Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Siera de Caranga y Ojo de Valdemurio

12 Abril 2019

distancia 10.74 Kms
tiempo 5 horas 35 minutos
ascenso 939 metros
descenso 939 metros

descarga y visualización de track


Habia estado en esta sierra varias veces, pero queria hacerla por su lado más agreste, hacerla integral,  asi que cogi la mochila y me fui a ella.
La Sierra de Caranga es una pequeña sierra que se encuentra entre el rio Trubia y la Sierra del Airua Naval, y tiene una planta espectacular.
Podia haberla comenzado en el Llano, pero lo hice desde Aciera, me apetecia andar, asi que por la pequeña carretera llego al Llano para subir a la parte alta del pueblo y seguir directamente a la pared.
Entro en la pindia canal de Pirueño que subo tranquilamente tomandome mi tiempo y haciendo fotos a este espectacular paisaje que se abre ante mi, y a mis espaldas.
Sin apenas darme cuenta llego a su parte alta y por terreno más abierto hacia el Ojo de Valdemurio del que habia oido hablar y visto fotos.
No decepciona, es una gran oquedad en la caliza muy parecida al Ojo de Peña Mea, pero mucho más pequeña.
Después de remolonear por este lugar tan singular retorno mis pasos y me voy directamente a ganar el cordal.Me apetecia trepar todo lo que me iba saliendo por delante y que resultó ser muy entretenido y adrenalico, pero hay alternativas más lógicas.
Después de varios "subes" y algun "baja" y un largo cresteo llego a una de sus cumbres principales que es la Hoya.
Continuo hacia el grupo formado por el Cueto Mar, la verde y el Cueto Redondo y hago un espectacular destrepe que me deja en el collado de la Forcá.
Me voy a la última cumbre, que es la Forcá, y sigo adelante rodeandala por su parte norte para bajar hacia la collada de Aciera, aunque no bajo a ella.
Prefiero tomar un sendero que a media altura va faldeando la sierra y me lleva a los Zarabos y Pandiello pasando por unos sitios realmente bonitos, la última vez que anduve por este sitio habia niebla y no pude ver nada.
Solo queda llegar al Llano para desviarme por un antiguo sendero que me lleva de nuevo a Aciera. 


mapa


ruta


perfil


salgo desde Aciera


al sur tengo el Gorrión


los manzanos están en flor y dan mucho colorido con sus suaves tonos


Peña Rueda


llegando al Llano


sobrepasado el pueblo me voy directamente a la canal de Pirueño



abajo el Llano y el pantano de Valdemurio


subiendo poco a poco muy tranquilamente


esa aguja es muy buena referencia


cuando llegue a ese porro tengo que gira a la izquierda



siempre con el pantano de Valdemurio abajo



ya sobrepasé la aguja


acabo la exigente canal


 panorámica hacia el este


salgo a terreno más abierto y fácil de caminar


el pantano de Valdemurio y su dique y puente de madera


Peñón de la Picotrera donde se encuentra el Ojo de Valdemurio a donde voy ahora


antes tengo que atravesar este pequeño bosquecillo


el Ojo de Valdemurio


al fondo la Lloral



vuelvo sobre mis pasos y continuo la ascensión hacia la parte alta


hacia las Sierras de Sobia y Gradura


Banduxo


sigo remontando



 llego al primer risco, se puede rodear, pero me apetece treparlo


....y detrás otro


una mirada atrás


abajo veo el Ojo de Valdemurio


continuo


este es uno de los destrepes que tuve que hacer


 a lo lejos una de las cumbres principales, la Hoya


la Sierra del Aramo y el cordal del Pelitrón


Ubiñas


panorámicas a ambos lados



tranquilamente  por un terreno más amable voy hacia la Hoya



hacia atrás



hacia la Cordillera en su zona tevergana


a la vuelta pasaré por esas praderias


 miradas atrás



Aciera, el Llano y el pantano


las canales son vertiginosas
  

cumbre de la Hoya



panorámicas desde la cumbre



grupo del Cueto Mar y más allá la Forcá


el Moncuevo


el Gamoniteiro


Peña Rueda y Fontanes entre otros


Mostayal y Airúa Naval


cordal del Pelitrón y la Peña del Alba


Caranga Baja y el valle que va hacia Teverga


dejo atrás la Hoya


collado de Aciera


el valle que va hacia la Cobertoria



desde el Cueto Redondo tengo que bajar a la pequeña collada, y lo haré por aqui, que aunque no se aprecia fué interesante


este fué el destrepe
  

dejo atrás el Cueto Mar


 me voy a la Forcá




valle de Proaza con sus pueblos


cumbre de la Forcá


hacia el valle que sube de Villamejin a la collada de Aciera


Caranga Riba


el Moncuevo


una última al Cueto Redondo, la verde y el Cueto Mar


en la cumbre


panorámicas desde la cumbre



abajo Villanueva de Proaza


Villanueva, Villamejin, San Martin y Serandi


nos estuvimos mirando un largo rato


ya he bajado y voy rodeando la montaña en dirección a la collada de Aciera



 la última foto a la Forcá


ahora bajo teniendo siempre delante Peña Rueda


atravieso entre el ganado que me ignora totalmente





 tranquilamente regreso a Aciera


esta foto está sacada desde el área de los Osos en Proaza y marca el sitio por donde bajé de la Sierra después de hacer su integral


las flores le dan colorido al camino


precioso dia de monte

2 comentarios:

Gracias por participar en esta página