12 Abril 2019
distancia 10.74 Kms
tiempo 5 horas 35 minutos
ascenso 939 metros
descenso 939 metros
descarga y visualización de track
Habia estado en esta sierra varias veces, pero queria hacerla por su lado más agreste, hacerla integral, asi que cogi la mochila y me fui a ella.
La Sierra de Caranga es una pequeña sierra que se encuentra entre el rio Trubia y la Sierra del Airua Naval, y tiene una planta espectacular.
Podia haberla comenzado en el Llano, pero lo hice desde Aciera, me apetecia andar, asi que por la pequeña carretera llego al Llano para subir a la parte alta del pueblo, y seguir directamente a la pared.
Entro en la pindia canal de Pirueño que subo tranquilamente tomandome mi tiempo y haciendo fotos a este espectacular paisaje que se abre ante mi, y a mis espaldas.
Sin apenas darme cuenta llego a su parte alta, y por terreno más abierto continuo hacia el Ojo de Valdemurio del que habia oido hablar y visto fotos.
No decepciona, es una gran oquedad en la caliza muy parecida al Ojo de Peña Mea, pero mucho más pequeña.
Después de remolonear por este lugar tan singular, retorno mis pasos y me voy directamente a ganar el cordal.
Me apetecia trepar todo lo que me iba saliendo por delante y que resultó ser muy entretenido y adrenalico, pero hay alternativas más lógicas.
Después de varios "subes" y algun "baja" y un largo cresteo llego a una de sus cumbres principales que es la Hoya.
Continuo hacia el grupo formado por el Cueto Mar, la Verde y el Cueto Redondo y hago un destrepe que me deja en el collado de la Forcá.
Me voy a la última cumbre, que es la Forcá, y sigo adelante rodeandala por su parte norte para bajar hacia la collada de Aciera, aunque no bajo a ella.
Prefiero tomar un sendero que a media altura va faldeando la sierra y me lleva a los Zarabos y Pandiello pasando por unos sitios realmente bonitos, la última vez que anduve por este sitio habia niebla y no pude ver nada.
Solo queda llegar al Llano para desviarme por un antiguo sendero que me lleva de nuevo a Aciera.