Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Recorriendo Ibias

Mayo del 2011

Semana de 8 dias muy bien aprovechada para conocer toda la zona de Ibias y Degaña.
El caso es que cayó en mi poder un libro llamado  Ibias guia completa , que tiene un montón de rutas muy bien explicadas, y lo planeé para unos dias que tenia de vacaciones en mayo, y allá me fui a "depredar" la zona.
Es una maravilla, no me encontré con nadie nunca excepto con un abuelin que encima salia en el libro, y estuvimos un buen rato hablando,  apenas hay tráfico por estas carreteras, logicamente la mayoria de los senderos están abandonados, y es una zona de las más salvajes que conozo, (la olvidada Ibias).
Me quedé en el pueblo de Sisterna, en el hotel el Tixileiro, muy recomendable.
El primer dia hice la ruta del Teso Mular, una circular muy guapa, a destacar las lagunas de Sisterna, ó de Tablado según le preguntes a los lugareños, ya que Sisterna es el primer pueblo de Ibias, y Tablado el último de Degaña.
El segundo dia subi con el coche por la pista que va desde Tormaleo al alto de Cienfuegos y desde allí hice primero el Miravalles y después Peña Rogueira.
El tercer dia cambié las botas por la bici y me fui por la carretera de Luiña hasta San Antolin de Ibias, para regresar por una carretera-pista-camino por Alguerdo, Omente y Villardecendias.
El cuarto dia me fui hasta Riodeporcos que ya está haciendo frontera practicamente con Lugo, de hecho el rio Navia es lo que lo separa, e hice una ruta muy guapa que es la del desfiladero de Bustelin. A la vuelta me acerqué hasta Pelliceira para conocer una zona un poco apartada que está lindando con Lugo. 
El quinto dia me fui a Seroiro e hice un par de rutas por la zona, entre ellas la de los dolmenes da Hucha, y otra que me encantó por las brañas de Pedroso.
El sexto dia hice una ruta sin cumbres,  sali desde el alto del Tormaleo para pasar por debajo de peña Rogueira y después por caminos muy perdidos a Taladrid, bajar al rio y llegar a Villameirin, para regresa otra vez a Taladrid y al alto del Tormaleo.
Y el septimo dia me acerqué hasta el Corralin que es una aldea al lado de Sisterna con dos casas donde vive una francesa sola en plan anacoreta, con la que charlé un rato y continué a lo largo del rio por una ruta muy abandonada, hasta salir al puente del rio y regresar por el camino real viejo que pasa por el Bao hasta Sisterna.

Ruta al Teso Mular 


plano



Subiendo al Teso Mular, vistas a Degaña


delante tengo toda la Cordillera con el Teso y Peña Rogueira


el Teso Mular



lagunas de abajo


laguna de arriba



El Teso Mular


cumbre


a la derecha Peña Rogueira, y a lo lejos el Miravalles





el Miravalles al fondo , detrás con algo de nieve el Cuiña


las lagunas desde arriba


la bajada es preciosa





al fondo el Teso Mular



un cortin

Ruta al Miravalles y Peña Rogueira


plano


Subo en coche por la pista hasta el puerto de Cienfuegos
Peña Rogueira en primer termino, detrás el Miravalles


valle de Guimara


el Miravalles


Peña Rogueira y más allá el Teso Mular



valle de Suertes


laguna Chagozos


llegando al Miravalles


esperando que pase la tormenta 

el Miravalles





aprovechando el cordal ahora toca ir a Peña Rogueira


hacia León


Peña Rogueira


ya más cerca


Peña Rogueira



cumbre de Peña Rogueira



minas a cielo abierto de Tormaleo



me viene otra tormenta


y empieza a granizar justo cuando llego al coche


vuelve a abrir


y ya bajo en el coche por la pista
 

Rutas interiores por Ibias


plano


bosques por debajo de peña Rogueira



Peña Rogueira


lagunas de turba





hay muchas minas por esta zona



Taladrid


Villardecendias



al fondo Peña Rogueira


bonito artesonado en Villardecendias



....y los horreos preciosos




Bici


plano


...hoy toca bici, que la llevo en el coche, saldré de Sisterna e iré por carretera hasta San Antolin, para volver por el otro lado del rio Ibias por Omente



en San Antolin de Ibias




Corralin


mapa

Hoy salgo desde Sisterna y me acerco al Corralin, para continuar al lado del rio por terreno muy malo sin apenas camino en plan jabali, y regresar por senderos hasta llegar de nuevo a Sisterna


Francin, una francesa que vive sola en esta aldea del Corralin



el camino es prácticamente inexistente


vegetación muy salvaje




Golada y dólmenes




dolmen Da Hucha



pico Golada


brañas de Pedroso





Bustelin


.....y hoy la ruta del desfiladero de Bustelin


el puente colgante



paisajes solitarios




cortin




Busto






final de la ruta



el regreso en coche por el puerto de las Mujeres Muertas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página