Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Cerreos

3 Enero 2020

distancia 9.31 Kms
tiempo 4 horas 30 minutos
ascenso 909 metros
descenso 909 metros

descarga y visualización de track


Primera salida del año, la idea era subir a Ubiña, pero como el dia estaba necio, habia poca visibilidad, y no llevabamos material optamos por hacer una circular con ascenso a Peña Cerreos.
Salimos desde Tuiza por el camino de invierno, yo no conocia, y me parecio muy guapo. Llegamos al refugio que estaba cerrado y continuamos subiendo al collado Terreos,  desde ahí una última ascensión nos deja en Peña Cerreos cuando nos comienza a nevar.
Asi que para abajo en dirección a los puertos de Cerreos, y en el primer destrepe al agarrarme a una roca, esta se desprende y me voy con ella, el resultado es una brecha en la ceja que posteriormente serian 2 puntos de sutura en el hospital de Mieres y contunsiones varias en una pierna (tuve muchisima suerte vista la piedra y la caida, y que no me dió de lleno).
Me curan un poco mis compañeros y continuamos, a los 5 minutos escasos Vicente resbala y se da una enorme costalada con una piedra, y posiblemente con el piolet tardando un poco en recuperarse.
Asi pues como el dia estaba negativo optamos por bajar directamente a Tuiza por el camino más recto que practicamente coincidia con la ruta alternativa que llevabamos.
Sin mayores sobresaltos llegamos a Tuiza donde ya calentitos comimos algo y tomamos unas cervecillas.
Resultado....2 heridos, en mi caso 2 puntos en una ceja y una pierna magullada, en el de Vicente un fuerte golpe en las costillas derechas. Daños colaterales 2 bastones rotos por la piedra.


mapa


ruta


perfil


preparandonos en el aparcamiento de Tuiza de Arriba


cordal de  la Mesa


salimos de Tuiza, mis compañeros hoy


subimos por el camino de invierno que es un auténtico rio


al poco empezamos a vueltas con la ropa, no hace demasiado frio, pero llueve y hay mucha humedad por la niebla



volveremos por la izquierda de Cerreos que ya podemos ver


el Siegalavá


al fondo la Peña el Castiellu y el collado del Viso


llegamos al refugio del Meicin



a partir de aqui la niebla nos envolverá todo el rato



iniciamos la ascensión al collado Terreros



 comenzamos a pisar nieve



llegamos al collado y no vemos gran cosa


 en el collado


la valla de separación provincial en el collado Terreos



nos vamos hacia la cumbre de Peña Cerreos



los rebecos expectantes a ver a donde vamos con este dia


Ubiña pequeña, parece el Himalaya



la Ubiña Grande no la pudimos ver en ningún momento del dia


llegando a la cumbre


cumbre de Peña Cerreos cuando empieza a nevar


la nieve cubre las trincheras


foto de cumbre



al fondo Ubiña Pequeña


esto es lo más que pudimos ver de Ubiña Grande


valle de Riotuerto


camino que tomaremos una vez que bajemos por los puertos de Cerreos


comenzamos a bajar, y al poco es cuando tengo el percance y me voy con la piedra


resultado


cura que me hicieron mis compañeros en el momento


seguimos descendiendo


aqui es Vicente el que tiene el percance, y una vez que se recupera ya nos vamos para abajo


dejamos a un lado los restos de la guerra representados por los puestos de vigilancia y las trincheras


hacia Ubiña Pequeña


la visibilidad es minima y encima se empañó el objetivo y no me di cuenta


Peña Cerreos


atravesamos los puertos de Cerreos


bajamos por los Tapinos





la niebla no nos da cuartel


aqui se va un poco, vemos Peña Cerreos y la bajada que hicimos


 zona del Canalón Oscuro y los Camisos



más abajo entramos en el bosque y al poco ya estamos en Tuiza


Tuiza de Arriba



entramos por la zona del cementerio, ahora a comer un poco y a tomar una cervecilla, después a Mieres a que me curen la herida
  

me dan un par de puntos y nuevo, en la derecha después de duchadito y afeitado

2 comentarios:

  1. A pesar de las inclemencias y los incidentes,muy buen reportaje Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si .... un dia accidentado, pero como siempre muy satisfactorio.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página