Canal de Reñinuevo

28 Septiembre 2020

tiempo 8 horas
ascenso sobre 1300 metros, ya que debido a los rebotes del gps no puedo precisar

Hoy toca la primera de tres rutas por la zona más oriental de los Picos de Europa en compañia de Jacinto.
Vamos a hacer la canal de Reñinuevo, que trae el agua desde el nacimiento del rio Urdón a la central de Electra de Viesgo en Urdón. Es una obra de ingenieria colosal, nosotros haremos el trayecto siguiendo el canal en los tramos que se puede, salvando los túneles en los que nos es posible pasar, ya sea ganando ó perdiendo altura para volver a retomar la canal, y de esta manera llegar al final donde en este caso nos encontramos con unas espectaculares cascadas debido a los aliviaderos del canal.
Posteriormente tendremos que hacer una pindia subida al pueblo de Tresviso, y después de reponer fuerzas en el bar del pueblo haremos la no menos espectacular bajada por las "zetas" de Tresviso y el Balcón de Pilatos a Urdón, viendo al otro lado de la garganta los sitios por donde pasamos y el bosque lo permite, ya que la vegetación es muy frondosa.
Esta obra no tiene nada que envidiar a la canal del Cares, es una  ruta muy espectacular. En su primera parte es muy sorprendente, aunque intuyes por donde puede ir, nunca ves más allá de unos metros debido a lo agreste del terreno y la frondosa vegetación, además hay que ir con mucha precaución, ya que para un lado tenemos el canal que va lleno de agua y con una gran corriente, y para el otro unos tremendos cortados, todo unido a lo inhóspito del terreno.
(aqui) una referencia a esta tremenda obra que a su vez tiene varios enlaces de la construcción del camino de Urdón a Tresviso.

plano

(el pico que hay encima del Km 7 es un rebote del gps)

comenzamos la ruta en Urdón, donde lo primero que vemos es la central de Electra de Viesgo

cruzamos el rio para comenzar a ascender en busca de la canal

vamos ganando altura y dejamos atrás el edificio de la Central

a la derecha las zetas de la bajada de Tresviso que haremos a la vuelta, y a la izquierda de la foto los bosques que atravesaremos

subimos por el antiguo sendero que daba acceso que daba acceso a la obra de canal, pero después de llegar a un collado empezamos a oir un tremendo ruido, y al dar la vuelta a un espolón nos encontramos con esto, en rojo el camino, y en amarillo el canal por donde va el agua

nos damos la vuelta y buscamos otra ruta de ascenso, que va a ser un poco a la izquierda de los tubos de presión de la central, accederrmos a la parte alta por una sucesión de túneles y escaleras

aunque parezca increible, el sendero va por ahí

al otro lado podemos ver las zetas del camino de bajada desde Tresviso a Urdón que haremos a la vuelta

entramos en unos túneles que nos conducen a la parte superior donde hay una caseta que está colgando en el vacio y que se ve en una foto anterior

llegamos a la canal y seguimos subiendo

dejamos atrás la caseta para remontar y volver a bajar al canal

aqui volvemos a bajar, y seguiremos un buen tramo por el canal

en la foto se ve el canal, tenemos que volver a abandonarlo para bajar y volver a remontar

de nuevo por el muro de la canal

hay que pasar por el mismo túnel

salida del túnel

detalles del "camino"

al otro lado vemos algunas casas de Tresviso, adonde llegaremos más tarde

de nuevo tenemos que volver a bajar porque no se puede seguir avanzando por el canal

en una mirada atrás vemos parte del canal hecho con la caseta del principio en el circulo y la cascada que forma el aliviadero de ese tramo

llegamos al corredor de Matallanas

es un paso de losas de hormigón sobre unas barras también de hormigón que salen de las rocas colgado sobre el vacio

cruzamos por encima de la canal para abandonarla al poco tiempo y volver a bajar al bosque

por ahí tenemos que ir sin poder precisar, es realmente inquietante, a cada vuelta del sendero es una sorpresa

atravesamos la Canal Negra  por un sitio inverosimil

hay que pasar una zona de llambrias muy mojada y húmeda

volvemos a ver la canal tallada en la roca

.....y salimos a ella para abandonarla un poco después, es una constante

escalones tallados en la roca, es una obra de ingenieria y de audacia tremenda

de vez en cuando tenemos algún obstáculo que superar

regresamos a la canal

la canal en rojo, abajo el rio Urdón

entramos en otro tramo espectacular, se llama la Media Galeria, y es un sendero excavado en la pared en la que nos cae el agua encima y en donde hay que extremar la precaución por lo mojado del piso y el cortao que hay a nuestra derecha

mirada hacia atrás

la Media Galeria queda atrás

cascadas que caen desde lo alto

llegamos al puente del Rio Chico que salva un abismo

tenemos que volver a perder altura para más tarde volver a remontar otra vez para llegar a la canal que vemos allá arriba antes de llegar de nuevo al canal,  y a otra caseta del complejo del canal podemos ver en el circulo el puente Chico y por donde hemos pasado,......realmente es increible

caseta del canal

a partir de aqui mejora mucho el sendero, tenemos barandillas de "fiar" a ambos lados

llegamos al puente de la Bardina por donde atravesamos el rio Urdón

espectacular la zona de cascadas producidas por los aliviaderos del canal

también hay mucha altura desde el puente al rio

nacimiento del rio Urdón

después de cruzar el rio nos queda un desnivel de unos 400 metros hasta Tresviso que es muy pindio, hay que subir por una serie de tramos de escalones tallados en la roca para llegar a las cabañas de la Llosa Riba totalmente en ruinas

el último tramo es por un precioso bosque

salimos a la carretera a la altura de Tresviso para poder contemplar algunas de las torres miticas de les Urrieles

entramos en Tresviso

hay que probar el queso Picón

después del rrefrigerio toca continuar

sabemos que tenemos una larga bajada hasta Urdón

a lo lejos vemos las cascadas del principio y el primer tramo de la canal al otro lado del profundo valle que forma el rio Urdón

Si la canal de Reñinuevo es una colosal obra, el camino desde Tresviso a Urdón no se queda atrás, vemos el Balcón de Pilatos

el Balcón de Pilatos y la cascada que cae de la canal al principio de la ruta

cascadas del principio, y como caen encima del camino por donde teniamos que haber pasado y que fué imposible

en esta panorámica he trazado más ó menos el curso del canal, ..... el del sendero es imposible adivinarlo por la masa boscosa

mirada atrás a las zetas del camino de Tresviso a Urdón

acabamos la dura bajada

una última foto al rio antes de acabar esta espectacular ruta