Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Cueto de las Palomas, Mediodia, las Tablas y Peña Fucheros

13 Julio 2019

distancia 13.92 Kms
tiempo 5 horas 31 minutos
ascenso 1066 metros
descenso 1066 metros

descarga y visualización de track


Hoy toca toda la sierra de "los Cuetos",  se me ólvido hacer el Cueto del Calvo,.... "literal", se me olvidó 🙈 , y me di cuenta cuando ya lo habia sobrepasado de lejos y al regreso, ....me confundí con las cumbres, asi que es una buena excusa para volver y de paso conocer la zona de los Tres Mojones, .....queda pendiente.
En el track marqué el desvio al Cueto del Calvo por si alguien lo sigue y quiere desviarse a él.
Salgo del pueblo de Getino, y voy subiendo siguiendo el arroyo Getino por una zona bastante cerrada en la que me como bastantes telarañas, y tengo que ir en plan jabalí en algunos tramos.
Por fin salgo a zona más abierta y siguiendo un cordal llego hasta un primer promontorio de 1803 desde donde ya veo los dos Cuetos.
Subo al Cueto de las Palomas, después viene el Mediodia, y como he dicho, iba tan centrado en el cordal que se me olvidó el Cueto del Calvo, lo tenia al lado, a 15 minutos, y pensé en ascenderlo a la vuelta,......pero la vuelta fué por otro lado.
Sigo a la Peña las Tablas, y después de perder algo de altura y tras una breve subida llego a Peña Fucheros que es el final del cordal.
El regreso lo haré bajando al valle y siempre por praderias hacia el oeste hasta llegar a las Colladas dejando todo el cordal a mi derecha.
Solo queda la bajada a Getino que se complicó en un pequeño tramo de escobas-cotoyas, así que de nuevo tuve que ponerme en modo jabalí para salir del paso y volver a encontrar el sendero que me baja a Getino.


mapa


ruta


perfil


salgo de Getino siguiendo este camino


me meto en faena



por fin salgo a una zona más bierta


foto hacia atrás, al oeste


a mi derecha bonitos paisajes y frondosos bosques


sigo ascendiendo y van abriendose las vistas


la sierra del Mediodia


promontorio de 1803 metros


desde arriba mirada al este


por donde he venido


veo los objetivos, aunque como seguí la cresteria, se me pasaría el Cueto del Calvo, pensando en hacerlo a la vuelta, y después me confundí y no pude



el pueblo de Valporquero abusando del zoom


fotos hacia atrás





por esta zona son bonitas las formaciones rocosas


"atención peligro" un culebro


el Cueto de las Palomas


cumbre del Cueto de las Palomas



panorámicas desde la cumbre



el Correcillas





el Cueto Cabañas y el Bodón


continuo al Mediodia


pueblos del valle que va de Valverdin a Valdeteja



los jous de las Grajas



continuo al Mediodia


Genicera con el Rubio encima


cumbre del Mediodia



panorámicas desde la cumbre





de nuevo el Cueto Cabañas y el Bodón, y la carretera que baja a Valverde del Curueño y Valdeteja


seguiré a las Tablas y Peña Fucheros


el Correcillas


el Cueto del Calvo....estaba al lado 😖😬😠


seguiré ese itinerario


al fondo Peña Fucheros



el Mediodia y más atrás el Cueto de las Palomas



llego a la cumbre de Peña Fucheros



panorámicas desde la cima









ahora bajaré a zonas más amables para retornar a Getino


recorrido que seguiré



dejo a mi derecha todo el cordal


el Cueto del Calvo



valle de Getino


bajada a las Colladas


mirada atrás




otra mirada atrás


 bajada final



tengo que atravesar un tramo de bosque




 Getino



 las cumbres que hice hoy excepto el Cueto del Calvo, asi que se que tendré que volver, aunque supongo que ascenderé por otro lado para  conocer mejor la zona 



4 comentarios:

  1. Preciosa ruta, la hice este invierno con nieve y me gustó mucho.
    Tenemos que hacer una ruta por ahí.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Oye, casi desvinculao. Gracias por compartir, que rutas más bonitas y que reportajes, que te llevarán lo suyo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Guille. Los montes de esta zona de León son muy guapos. Salud

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página