Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Tres Concejos, Burra Blanca y Cueto Ventoso

4 Octubre 2018

distancia 14.91 Kms
tiempo 5 horas 48 minutos
ascenso 729 metros
descenso 729 metros

descarga  y visualización de track


Cuando hice estas cumbres en Junio no pude ver nada por la niebla , asi que hoy que tengo un ratillo y como hace un dia espectacular me voy a recorrer de nuevo la zona, pero le voy a entrar por la Colladiella y de paso hago el Tres Concejos .
El dia es espectacular, las vistas no le van a la zaga, pero el acceso a las cumbres sigue tan cerrado como en Junio, teniendo que tener vena de jabalí para poder realizarlas, en concreto la del Cueto Ventoso.
Salgo del aparcamiento de la Colladiella, y primero subo a un pequeño promontorio para visitar el monumento al minero. Sigo la pista y me encuentro con otro monumento, este es de homenaje a los guerrilleros muertos después de la guerra civil.
Al poco me desvio y saco mis dotes jabalineras para ganar el cordal y llegar a la primera cumbre del dia: el pico Tres Concejos, aqui confluyen los concejos de Mieres, Laviana y San Martin del Rey Aurelio.
Dejo atrás el pico y me voy de nuevo hacia la pista que abandono más tarde de nuevo para ya seguir el cordal e internarme en un bonito bosque, y asi llego rápidamente a la cumbre de la Burra Blanca.
Bajada de nuevo y llego a la base del Cueto Ventoso.
Un auténtico calvario subir a él, las escobas más altas que yo, los felechos secos se enredaban tanto o más que las zarzas, pero bueno,.....penando un buen rato al final llegué.
El regreso fué de nuevo penando para bajar el Cueto Ventoso, y el resto ya por buen camino y algún tramo algo tomado hasta el punto de origen.


mapa


ruta


perfil


desde la Colladiella el monumento al minero


hoy las vistas son fantásticas



el Gamoniteiro con zoom


valle a Sotrondio


monumento a los republicanos


Ubiñas


la zona a donde me voy 


una de las múltiples telas de araña que me comeria hoy de lo cerrado que está el monte, y de que pasa muy poca gente por estos sitios.


subo primero al pico Tres Concejos


Tres Concejos



cumbre del Tres Concejos


panorámicas desde el Tres Concejos



ahora seguiré este cordal, y volveré por la pista


cordal de Peña Mayor


Peña Mea muy cerca


Merujal y Fornos


me voy


al fondo las Ubiñas y la sierra del Aramo



Urbiés


dejo atrás el Tres Concejos



Peña Mea



antes de llegar a la Burra Blanca tengo que atravesar un pequeño bosque



la Burra Blanca


cumbre de la Burra Blanca


panorámicas



Peña Mea


el Cueto Ventoso ahí cerca, pero lejos porque se que va a estar muy cerrada la ascensión


Peñas Santas con zoom, de izquierda a derecha la Torre de Santa Maria, la de la Horcada, la del Medio, el Torco y Peña Santa



tengo que seguir por el pequeño bosque que atravesé antes



....hacia la modesta cumbre


ya está ahí, pero la ascensión será un suplicio


antes de subir hay una explanada con esta mesa


esta foto es para hacerse una idea de como era la subida, son de altos lo felechos como yo, aderezado con zarzas y alguna escoba




 después de penar un buen rato llego a la cumbre


cumbre del Cueto Ventoso




panorámicas desde la cumbre



hacia Felechosa


la Burra Blanca y detrás Peña Mea


hacia la sierra de Peña Mayor


me bajo penando otro rato y saco otra foto de las Ubiñas


nos miramos.................... los cuatro


de nuevo atravieso el bosque


Peña Mea


aunque parezca mentira el sendero va por este cordal, ya lo hice cuando vine, y me toca hacerlo ahora a la vuelta



aclara el terreno



Urbiés con zoom


Merujal y Fornos



regreso al punto de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página