Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Cuyargallos y Pico Riegos por la cuerda de los Rubios

28 de Marzo 2015

distancia 16.44 Kms
tiempo 8 horas 50 minutos
ascenso 1536 metros
descenso 1536 metros

descarga y visualización de track

El dia que hice la Xamoca con Manolo vi un par de cordales que me gustaron para hacer en el futuro, el  del Cuyargallos y el que pasa por encima de Buspriz
Así que salgo desde el embalse de Tanes, y por un bosque bastante cerrado voy subiendo hasta darme de morros con el paredón de los Rubios, sigo subiendo por su base hasta que veo una canal chimenea y me meto por ella para treparla saliendo al cordal, asi llego al pico la Terralina, después hay que bajar al collado Imblenes , y desde aqui se sube por el lindero del bosque a hacer la cumbre del Cuyargallos.
Se continua por el cordal más ó menos para llegar al cordal de Trapa y desviarse a la derecha para hacer la cumbre del pico Riegos, este tramo me costó porque habia nieve muy mala de andar, y me hundía a tramos hasta las rodillas.
A partir de ahora la cresta que se me presenta es de las más delicadas que he hecho yendo solo, asi que muy despacio guardando los bastones y poniendo las ventosas en las manos y los pies, junto con los seis sentidos alerta, y controlando las posibles canales de escape por si las moscas voy progresando, y llego al final un poco cansado por lo duro de este tramo.
Bajo a una cabaña que queda por encima de la canal de Puru Cabrero donde descanso y como un poco.
Después ya solo recorrer las redondeadas lomas de este cordal por el pico el Escobio y la Trapa para enriscarme en la parte final  en los bosques con los felechos y las zarzas para volver al coche.



mapa


ruta


perfil


dejo el coche donde el pantano y voy por un camino rodeandolo, enfrente tengo esa montaña que se llama los Costones



voy viendo la cresteria de los Rubios


ganando altura sobre el pantano de Tanes





después de una dura subida llego a las paredes del cordal


el embalse


tengo detrás el Visu, el Atambos y el Corteguerón


 guardo los bastones, y empiezo a subir por aqui echando manos


 llego a la cresteria


es sencilla de hacer, en una mirada atrás veo lo hecho


la Sierra del Crespón



 tengo delante el Cullargayos, al fondo el Retriñón



mirada a la derecha con la sierra del Crespón y Peña Mea


sigo subiendo y ya estoy llegando al pico Terralina, el Cuyargallos a la derecha


el Cuyargallos


y mirada atrás a la cresteria realizada


el Triguero y la Xamoca al otro lado del valle


bajo a la collada Imblenes


teniendo el Torres siempre presente


 voy subiendo por el cordal



ya casi estoy


el Sueve al fondo


 el Vizcares


cumbre del Cullargayos



desde los Tornos al Abantos


la cordillera desde peña Ten al Estorbin


y desde la Muezca al Aramo


vistas hacia el oeste


Cordillera Cantábrica con el Estorbin de Valverde


Peña Rueda


Picos Negros y Peña Mea


el Triguero y la Xamoca






el Torres



la Llambria


el Tiatordos


Maciedome,  Pileñes, y peña Ten


Ladines, Rioseco y Campiello


me voy dejando atrás el Cullargayos


para meterme por ahí hacia el Riegos


sigo por aqui


y hacia adelante, a salir de momento a esas camperas


majada de Feleches



voy hacia el Riegos, pero para llegar a él es necesario subir primero a de la izquierda


tengo que atravesar estos bosques donde me hundo mucho


ya estoy en el cordal, y eso es lo que me tocará para después cuando regrese del Riegos


ahora voy al Riegos



collada de Isorno y detrás la Frayada



la foz del Nozalin ahí debajo

  
allá el Cullargayos 


cumbre del Riegos



la cresteria que voy a hacer ahora


el Corteguerón



Caleao con zoom


regreso sobre mis pasos y empiezo a recorrer la dificil cresteria hasta Puru Cabrero


controlando las vias de escape por si acaso


mirada atrás, bajé por esa pared, aún no se como la destrepé


continuo la arista ya algo más relajado


va quedando menos




me doy de morros con bastantes de estos



 descansando después de hacer la cresteria


el Torres


el Cullargayos por este lado


ahora bajo al collado de la Trapa


dejando Buspriz abajo a la derecha


al fondo veo la cresteria que hice


delante el Campigüeños



ahora voy bajando disfrutando y haciendo fotos


aunque no lo parezca es el Pileñes


la Conyonada


y ya veo de nuevo el embalse de Tanes


por este cordal he venido


Coballes


Abantros


Tanes


y antes de llegar al pueblo me topo con estos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página