Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Picos Fontún y Machamedio

8 Diciembre 2018

distancia 14.66 Kms
tiempo 7 horas
ascenso 1108 metros
descenso 1108 metros

descarga y visualización de track


Hoy me voy  tierras de León, voy a a subir al Fontún y el Machamedio, además de hacer un cordal "jabalinero" como ya me imaginaba, y que resultó ser muy molesto.
Salgo del pueblo de Fontún, tenia decidido por donde queria subir, y no era por el camino normal, me desvio para buscar el llamado "camino del moro", antiguo camino de la guerra civil, que prácticamente ha desaparecido, conservando algunos rastros de armaduras en algunas curvas.
Así remonto por el valle hasta los altos de Costroso para subir a la peña del mismo nombre.
La vista desde aqui del Fontún es impresionante, y no menos su arista, sigo el cordal y subo primero a la Peña la Bomba, siguiendo a otras dos torres aledañas, pero siempre por arriba procurando perder la menor altura posible, para ello tuve que hacer alguna trepaduca y un destrepe muy interesante.
Llego al collado del Fontún y me decido a entrar por su cara norte para buscar la arista oeste.
Solo es remontar un tramo muy pindio, otra cosa es cuando se llega a la afilada arista donde me entraron dudas de si retroceder ó continuar.
No lo pensé demasiado y continué, y después de una corta travesia me encontré con un paso que solo era posible a horcajadas debido a lo afilado de la arista y con un patio enorme a ambos lados.
Es mas impresionante que dificil, y después de dicho paso una breve trepada para llegar a la antecima del Fontún.
Las vistas en un dia como hoy son espectaculares, sobre todo a la zona leonesa.
Después de hacer cumbre en el Fontún, sigo hacia el Machamedio por otra entretenida cresteria aunque muchisimo más fácil, y posteriormente bajada al collado de Gete.
Y desde aqui la engatada del dia, pero esta vez a propósito, ya que queria hacer ese cordal.
La primera parte sin mucho problema asciendo al Salguerón y voy bajando por el cordal, pero hacia la mitad me encontré con varios tramos sumamente cerrados.
Más adelante aclara el terreno y me encuentro el rastro de un antiguo camino que sigue y me lleva al pico de la Mata que está encima de Villamanin.
Desde aqui la bajada a Fontún no tiene problema, y atravesé por el pinar para salir ya a un camino que me llevó al pueblo.


mapa


ruta


perfil


la helada ha sido importante



salgo por el camino del collado de Gete


ahí está altivo el Fontún


al otro lado el valle de Villamanin, las Tres Marias y los montes de Peñalaza


las Tres Marias


en frente tengo la Sierra del Chastrón con Peña Quebrá como una de las cumbres predominantes



voy buscando el "camino del moro"


por ahí sube el camino más ó menos


hay restos de bocaminas



por ahí remontaré hasta la Peña la Bomba


pueblos del valle en una mirada atrás


casi llegando arriba me desvio hacia el Costroso


Peña el Costroso


en la cumbre del Costroso


miradas a todos los lados



Villamanin en el centro, Fontún delante y algo más allá Rodiezmo


abajo Velilla dela Tercia


delante y más baja tengo la Peña el Gallo con gente arriba


recorrido que haré


primero subiré a la Peña la Bomba


yo continuo hacia la Bomba


cumbre de la peña la Bomba


mirada a lo que he hecho


....lo que queda hasta el Fontún


canales hacia abajo



dejo atrás la Bomba, esta es una foto desde la siguiente torre


continuo hacia el Fontún


mirada hacia atrás por donde he venido


hacia la cordillera




sigo al Fontún


desde arriba el recorrido hecho


y la arista ya una vez sobrepasado el tramo más dificil


ya salí de la zona comprometida y voy a la cumbre


cumbre del Fontún



panorámicas a todos los lados




abajo Carmenes




zona de las Ubiñas





hacia los Picos de Europa


Mampodres





Cueto Cabañas y Bodón


Cueto de las Palomas y Cueto del Calvo


el Correcillas 


recorrido hacia el Machamedio hacia donde me voy ahora


valle de Villamanin


el Salguerón y por donde seguiré  después de bajar del Machamedio


....y su continuación hacia la Mata



el Fontún ya ha quedado atrás


recorrido hasta el Machamedio


Ubiñas



cordales calizos de la sierra del Mediodia al norte 


cumbre del Machamedio





grupo del Brañacaballo


hacia la Laguna


la Morala


los Picos de Europa


los Mampodres


Cueto Cabañas, Bodón, Cueto del Calvo, etc...


Cueto de las Palomas y Cueto del Calvo


el Correcillas


el Fontún desde el Machamedio


Valverdin con zoom


Gete también con zoom


las "cocodrilescas" minisierras de la Sierra Mediodia y sus pueblos


hacia la zona de Valdorria con el Cueto del Calvo a la izquierda y el Correcillas a la derecha


hacia Ubiña


me bajo del Machamedio


voy hacia el collado de Gete


collado de Gete


paredes norte del Fontún


valle hacia Gete



valle que baja hacia Vegacervera


subiendo hacia el Salguerón


cumbre del Salguerón



panorámica desde el Salguerón


hacia Villamanin


cordal que haré


mirada atrás y comienzo del tramo jabalinero


como se puede ver el camino brilla por su ausencia


atravesaré ese robledal




atravesando el mar de escobas


 llego a una zona más limpia


mirada atrás


llegando a las antenas del pico de la Mata con las tres Marias al fondo




hacia el sur


bocas norte de la N-630 y del ferrocarril León Gijón


me encontré con este belén de cumbres que ordené un poco ya que estamos en la época, ...quedó muy bonito


cumbre de la Mata



Villamanin


Fontún


hacia el Fontún y el Salguerón


 las Tres Marias


bajo atravesando este pinar


el Fontún


 llegando a Fontún de la Tercia



 última al Fontún


y a la bonita arista que hice

2 comentarios:

  1. Vaya rutaza que hiciste Preciosisima No dejaste na ehhhh Yo hice sólo Fontun y Machamedio con nieve Estaban espectaculares Pero sólo eso Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy guapa, disfruté mucho en la subida, no tanto en el cordal de bajada, aumque si que desarrollé mucho mi instinto de jabalí.
      Un beso. Salud

      Eliminar

Gracias por participar en esta página