamiento me voy hacia la laguna de los Peces


este estaba al fresco de la mañana, y me iba siguiendo


subo por buen camino a la laguna de las Yeguas


una vista de la laguna de las Yeguas


este es el refugio de la laguna de las Yeguas con el chozo al lado y una cabaña para el ganado


al fondo el cordal del Faeda


otra vista de la laguna de las Yeguas a los pies de Peña Cabrita


con jitos enormes


 los Tres Burros



 este el paisaje que hay hacia la Cabrera, cambia totalmente


valle de Montrabea, al fondo con nieve se ve el Picón


voy a ir por el borde siempre


otra vista del valle de Montrabea


 doy vista al valle de Cadabal



al fondo a la derecha esas pequeñas rocas son los Tres Burros, de donde vengo


el paisaje por este lado es muy agreste


laguna de Fueyo Grande


el embalse de la Vega del Conde a los pies del Moncalvo  hacia el sur


 voy en dirección del Picón


el Picón




desde el Picón ahora se ve perfectamente el cordal de Trevinca


abajo la laguna del Picón ó de Mortera Cavada por encima del lago de la Baña que no se ve en esta foto


laguna del Picón ó Mortera Cavada, y a la derecha asoma el lago de la Baña


el lago de la Baña


todas las excavaciones de pizarra a cielo abierto de la Cabrera


en una mirada atrás se ve todavia los Tres Burros


paso al lado de la laguna de los Patos


 delante ya veo Peña Surbia


según voy andando cambia la vista a la laguna del Picón ó de Mortera Cavada y de la Baña, y a la derecha arriba el Picón


me sale al paso esta pequeña cresteria que resultó ser muy entretenida


hacia el valle


otra laguna más


ya queda muy atrás el Picón


voy a subir ahí desde el portillo Puertas


desde donde descubro otro lago que se llama Lagoa da Serpe, ya en Orense, y del que hay una leyenda;


Su nombre deriva de una antigua leyenda típicamente celta. Esta leyenda cuenta que, antiguamente, en A Lagoa da Serpe de Pena Trevinca había una serpiente de gran tamaño, temida por todos. Las noches de luna llena, la serpiente se transfiguraba en una hermosa mujer y si un joven consiguiera escupir a la serpiente en la boca, la serpiente se transformaría para siempre y se casaría con él.

Una noche de luna llena, un muchacho de la aldea de Ponte, aldea más próxima a la laguna, fue en busca de la serpiente para enfrentarse a ella, pero en lugar de la descomunal serpiente, se topó con una hermosa mujer. El muchacho, esperó estoico la llegada del amanecer y, cuando se transformó de nuevo en serpiente, valientemente le escupió en la boca. Fue entonces cuando volvió a transformarse en la hermosa dama que el joven había visto de noche, aquella bella mujer nunca más se convirtió en serpiente y se unió, entonces, en matrimonio con el afortunado caballero que consiguió librarla de su terrible maldición.

El hecho de que es casi imposible encontrar una laguna glaciar de similares características en estas latitudes hace de A Lagoa da Serpe un espacio único en  la península ibérica e incluso en el continente europeo, esto se debe a que en lo alto de la montaña había un casquete desde el cual el hielo se desprendía en varias direcciones y, en lugar de una, formó varias lenguas, como consecuencia se creó unpaisaje sorprendente.

En lo que se refiere a la flora del lugar destacan la Genciana, planta con propiedades medicinales y la Drosera rotundifolia, una planta carnívora que sólo crece en espacios en los que se sedimentan materiales de carácter glaciar.

En cuanto a la fauna cabe destacar la rana patilarga o rana ibérica, la cual se encuentra amenazada debido a los incendios, la introducción de especies foráneas, la tala de árboles, la contaminación de las aguas en las que habita, etc.



desde la cumbre de este monte tengo una buena vista de Peña Surbia


se han comido la montaña sacando pizarra en las minas de la Baña


una foto con Peña Surbia detrás


desde el portillo Puertas otra al Picón


después de una dura subida a "pincho" llego a la cumbre de Peña Surbia



al fondo Trevinca, y delante Peña Negra a donde iré ahora


cordal por donde bajaré después de hacer Trevinca con las cumbres de Peñasco Vedado, altos de Surbia y O Gancianal, encima y al fondo el Moncalvo


voy bajando y rodeando el valle del Tera


y descubriendo que el cordal no es tan complicado como parecia de lejos


caidas hacia Galicia


este es el valle que forma el Rego do Castuño


atrás queda Peña Surbia


 llego a la cresteria


ya  estoy en Peña Negra, y en una mirada atrás se ve Peña Surbia


cumbre de Peña Negra


hacia adelante se dulcifica el terreno y tengo Trevinca


llego a la cumbre de Peña Trevinca, donde hay una enorme cruz de , hace 100.000 años el glaciar llegaba desde aqui al lago de Sanabria


todo este valle era un glaciar


ahora son regatillos que van dando forma al rio Tera


cumbre de Trevinca


continuo dando vuelta al valle


e imaginando el glaciar


el terreno es ahora muy favorable


una mirada atrás a Trevinca


llego a las lagunas de Piornales ó Piatortas, pude contar 7 lagunas


 ya me bajo al valle


Trevinca al fondo


descubriendo unos bonitos barrancos


 donde el colorido en esta época del año se agradece



al fondo Trevinca y el rio Tera que va cogiendo forma


refugio de Riopedro en la Vega del Conde


panorámica del embalse de la Vega del Conde con el Moncalvo al fondo a la izquierda, los altos del Torno, y el rio Tera que viene de Trevinca al fondo a la derecha


embalse de la Vega del Conde desde más arriba


paso ya por buen camino al lado de otra laguna que no se como se llama


para volver al aparcamiento


este es otro refugio que hay al lado del aparcamiento, pero está destrozado



laguna de los Peces


y la última foto para esta ranita tan guapa

2 comentarios:

  1. Muy buena. Realmente mereció la pena. Quitate las gafas en las fotos. Salud y besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pero es que hacia mucho sol

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página