Desfiladero de Bustelin

22 de Marzo 2012

Aunque está apartado, y ya lindando con Lugo merece la pena acercarse hasta aqui para hacer esta bonita ruta.
Se comienza cruzando el puente colgante encima del rio Navia que da acceso al pueblo de Riodeporcos (llamado así por la gran cantidad de jabalis que hubo en el pasado), que es completamente peatonal porque por el puente es imposible pasar de otra manera que no sea andando, solo hay unos quads que son de una casa rural para llevar lo que compran hasta la casa.
Después de acceder a la parte alta del pueblo donde se me unió una perrina que me acompañó todo el dia, se continua por un bonito sendero me fui internando en un profundo desfiladro que va al pueblo de Bustelin (deshabitado),  a partir de aqui abundan los vestigios romanos, ya que anduvieron por aqui buscando oro, esta es zona aurifera, y se llega a los pueblos de Penedela (deshabitado) y Peneda, se continua subiendo y se llega a Busto, y ya desde aqui se baja en un pronunciado descenso, (hay abundantes madroños por esta zona) y se llega al puente colgante donde que da acceso al pueblo.

mi compañera de hoy

puente colgante sobre el rio Navia

solo se puede llegar al pueblo a través de este puente colgante

hay mucha sequia

Riodeporcos

fue el único ser que me hizo algo de compañia en estos 5 dias conmigo, se hizo toda la ruta conmigo

Bustelin, que está abandonado

está todo muy seco

Penedela, abandonado también

Estamos comiendo y compartimos el pan, el queso, el chorizo y el salchichón

la bajada es por ahí enfrente

el Pontigo

alli arriba comimos, y bajamos por la parte de la izquierda

las calles estan emparradas para la producción de vino, y de paso dan sombra en el verano

este es el transporte que hay en Riodeporcos debido al puente colgante, por donde solo se puede pasar a pie, y son de un hotelillo que hay de estos ecologicorurales.