Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Sierras de Pedroso y Bufarán - Frente histórico del Nalón

9 de Noviembre 2015

distancia 20.4 Kms
tiempo 6 horas 30 minutos
ascenso 909 metros
descenso 909 metros

descarga y visualización de track

Hoy me voy cerca de Oviedo, no toca subir cumbres, me voy a una clase de historia contemporánea en el monte, a unas modestas sierras de 500 metros , pero que fueron escenario de sangrientos combates durante las guerras napoleónicas y en la guerra civil, que es lo que voy a visitar hoy, un temendo entramado de trincheras, bunqueres y nidos de ametralladoras.
Durante unos 10 kms de largo se suceden los puestos defensivos, las trincheras lineales, en zig-zag, en cuña, los nidos de ametralladora....., en fin un sistema defensivo que no sirvió para nada, al igual que los de Ubiña y Tarna.
Las fotos van en orden cronológico, con lo que los cartelones que se van viendo cuando se va caminando son los que van saliendo en las fotos.
Y por último dejo algunos unos enlaces de historia de  lo que aqui sucedió y que a mi me llevaría mucho tiempo contar.
(Aqui) y ( aqui )
Alguien dijo una vez "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"



plano


ruta


perfil



cartel ruta 3


área recreativa de la Degollada, empiezo a andar desde el mismo área recreativa en dirección sur, está perfectamente indicado



primero me acerco al pico Pedroso, antes de llegar a él, tengo que pelear con zarzas y felechos


 los valles del Nalón envueltos en la niebla


 me adentro en el monte Pedroso


para ver su red de trincheras



y nidos de ametralladora


el mismo por fuera


está todo muy bien documentado


red de trincheras



respiradero de un bunker


...y su entrada


son cientos de metros de trincheras




 muchos nidos de ametralladora



me voy ahora a las fortificaciones de la Escrita


 dejo atrás el monte Pedroso


la niebla no levanta


otro nido





detalle de emplazamiento de ametralladora


fortificaciones de la Escrita




 regreso a la Degollada para ahora ir en dirección norte, a la ruta 2




subo al cordal donde hay un parque eólico



el Pedroso por este lado



puesto de observación de los Picos, asi se llamaba este


el pico Gorfolí a lo lejos


..y trincheras ya cubiertas por la maleza en el pico Utre


rodean todo el monte


dejo la ruta 2 y continuo por la 1



me dirijo a las Fontes





 llego al mayor nido que hay por la zona


entro dentro


este tenia tres troneras


tuvo que cubrir toda la zona en su momento


sigo por el trincherón de las Fontes que tenia cuevas-refugio


 llego al pico la Cotera


al fondo el Gorfolí plagado de antenas


Avilés



trincheras de Pie de la Sierra



bateria 1 del alto de los Cañones


bateria 2 del alto de los Cañones


....y vuelta a la Degollada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página