Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Pico Moncalvo y las Tres Marias

6 Abril 2016

distancia 23.2 Kms
tiempo 8 horas 47 minutos
ascenso 1060 metros
descenso 1060 metros

descarga y visualización de track

Después de hacer una toma de contacto con el parque sanabrés, hoy me voy arriba a ver como está la nieve, asi que por carretera llego a la laguna de los Peces para hacer una larga circular en un constante sube y baja por el altiplano y con más nieve de la que pensaba.
Toda esta parte está sembrada de lagunas de origen glaciar,  (aqui)
Salgo de la laguna y por el camino que va al pantano de la Vega del Conde voy subiendo, dejo unas primeras lagunas atrás, la más grande a mi izquierda, es la laguna de la Ventosa, ahora toca bajar hasta el pantano por un terreno malo a veces por la cantidad de escobas que hay.
Atravieso el pantano por el dique, y por el camino llego a la altura del refuigio de Trefacio, y me tiro para arriba en una rápida ascensión para ganar toda la meseta que hay por este lado, paso por el pico Andrés y me calzo las raquetas, anteriormente tuve que llevar un rato los crampones para subir una cuesta muy pindia y helada.
Asi raqueteando me voy directamente por esta meseta de cumbres muy redondeadas hasta el Moncalvo pasando por debajo de las Tres Marias y rodeando la laguna de Lacillo que tengo siempre a mi izquierda.
La bajada la hago continuando el sentido de la marcha buscando los mejores pasos entre la gran cantidad de nieve acumulada en esta zona, llegando a la laguna de Lacillo y atravesando el valle otra vez para por la ladera opuesta volver a subir a los altos de Bozarbuelo y regresar a la laguna de los Peces a la que di la vuelta entera para hacer algunas fotos.



mapa


ruta


perfil


salgo de la laguna de los Peces con mucho frio


cayó una buena helada


llego al alto de Borbazuelo


 llego a las dos primeras lagunas del dia, esta no se como se llaman, al fondo Trevinca


 eso es el Moncalvo, desde aqui parece una topinera, nada más lejos de la realidad


laguna de la Ventosa, el paisaje no puede ser mas desolador



Peña Trevinca, se deja ver desde casi todos los lados


sigo andando por la planicie


con la nieve como el hormigón de dura


el Moncalvo, ya va pareciendo otra cosa


aqui se puede observar la dureza de la nieve, apenas se marca la huella


voy atravesando terreno totalmente encharcado


 desde arriba ya veo el embalse de la Vega del Conde con el pico de Andrés encima, y al fondo el macizo de Trevinca


salida del valle hacia la presa rota del Moncabril


ahora atravieso el pantano por su dique


cola del pantano con el refugio de Trefacio


voy a subir por aqui, y cuando esté arriba de ese collado, veré que ya todo estará lleno de nieve


una mirada atrás


y una panorámica a los altos que protegen la laguna de los Peces por este lado


sigo subiendo


llego al Pico de Andrés y veo Peña Trevinca y Peñas Negras, a la derecha Peña Surbia



para el otro lado tengo el Moncalvo, a donde me voy raqueteando



a medida que me acerco al Moncalvo va cambiando la perspectiva que tengo de él


dejo abajo a mi izquierda la laguna de Lacillo, a donde tendré que bajar más tarde



desde aqui veo la laguna de Lacillo a la derecha y el pantano de Moncabril a la izquierda


abusando de zoom el pantano de Moncabril ó de Tera con la presa rota 


zona de los altos de Riopedro


sigo por la derecha hacia el Moncalvo


laguna de Lacillo


voy rodeando la laguna



y ya me queda poco para la cumbre, estoy en las Tres Marias, un poco por debajo


cumbre del Moncalvo, es de grande como 20 campos de fútbol, enorme meseta




me voy para abajo


bajo hacia la laguna de Lacillo y al fondo la de la Vega del Conde


bonitas canales de bajada



 la laguna de Lacillo


una foto al dique roto de la presa de Moncabril


el Pico Cabezo por encima del pantano


el Moncalvo, que es muy abrupto por este lado


depués de un buen rato desandando el camino llego a la laguna de los Peces, y le doy la vuelta entera




última a la laguna de los Peces


y bajando ya en el coche paro a hacer una foto al lago de Sanabria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página