Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Sobia, Barzanalgas y la Siella por la canal de la Faya ó canal de Botorru

25 Noviembre 2018

distancia 13.12 Kms
tiempo 6 horas 21 minutos
ascenso 1265  metros
descenso 1265 metros

descarga y visualización de track


Hoy vuelvo a la Sobia, voy a ascender por la canal de Botorru ó la Faya, además con el atractivo de atravesar una pequeña cueva.
Salgo de Sobrevilla y después de subir a la parte alta del pueblo me voy directamente hacia los paredones de la Sobia y comienzo a trepar.
En la primera parte hay una cuerda fija instalada para ayudarse a progresar, pero que a mi juicio no es muy necesaria, llego al centro de la anchisima canal en donde veo a dos escaladores progresando por la vertical pared.
Sigo camino y después de superar un insufrible pedrero me desvio hacia la izquierda para llegar a la cueva de la Felestrada, que atraviesa un espolón de la roca y el boquerón de Cuetucantu.
Me meto en la cueva y salgo al otro lado en donde me encuentro un poco más arriba un grupo de gente,  uno de ellos resultaria ser Monchu (autor de un magnifico blog de montaña  aqui ) además de conocer a varias personas más con las que he compartido rutas.
Después de charlar un rato y hacer juntos el tramo final de ascensión a la Sobia voy  haciendo el cordal y llego a la segunda cumbre que es el Barzanálgas.
Desde aqui bajo a las vegas para acender de nuevo al cordal de la Siella, llegando a él a la altura de Peña Llana, y siguiendolo a la cumbre de la Siella en donde me vuelvo a encontrar con Monchu y el resto del grupo.
De nuevo saludos y mientras ellos ya bajan directamente por la canal de Botorru, yo llego a la Siella y después de comer un poco, sigo por el cordal hasta la laguna de la Sobia y bajo por las Encueltas, aunque atajo varias de las curvas hormigonadas, y posteriormente tomo un camino a la derecha que rodeando la Sobia me lleva de regreso a Sobrevilla.


mapa


ruta


perfil



a este horno le queda poco como no arreglen pronto el tejado


las cebollas a secar




la niebla se va quitando de los montes después de la tremenda noche lluviosa



Peña Sobia


canal de la Faya



mirada atrás


en esta foto indico la cueva de la Felestrada y el boquerón de Cuetucantu



he remontado por esos prados


ahora toca trepar un poco


hay una cuerda fija instalada





 me encuentro a estos dos escaladores colgados en la pared




yo sigo a lo mio....mirada abajo


 sigo subiendo 




al final del dia pasaré por ahí arriba




llego a la cueva de la Felestrada, se obseva mi sombra en la pared interior de la cueva


desde dentro hacia la entrada 


...y la salida


desde fuera la cueva por su cara norte


el boquerón de Cuetucantu desde su parte norte


 saliendo de la cueva me encuentro a este grupo de gente, de los que conoceria a varios


Monchu a la derecha


San Martin a vista de pájaro


ya estoy en el circo de la Sobia



la sierra de Caranga con las cumbres del Cueto Mar y la Verde


desde la Sierra de Caranga a la del Aramo


hacia Saleras


hacia la cordillera


cumbre de Peña Sobia


panorámicas en 360º




lugar por donde pasaré hacia el Barzanalgas, y bajada hacia las vegas


valle de Veigas adentro


la Sierra de la Manteca


cumbres de la sierra de Gradura


Entrago allá abajo



canal del Cherón de Cuandias, y la senda del Gavitu (aqui)


pueblos teverganos


peluchines corriendo



sigo rodeando el circo de la Sobia



Peña Collada


cumbres del Aramo


sigo subiendo hacia el Barzanalgas



a mi izquierda tremendos cortados y muchisimo bosque


mirada atrás


este pájaro estaba revisando las lineas eléctricas después del temporal del mes pasado, al dia siguiente me lo encontraria despegando en Proaza, me lo diria un miembro de la empresa


detalles de los pliegues en las montañas


sierra del Aramo





hizo frio esta noche, son cerca de las dos de la tarde y no se va la escarcha



el Barzanalgas


en su cumbre


panorámicas desde el Barzanalgas



después de bajar a las vegas, ese es el recorrido que haré


vista hacia la zona de Saleras con los Fontanes en el centro


llego a ver nitidamente los Picos de Europa


la Cordillera Cantábrica





panorámica hacia la Siella


las Veigas Dentru


la caracteristica collada de Peña Llana hacia donde voy


trazado por donde he venido


llego a la collada



cortados hacia el oeste del cordal de la Sobia


la Siella, me vuelvo a encontrar con Monchu y sus amigos




cumbre de la Siella




hacia el valle de Teverga


grupo de Saleras con Peña Rueda en el centro y los Fontanes y Ubiña a la derecha


seguiré el cordal hacia la laguna de Sobia


Sobrevilla con mucho zoom


la sierra de la Manteca


el Cornón al fondo, delante Peña Negra


  

se ve perfectamente la zona central de Asturias hasta Gijón


pueblos teverganos


desde el Torres al Jeje


Ubiñas


dejo atrás la Siella


majada de veigas Dentru



llego a la laguna de Sobia


 bajo por la pista de las Envueltas, aunque atajaria evitando el hormigón



y por este camino embarrado total llegaria a Sobrevilla


localizo un buitraco en su atalaya


fuente en una grieta





 entrando en Sobrevilla



lo que eran pajares se va aprovechando para casas


fotos finales a los hórreos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página