Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Airua Naval, Cascorbal y cresteria de la Sierra de Tene

24 Diciembre 2016

distancia 9.43 Kms
tiempo 5 horas 18 minutos
ascenso 965 metros
descenso 965 metros

descarga y visualización de track


Dia de Nochebuena, y como manda la tradición, siempre que se pueda hay que ir a dar un paseo por el monte para hacer hambre y sed para por la noche.
Siempre tengo alguna rutilla corta para estos casos, asi que hoy me decidí por una que me permite contemplar la sierra del Aramo perfectamente, seguramente sea su mejor mirador, además el dia es magnifico como se puede comprobar en una foto en la que se aprecian los edificios de Oviedo y Gijón claramente en una misma foto.
El Airúa Naval junto a la sierra de Tene es un monte que queda entre la sierra de Caranga y la del Aramo, y tiene unas maravillosas vistas a toda la sierra del Aramo, parte de las Ubiñas y zona somedana.
Me voy al precioso pueblo de Tene, y salgo por su parte alta para ir remontando por una pista que lleva al collado Meanes, pero antes de llegar a él enfilo directamente a la cumbre del Cascorbal, y después sigo hasta el collado por una corta pero bonita cresteria.
Desde el collado me dirijo a la braña de Tene, y después de descansar un poco en su fuente subo a la Peña Cornuda y después de crestearla bajo de nuevo al collado para tomar el sendero que me llevará al collado de Mortera de Arriba, y desde él girar a la derecha para llegar sin problema a la cumbre del Airúa Naval.
Una vez en ella no tenia la intención de hacer la cresteria, pero en un principio me llamó la  atención la cumbre del Navalón, asi que allá que me fuí, y estando en él vi parte de la cresteria, y pensé "hasta donde pueda", ya que los escapes al valle de Bermiego eran factibles, pero resulta que la pude hacer toda sin mayor problema, y con la recompensa de en su final atravesar un precioso bosque de encinas,  y salir a la senda de las Bobias, para regresar por la pista a Tene.


mapa


ruta


perfil


Tene es un pueblo muy bonito, los antiguos pajares bien floreados



 tiene un montón de horreos


desde el pueblo el pico Gorrión


algo más al oeste la sierra de Caranga al sol con sus bonitas vias de la escuela de escalada


 hacia el sur Peña Rueda con los Fontanes, los Huertos....etc a la dercha


voy cogiendo altura y ya veo toda la sierra de Caranga con el Cuetu Mar en el centro, y algo más separada a la derecha la Forcá


por pista me dirijo hacia el collado Meanes, pero por encima de la braña me salgo del camino y encaro directamente a la cumbre


una mirada atrás al Gorrión


la sierra de Tene que crestearé más tarde


llego al pico Cascorbal



de nuevo la Sierra de Caranga, se aprecian perfectamente las canales de subida por este lado


hacia el norte las sombras proyectadas sobre los pueblos de Villamejin y Proaza, la primera del Cascorbal, y la segunda del Airúa


ahora haré la cresteria hasta el collado Meanes para ir hacia esa campera , que es donde está la braña de Tene, y subir al pico de la izquierda que se llama Peña Cornuda


una panorámica con la Sierra de Caranga y el pico Cornuda



llego al collado Meanes


el Cascorbal, de donde vengo


abajo el pueblo de  Villamejin


más allá Proaza


Sierra de Caranga y la Forcá


la Loral en el centro 


sigo ascendiendo y llego al collado de Mortera de Arriba


 se me abren las vistas hacia la Sierra del Aramo y Oviedo, (en el centro)


en primer plano Oviedo, al fondo Gijón


sierra de Serandi, con el pueblo a sus pies (a la izquierda)


pico Cotachai


la Mostayal


la Gamonal


la Sierra del Aramo


el Moncuevo


el Gamoniteiru


 a mi derecha los prados de la braña de Tene y la sierra de Caranga al fondo


y a mi izquierda la Sierra del Aramo


el pico Navalón a donde iré más tarde


cumbre del Airúa Naval



 .....es un magnifico mirador en un dia como este, 
Sierra del Aramo


panorámica desde Peña Rueda hasta la zona de Grao


hacia el oeste


y hacia el Navalón y la sierra de Tene que haré ahora


en la zona de Ubiña se ha nublado algo



curiosa forma de marcar un cortado con desplome, a mi me parecieron orejas de vaca


me voy a por el Navalón


atrás el Airúa


sobrepaso el Navalón y continuo por la cresteria


hacia Aciera


por este lado del Aramo, los prados llegan casi hasta arriba


Peña rueda y Fontanes


el Cascorbal en primer plano y detrás la Sierra de Caranga


brañas de Espinares


los pueblos de Tene, y más allá Aciera


a la izquierda la Peña del Alba, y en el centro Peña Rueda y el grupo de los Fontanes y los Huertos del Diablo



sigo cresteria abajo




la peña del Alba  y debajo el pueblo de Bermiego


Tene


 acabo la cresteria empalmando con la senda de las Bobias que baja de arriba en un precioso bosque de encinas


el Pelitrón, Champaza y la Peña del Alba desde el bosque


 Sierra de Caranga


una última panorámica a la Sierra del Aramo con el Gorrión a la derecha, en el centro a lo lejos Rueda y Fontanes


la Peña del Alba


la sierra de Tene


 de nuevo en Tene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página