Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Corona, Ferreirua y Cuervo (invernal)

21 Febrero 2016

distancia 11.18 Kms
tiempo 6 horas 12 minutos
ascenso 947 metros
descenso 947 metros

descarga y visualización de track

Lo que es una ruta un tanto sosa en su andadura, porque es un terreno  de cotoyas, y sin bosque de ningún tipo se convierte en invierno y con nieve en un espectacular paseo por las montañas disfrutando de la nieve y de los paisajes nitidos del invierno.
Después de dejar el coche en el alto del puerto de Ventana me pongo las raquetas, y bajo al valle de San Emiliano paralelo a la carretera del puerto para llegar a la antiquisima ermita del Porcinero, sigo un poco más, y cambio de sentido para empezar ya a subir, asi que cruzo la carretera del puerto y asciendo  a pincho a encontrar una pista forestal, (que se agradece, porque va menos pindia, y hay nieve igual),  Sigo por ella un rato, pero veo que no me lleva donde yo quiero, asi que la dejo, y otra vez a pincho al collado.
Desde aqui voy por todo el cordal dejando detrás el pico Cerreu, y subiendo al Regañón, se baja un poco para ya subir al Corona desde se contemplan ya gran parte de Somiedo.
Se pierde un poco de altura, y al ir con raquetas tiro casi de frente a pesar del desnivel para en un pis pas llegar a la cumbre del Ferreirua donde me refugio como puedo del viento y trato de identificar la multitud de cumbres que se divisan desde esta cumbre.
Voy siguiendo el cordal que llega hasta el puerto de Ventana, pasando por los Chamuergos, la Llomba y el Cuervo.


mapa


ruta


perfil


9 de la mañana, un dia espectacular, me pongo las raquetas, y a funcionar


ni una huella, es un placer, no encontraré huellas hasta llegar a la cumbre del Ferreirua


la nieve brilla, aunque no heló demasiado, y está algo blanda


Peñón de Ventana, al fondo peña Ubiña


mirando atrás desde los Charnuergos


ermita del Porcinero


 una mirada a las cumbres oestes del macizo de Ubiña


ya crucé la carretera, ahora voy subiendo y veo el Colines, los Fontanes, ......etc y Ubiña Grande y Pequeña


cambio de dirección y voy por la pista, más talde saldré de ella para subir al collado del fondo, a la izquierda el pico Cerreu


 una panorámica de las Ubiñas antes de abandonar la pista


en el centro el Arca, y a la derecha la peña Azmón


el Regañón, ahí voy a subir al cordal


desde él se me abren las vistas hacia Somiedo


los Bigaros



una panorámica de los montes somedanos


el Ferreirua


 Torrestio abajo en el valle


llegando al pico Corona


segun voy subiendo voy reconociendo cumbres


 los Fontanes, Siete, Castillines......Ubiña Grande y Ubiña Pequeña


de frente un poco a mi izquierda los Corros, los Bigaros y el Muñón en el mismo cordal


cumbre muy alomada de el pico Corona


detrás de mi el Ferreirua


mirada al oeste


 después de una subida a pincho llego a la cumbre del Ferreirua


cumbre del Ferreirua


me tengo que venir aqui a protegerme del viento, y aprovecho a comer el bocata


una mirada al norte


hacia el noreste


Sierra de Saleras, y asomando a la derecha la Mostayal


hacia el noroeste


 cordal por donde bajaré más tarde con los Chamuergos, la Llomba y el pico Cuervo, y al fondo las Ubiñas


braña de las Cadenas


una mirada a la Babia, al valle de San Emiliano


panorámica de Ubiñas a Morronegro


de Morronegro a Somiedo



Ubiñas


cumbres somedanas



picos del macizo de Ubiña



 me voy del Ferreirua


en primer termino el cordal por donde subi antes, al fondo el cordal del Morronegro


el Montihuero


mirada atrás por donde bajé, primero las Llombas, al fondo el Ferreirua


de frente el Colines y los Fontanes


 Ubiña Grande y Ubiña Pequeña


la foz de la Estrechura


 allá abajo la ermita del Porcinero por donde pasé por la mañana



el Ferreirua


 la última al Colines, Fontanes y Ubiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página