Camino viejo a Brañapiñueli

6 de Julio 2015

Hay muchas veces que lo dificil no es ascender una cumbre, si no ir de un sitio a otro por los bosques, y este es uno de esos casos. Ruta larga y dificil.
Desde Belerda a Tablau sin ningún tipo de problema, solo hay que ir por el camino, a partir de aqui ya pasamos a sendero y el bosque se va cerrando y el camino desapareciendo.
Seguimos y pasamos la braña de Llucencia y Trapa siguiendo un senderin, a partir de aqui empiezan los felechos y las escobas, el sendero aparece y desaparece intermitentemente con lo que nos liamos varias veces hasta el punto que casi era imposible avanzar, habia que subir, bajar, enfin un buen berenjenal que nos tuvo un buen rato liados.
Fuimos progresando faldeando toda la montaña y buscando los mejores pasos hasta llegar a una zona más despejada, y meternos ahora por el cauce del rio Campizas donde comimos en una buena sombra y disfutando del frescor del rio.
Este tramo del rio es muy bonito, es sombrio y fresquito, lo justo para un dia de calor como el de hoy.
Como digo seguimos subiendo por el cauce, pero llega un momento que no podemos más, asi que vuelta a los felechos y escobas para por fin del bosque y despues de pasar por la majada de la Roza, pero por la otra vertiente giramos ya para subir por camperas y terreno despejado para llegar a la majada de Brañapiñueli donde no quedan cabañas en pie.
Desde aqui una última subida para llegar a la pasada de la Cabritera y ya todo cuesta abajo pasar por la Cabritera y por fin relajados camino abajo hasta Belerda.
Ruta complicada y dificil donde es muy fácil perder la orientación por lo cerrado del bosque.

plano

de momento vamos ascendiendo por el camino que va a la majada de la Cabritera, y por el que volveremos a la tarde

vemos el Canto del Oso

vamos a ir prácticamente toda la subida paralelos a la pista que sube a Brañagallones, al otro lado del rio Monasterio

por un bosque guapisimo

llegamos a la braña de Lucencia, a partir de aqui es la selva (literal)

madreña abandonada a medio acabar

el Canto del Oso

en un claro vemos la Senda y el Tiatordos, y  al otro lado del valle la pista a Brañagallones

los bosques estan cerradisimos

salimos durante un rato a una zona mas despejada

el pico Gavilán

el pico Gavilán, la campa Robazu y peña Brenosa

el Canto del Oso para el otro lado

continuamos por terreno malo de andar

el camino

y otra adelante, por ese collado que se ve abajo en la foto tenemos que pasar, asi que otra vez a pelear

el Canto del Oso

el tunel del Crestón en la pista a Brañagallones con zoom

nosotros por aqui, sin pista y sin túnel

llegamos a la pontiga de les Mestes, donde descansamos y comemos un poco refrescandonos en la sombra

después subimos por todo el cauce del rio para salir a las zonas abiertas de arriba, y dejamos la majada de la Roza a la izquierda

al fondo el Canto del Oso y la Sierra de Pries

la Peña del Viento

llegamos a las camperas de Brañapiñueli

el pico Berezosu

la peña del Viento y el Cascayón

ya estamos llegando a lo alto de la sierra para pasar al otro lado, ultima foto a la sierra de Pries y Brañagallones en el centro de la foto

el Pelacera, Atambos y Becerrera de Atambos

Pelacera y Atambos

la collada de Sendón

bajaremos ahí, a la Cabritera

el Campigüeños a lo lejos

llegamos a la braña del Gavilán, ahora ya es una pista muy comoda de andar hasta abajo

un tilo enorme

la Senda y el Tiatordos

panorámica al este

el Canto del Oso

y unos merecidos aminoácidos después de haber acabado