Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Mosquil, Altares, Cuetu Huertu, Carralina, Glayiru y Tambarón de Fontazán

27 Diciembre 2020

distancia 7.21 Kms
tiempo 3 horas 42 minutos
ascenso 725 metros
descenso 725 metros



Hoy me voy a hacer una serie de cumbres en el sector norte del Aramo que se encuentran entre la Gamonal y la Mostayal, y que caen sobre el collado de Pan de la Forca.
Ha nevado recientemente, asi es que eso me va a ayudar algo, ya que es un terreno malo de andar, y en el recorrido hay un par de rampas herbosas muy pindias.
Salgo del aparcamiento de les Bobies, y asciendo rápidamente al collado de Pan de la Forca, viendo en todo momento el canalón por el que voy a subir para llegar a la zona donde hay un gran arco de piedra, y notando ya el fuerte viento que me va a azotar durante todo el recorrido, tirandome al suelo un par de veces, por lo que hubo que extremar la precaución.
Subo una primera rampa muy pindia hasta el enorme arco, y vuelvo a la ladera para ascender al Mosquil.
Desde el Mosquil me voy a los Altares que tengo en frente , pero para ello tengo que rodear la montaña, y después de los Altares me voy hacia el Cuetu Huertu que tiene dos cumbres.
Subo directamente a la cumbre norte que es la más dificil en una vertical trepada, y posteriormente pierdo algo de altura para pasar por debajo de la cumbre, rodearla y subir por la parte sur.
A la bajada me voy hacia la Carralina, que también tiene dos cumbres muy fáciles de hacer, separadas por la collada que forma la canal del Trapón.
Debido a que el viento es tremendo y me va azotando, cambio los planes, (queria seguir ascendiendo hasta la Calzá para volver al Glayiru por la parte alta), y me bajo al gran valle donde se encuentra la majada de Fontazán para ascender al Glayiru y venir haciendo el cordal.
De esa manera paso por la majada de Fontazán y el Tambarón de Fontazán, y bajo ya por la canal de Fontazán para llegar al collado de Pan de la Forca.
Sin mas  problemas bajo de nuevo a les Bobies después de haber hecho un corto pero bonito circuito.



mapa


ruta


perfil


cumbres del sector norte del Aramo que voy a hacer, a todas subiré por la parte de atrás


al norte Oviedo


el Monsacro y el Llosoriu


voy viendo mi primera cumbre que es el Mosquil, y el arco de piedra por donde pasaré


paso cerca de la majada de Brañacé


llego al collado de Pan de la Forca y veo por donde subiré, por esa canal que se encuentra más nevada, haciendo un primer parón en el Arco de Piedra


a mis espaldas la Mostayal


por ahí subiría 


es un enorme arco, paso por debajo, y vuelvo a salir por el mismo sitio para rodearlo y pasar a su parte alta


una foto al arco de piedra por su parte alta


al fondo la Mostayal


hay una buena nevada, la nieve no está dura, eso me permite amortiguar los pasos, y pasar por encima de las cotoyas


cumbre del Mosquil, detrás tengo los Altares y el Cuetu Huertu



sigo hacia los Altares


a la derecha los Altares hacia donde voy ahora, antes paso por encima de la canal Gües


llego a los Altares y rápidamente vuelvo a perder altura para ir hacia el Cuetu Huertu, mirada a la zona oeste de los Altares


atrás la Mostayal


desde los Altares tengo delante el Cuetu Huertu imponente, para llegar a él tengo que perder altura y pasar por encima de la canal Nidia


recorrido que haré hasta su cumbre


como tiene dos cumbres, subo directamente hacia la cumbre norte haciendo una pindia ascensión
 

hago esta foto a la cumbre sur del Cuetu Huertu que es la más fácil de hacer, y a donde me voy ahora, para ello tendré que perder algo de altura, y faldear la montaña para entrarle por su parte sur


 cumbre sur del Cuetu Huertu


en un ratin que para el fuerte viento, aprovecho y le saco fotos a los Picos de Europa


y a la zona de san Isidro


más cerca tengo el Monsacro, y los cuchillares de la Manteca y del Garcilleru


Cuetu Huertu norte en primer plano, y detrás la Mostayal


al sur la Carralina, a donde iré ahora


dejo atrás el Cuetu Huertu


alambrada  que cierra por el norte la Carralina, que también tiene dos cumbres, paso rápidamente por la 1ª de 1443 metros donde no puedo parar por el viento, y me voy a la 2ª de 1455 metros


entre las dos se encuentra la canal del Trapón


cumbre norte de la Carralina, y a la derecha el inicio de la canal del Trapón


en la cumbre sur de la Carralina


una panorámica desde la Carralina, con la Mostayal a la izquierda, y la Gamonal a la derecha



hacia atrás la cumbre norte de la Carralina, y más allá la Mostayal


debido al fuerte viento, me voy de la zona alta, y cambio el rumbo hacia el Glayiru, la idea era continuar por el cordal hasta la Calzá al menos, pero es tremendo el viento



paso muy cerca de la majada de Fontazán que se encuentra debajo del Tambarón de Fontazán por donde pasaré más tarde


la majada de Fontazán, encima nevado el Tambarón de Fontazán, y al fondo sin nieve la Mostayal


arriba los montes de Garma y la Calzá


llego al Glayiru y le hago la foto al Airúa Naval, estoy encima de los puertos de Andrúas, en la zona oeste del Aramo


la Carralina con sus dos cumbres, ahora bajaré hacia la majada de Fontazán


abajo la gran depresión de Fontazán que he ido rodeando


hacia los picos de la Garma y la Calzá


ahora tengo un tramillo complicado de bajar


iré haciendo el cordal hasta llegar a la canal de Fontazán marcada en la foto con una flecha roja



una mirada atrás


restos de cabañas en la majada de Fontazán


en primer plano el Tambarón de Fontazán, a su izquierda la Mostayal, y a la derecha la Carralina


al fondo el Glayiru de donde vengo


foto hacia la zona de Gradura


la Mostayal y Oviedo al fondo


sigo la alambrada hasta la canal


la canal de Fontazán con la sierra de Serandi por encima del pueblo de la Rebollá




fuente del Mosquil


la Mostayal, intenté subir, pero en esa zona el viento no me dejaba dar un paso y me tiró las gafas al suelo rompiendolas, asi que bajo


 bajando hacia les Bobies y con menos viento le saco fotos a los Picos de Europa y algunas cumbres más representativas



hacia la Cordillera Cantábrica


la última para el Estorbin de Valverde y el Cellón con el cordal de las Segadas delante



2 comentarios:

  1. Bonitos rincones El Aramo siempre merece la pena

    ResponderEliminar
  2. Esta zona en concreto es de lo más agreste y bonito del Aramo, al menos para mi.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página