Semana de 8 dias muy bien aprovechada para conocer toda la zona de Ibias y Degaña.
El caso es que cayó en mi poder un libro llamado Ibias guia completa , que tiene un montón de rutas muy bien explicadas, me gustó tanto que lo usé para ir a conocer la zona.
Es una maravilla, no me encontré con nadie nunca excepto con un abuelin que encima salia en el libro, y estuvimos un buen rato hablando, apenas hay tráfico por estas carreteras, logicamente la mayoria de los senderos están abandonados, y es una zona de las más salvajes que conozo.
Me quedé en el pueblo de Sisterna, en el hotel el Tixileiro, muy recomendable.
El primer dia hice la ruta del Teso Mular, una circular muy guapa, a destacar las lagunas de Sisterna, ó de Tablado según le preguntes a los lugareños, ya que Sisterna es el primer pueblo de Ibias, y Tablado el último de Degaña.
El segundo dia subi con el coche por la pista que va desde Tormaleo al alto de Cienfuegos y desde allí hice primero el Miravalles y después Peña Rogueira.
El tercer dia cambié las botas por la bici y me fui por la carretera de Luiña hasta San Antolin de Ibias, para regresar por una carretera-pista-camino por Alguerdo, Omente y Villardecendias.
El cuarto dia me fui hasta Riodeporcos, que está haciendo frontera practicamente con Lugo, de hecho el rio Navia es lo que lo separa, e hice una ruta muy guapa que es la del desfiladero de Bustelin. A la vuelta me acerqué hasta Pelliceira para conocer una zona un poco apartada que está lindando con Lugo.
El quinto dia me fui a Seroiro e hice un par de rutas por la zona, entre ellas la de los Dolmenes da Hucha, y otra que me encantó por las brañas de Pedroso.
El sexto dia hice una ruta sin cumbres, sali desde el alto del Tormaleo para pasar por debajo de Peña Rogueira y después por caminos muy perdidos a Taladrid, bajar al rio y llegar a Villameirin, para regresa otra vez a Taladrid y al alto del Tormaleo.
Y el septimo dia me acerqué hasta el Corralin que es una aldea al lado de Sisterna con dos casas donde vive una francesa sola en plan anacoreta, con la que charlé un rato, y posteriormente continué a lo largo del rio por una ruta muy abandonada, hasta salir al puente del rio y regresar por el camino real viejo que pasa por el Bao hasta Sisterna.