Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Michu y Peña Negra

1 de Diciembre 2013

distancia 17.04 Kms
tiempo 7 horas 19 minutos
ascenso 889 metros
descenso 889 metros

descarga y visualización de track

Primera raquetada de este invierno, la verdad es que no sabia si salir hoy ó no, no habian dado muy buen tiempo, y si mucho frio, pero habia caido una buena paquetada de nieve estos dias de atrás, asi que era una pena desperdiciarla, y me me fui para allá a ver que salia.
Subi hasta el puerto de San Lorenzo con el coche de milagro, ya que la carretera estaba helada, y arriba lo que más apetecia era quedarse en el coche ó volver a casa a meterse en la cama. 
Así que opté por abrigarme, bajar del coche y ponerme las raquetas, a los 5 minutos estaba mas feliz que una lombriz, ya que el paisaje era tremendamente bonito, aunque habia algo de niebla.
Poco a poco subí hasta Peña Michu donde me recibió una ventisca de escándalo, después de la foto de rigor bajé hasta el "juego de la bola", y subí hacia Peña Negra, me quedé a un par de metros de la cumbre, ya que la nieve de arriba del todo no me inspiró mucha confianza, y no estaba la cosa como para andar haciendo el cabra.
Después bajé a comer el bocata a la preciosisima braña de la Corra, y ya el regreso al puerto.
Pensaba que este último tramo sería el más sencillo, pues tremendo error, fue el más complicado del dia, ya que la nieve estaba blandisima, me iba enterrando por encima de la rodilla, y tuve que atravesar el rio varias veces, además el bosque por el que iba era tremendamente dificil de andar, ya que estaba lleno de maleza, y  cuando estaba sliendo de él casi me arrolla un venado, (literal, pasó un par de metros por delante mio, y no le vi hasta que estaba encima, no se de que venia huyendo, pero los dos nos llevamos un susto de muerte).



mapa


 ruta


perfil


en el puerto de San Lorenzo, ya se ve como estaba la carretera


el dia estaba guapisimo con esos colores,pero hace muchisimo frio, vistas hacia el este


 comienzo a andar, ya con las raquetas puestas



guapo


guapo no, .....................guapisimo



aunque hace muchisimo frio



pero es que es todo como una postal



hay toneladisimas de nieve


 llego a Piedraxueves



Somiedo con los Albos, Orniz, peña Chana , etccc.....




 me encaramo en la cresteria, y empieza a soplar una ventisca tremenda


sigo adelante con cuidado, ya que las cornisas están en su esplendor


 hace mucho viento y frio


...ya llego


cumbre del Michu



según está el buzón de cumbres uno se puede imaginar el frio que puede hacer


sigo por la cresteria


y voy a bajar al Juego de la Bola


el desfiladero de rio Teverga que separa el macizo de Gradura de la Sobia


 voy en dirección de Peña Negra


por ahí bajé


  Peña Negra


allá queda Peña Michu, ahora le da el sol


....y peña Negra, a donde me dirijo



panorámica de los Bigaros, la Farrapona, los Albos y Orniz



el bosque de Tiblós.
Ahí dice la leyenda que iba una vez el diablo con su caballo que se llamaba Miedo, y le dijo !!!Sooooo   Miedo!!!, y de ahí el nombre de Somiedo. Es una bonita leyenda.


braña de Ordiales



braña de la Corra, después pasaré por ella


me voy acercando a peña Negra


 el dia va abriendo, y sale el sol


llegando a la cumbre, hay muchisima nieve


subí hasta ese colladin, habia tal cantidad de nieve que estaba todo enterrado, y no me atreví a ponerme encima del pico, me quedaron unos 5 metros


muchisima nieve


cumbre de Peña Negra


hacia el valle de Saliencia


ahora me voy a la braña de la Corra


mirada a Somiedo con el cielo mucho más despejado


mirada atrás


mis huellas por donde bajé



llego a la braña de la Corra, no me di cuenta y tenia el objetivo empañado, así que salieron unas fotos extrañas






Peña Michu


.ahora doy la vuelta pegado al rio y entre el bosque, fué un penar durante un buen rato, porque me enterraba hasta la rodilla, ya que la nieve en esta zona estaba muy amontonada y blandisima, y había que sortear el rio varias veces, y pasar de u lado a otro.



ya he pasado lo peor


 veo la braña de Chamaraxil


el pico Sobrepalacios y detrás peña Sobia, la braña de Chamaraxil debajo


vuelvo a salir al alto del puerto de San Lorenzo



vista a Gradura y Sobia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página