Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

la Candanosa

18 de Marzo 2014

distancia 17.03 Kms
tiempo 7 horas 31 minutos
ascenso 1278 metros
descenso 1278 metros

descarga y visualización de track


Tenia muchas ganas de subir a la Candanosa, pero no encontraba referencias por ningún lado porque se sube habitualmente por Muniellos, pero para ello hay que sacar  que sacar un permiso. Asi que la alternativa era ascender por la zona de Ibias, y al final en internet encontre una breve reseña que se podia intentar desde un pueblo que se llama Alguerdo.
El dia ameneció nublado, asi que mal presagio, bueno me fui hasta Alguerdo y alli en una pista dejé el coche.
Subo por la pista, que al poco se convierte en camino, y un poco más allá en un sendero precioso empedrado que me lleva por un valle a media altura en un paisaje fantasmagórico debido a la niebla,  y realmente bonito hasta las brañas de Alguerdo totalmente en ruinas.
Después de las brañas y a tientas por la niebla salgo al cordal y accedo a la cumbre de la Candanosa. El problema es que no pude ver nada hacia Muniellos, pero si las cumbres de más allá y también el valle por donde habia subido, asi que me di por satisfecho y anduve un ratito  por la zona.
Pero el dia me deparaba otra sorpresa agradable, y es que llegando a Sisterna vi a un hombre al lado de la carretera con una cámara y un gran tripode,  me imaginé que estaria haciendo fotos a osos, asi que me acerqué y me enseñó una osa con sus dos esbardos en el monte de enfrente.
Una gran satisfacción ver un oso en libertad.

                                                                                 mapa


ruta


perfil


Llegó a Alguerdo  y hay una niebla que no se ve nada



da miedo, menos mal que de momento no hay gran cosa para ver


con esta luz está todo muy fantasmagórico




esto debió de ser la casa más importante de la zona


ya llego a la parte alta , y sigue la niebla, hoy me parece que no voy a tener suerte con las vistas


lo dicho, llego arriba y no abre la niebla


cumbre de la Candanosa, y empieza a llover


veo el pico de Ciallo que lo tenia a mi izquierda de la que subía


y con la cumbre de la Candanosa


las nubes lo invaden todo




esto es todo lo que puedo saca de cumbres, y encima no se cuales son a tiro fijo, ya que las nubes no se paran un segundo, va todo muy rápido


dejo atrás la cumbre




 las Penas, en el cordal de la Candanosa


por lo menos ahora en la parte baja no tengo niebla y veo los bosques que atravesé por la mañana


veo todo el camino que tengo que hacer hasta el final





en la pared de enfrente las Peñas de Caello


la sierra de Bouzón con con los picos Valialos y Rio Cervos. la pista viene de San esteban a Alguerdo


salida del cañón


 el Miravalles


la niebla encima de la Candanosa


Alguerdo


el Miravalles


 peña Rogueira


ya acabada la ruta sigo por la carretera hacia Sisterna y encuentro este antiguo molino cerca de Villarmeirin


y el tajo que quedó de los restos mineros que dejaron los romanos por aqui cuando anduvieron buscando oro


debajo del tajo un poco a la derecha es donde vi los osos de las fotos siguientes


con mucho zoom foto a la osa y los esbardos, aunque quedaron borrosas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página