Peña Arpin, la Cardosina y bosque de la Vallinona

2 Noviembre 2016

Es época de visitar bosques y disfrutar de los colores del otoño esperando ya la llegada de la nieve, asi que esta vez me voy a los bosques de Lindes, y acompañado por Adrián vamos a hacer una preciosa circular con ascensión a una modesta cumbre (Peña Arpin), pero no por ello desmerece en nada en cuanto a vistas alrededor se refiere.
El dia fue una secuencia continua de colores y paisajes otoñales que es imposible describir con fotos.
Iniciamos la marcha en Lindes, y subimos tranquilamente por el bosque hasta el Collau para bajar a encontrarnos con el rio, y remontarlo por la Foz Grande hasta los puertos de Agüeria, donde continuamos un poco más para llegar a  la Cardosina.
Después de descansar un poquillo cruzamos a la otra vertiente y llegamos al Llagu no sin antes sufrir un poco al atravesar el cerrado bosque existente, y para ello aprovechamos todos los senderos que encontrabamos.
Rodeamos el llagu (casi seco), y subimos a Peña Arpin donde hicimos la corta cresteria y disfrutamos con las preciosas vistas en 360º, sobre todo al circo de las Ubiñas que va desde el Tapinón al Tambarón, teniendo Peña Rueda enfrente.
En la cumbre coincidimos con dos montañeros que venian del Abedulón, y que iban a bajar también por la Foz Pequeña, asi que continuamos juntos casi toda la bajada, más tarde nos separariamos, porque ellos iban a empalmar a la Foz Grande, y nosotros por no repetir nos desviariamos al Gorbizal de la Foix.
La Foz Pequeña es muy salvaje teniendo que hacer casi todo el descenso por el cauce del rio, más abajo se ensancha en unos hayedos de cuento, y siguiendo el curso del rio llegamos a un sitio que tenemos que remontar para bajar por el inmenso hayedo de la Vallinona gozando del color del bosque en esta época del año.

colores otoñales

una mirada atrás desde el alto de la Foz Grande

a la izquierda el Fariñentu, al fondo el Fontán N. y el Prau

Peña Arpin

toda la gama de colores en los bosques

panorámica

entrando en los puertos de Agüeria

bosque de acebos

tambien hay tejos

los acebos están en su esplendor

la cabaña de Nacho

panoramica con Peña Rueda encima de la cabaña y Peña Arpin en el centro, a la derecha la Carba Valseco y el Tapinón

cabañas de la Cardosina

ahora pasamos a la otra vertiente después de cruzar el rio

rio de la Foz Grande, Peña Arpin el fondo

bosques de la Cardosina

el Llagu (seco) y la Carba Valseco

la Foz Pequeña subiendo a Peña Arpin

panorámica de los puertos de Agüeria, y de izquierda a derecha el Fontán N., el Prau, el Colines, la Cigacha, Pachón, Ranchón, Huerto N. y Tambarón

la Foz Grande llegando a Peña Arpin, a la izquierda la sierra del Aramo

Peña Rueda

de izquierda a derecha el Tapinón, el Siegalavá, los Campanarios y Peña Llana, abajo a la derecha el Llagu

por la cresteria

una mirada a Peña Rueda y abajo la Foz Grande

panorámica hacia el Noroeste con Peña Rueda

panorámica al suroeste, en primer término Peña Arpin, y de izquierda a derecha, la Carba Valseco, el Abedulón, el Tapinón, el Siegalavá, Peña Llana tapada por el sol, y ya después el cordal con el Fariñentu, el Fontán, el Prau, el Colines, la Cigacha, Pachón, y Ranchón

Peña Arpin, y detrás de izquierda a derecha  los Campanarios, Peña Llana, Fariñentu, Fontán N. y el Prau

cumbre de Peña Arpin

Peña Arpin , estamos bajando ya a la Foz Pequeña

bajamos con otros dos montañeros que conocimos en la cumbre, el sitio es precioso, por aqui pasa muy poca gente

detalle de lo cerrado de la Foz Pequeña

entramos en los grandes fayedos de la Vallinona

el suelo está totalmente tapizado