Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Cascadas de Oneta, pico del Can y pico Paradiella

1 de Marzo 2013

Hoy es uno de esos días que he andado muy poco y he realizado una burrada de kms en coche. Me explico: Como hacía mal dia en todo Asturias, era el apropiado para hacer una gira por esta zona, y hacer el pico del Can y la Paradiella, que son dos de las cumbres que vienen en el libro  "las 100 montañas más guapas de Asturias". El tema es que la 1ª está en el concejo de Navia y la otra en el de Cudillero, pero hace frontera también con el concejo de Valdés, y además como me pilló de paso pues hice las cascadas de Oneta, que estaban espectaculares por la lluvia caida recientemente.
Asi que de Oviedo a Navia, y de ahí a Oneta. Desde el pueblo por un camino se llega a la cascada, y se baja a la parte inferior de ella para poder apreciarla, es un paseo muy bonito, aunque hoy con paraguas y lloviendo.
Vuelvo al pueblo y tomo  la carretera que va de Oneta a Luarca, unos kms más alante de una curva sale otra carretera, hago unos kms más de coche y a patear, subida fácil, niebla por todos lados, foto de rigor, y vuelta. Un millón de curvas más y llego a Luarca, más adelante la 634 que va a la Espina, y después otra que va a Pravia , así llego al pueblo de Arcallana, y subir a la cumbre me vino bien para estirar las piernas, por un buen camino algo encharcado y sin ningún problema llego a la cumbre, y regreso por el mismo sitio.
Total, que muchas curvas,  poco pateo, y menos fotos, porque hubo niebla casi todo el rato y el dia fue muy desapacible, pero en un día normal tienen que ser cumbres muy agradecidas, porque aunque son bajas tienen buenas vistas al mar y a la costa, asi que habrá que repetir otra vez y subirlas de nuevo, aunque seguramente por otro lado.


plano de las cascadas de Oneta


pico del Can


la Paradiella


cascadas de Oneta







después de ver las cascadas de Oneta, me voy  hacia el pico del Can ó Panondres con su enorme antena



belén de cumbres


hacia la montaña, el dia es realmente malo


 Mones y la Cogolla nevada


y más tarde después de unos cuantos kms más por carretera en este dia nublado y sin apenas fotos me acerco hasta el pico de la Paradiella desde Buslayo


pico del Can





con mucho zoom le hago una foto a la costa, a la Punta del Cuerno y la Regalina en un ratillo que se fué la niebla


al sur el pueblo de Mones y la Cogolla con nieve ....y por hoy se acabó, el dia no estaba para nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página