Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Peña Cruzada (invernal)

17 Enero 2021

distancia 12.47 Kms
tiempo 5 horas 10 minutos
ascenso 653 metros
descenso 653 metros

descarga y visualización de track


Siguiendo con tantisima nieve caida de la famosa borrasca Filomena, toca una nueva raquetada, y en este caso me voy a hacer la Sierra de Peña Cruzada, anduve ayer por la zona y nunca la habia visto con tanta nieve, asi que una ruta ideal para raquetear, lástima que el dia se fuera torciendo poco a poco, y al final se metiera la niebla, incluso nevusqueó un poco arriba, la segunda mitad de la ruta estuvo orbayando todo el rato.
Salgo de Villamayor por la parte superior del pueblo donde me encuentro con Roberto, un vecino de la zona, asi que subimos juntos con sus dos perros hasta la Veiga Cimera donde nos despedimos, y continuo para ascender directamente al cordal y llegar a Peña Maurin, para depués continuar hacia Peña Cruzada que está al lado.
La vuelta la haré siguiendo el cordal para bajar al collado de Santa Cristina. La idea era seguir por los Altos del Oral, pero como la niebla no permitia ver muy a lo lejos, cambié de plan y seguí la pista que da la vuelta a dichos Altos para bajar por las Corradas, y posteriormente tarde por las brañas del Valle y del Campo.



mapa


ruta


perfil


imágenes de Villamayor, a pesar de llevar una semana sin nevar, se ha ido muy poco nieve



los caminos estan pefectos para raquetear, camino de Peña Cruzada que es esa sierra


la mañana está soleada y se identifican bien las cumbres, más tarde se nublará y no veré mucho en la distancia



hago la mitad de la ascensión con Roberto, que es de la zona, y me lleva por caminos bien conocidos por él, va a controlar el ganado



el dia va cambiando, y las nubes bajando


zona dela Sobia , y al fondo la continuación de la Sierra de Saleras


los Puertos de Marabio


una mirada hacia Yernes con el final de los Puetos de Marabio, y el Caldoveiro


gano el cordal y hago unas panorámicas hacia ambos lados



al fondo Peña Maurin, (en algunos mapas le llaman Peña Cruzada), pero yo creo que son dos cumbres diferenciadas, eso si muy cerca una de otra


según creo yo, donde me encuentro (estas rocas) es Peña Maurin, y el fondo completamente nevado es Peña Cruzada, son 180 metros de distancia de una a otra


continuo hasta Peña Cruzada y me hago la foto de rigor


abajo los Puertos de Marabio


más tarde pasaré por el collado de Santa Cristina para seguir por la pista que da vuelta a los Altos del Oral


fotos alrededor



me doy la vuelta para seguir el cordal hacia Santa Cristina. En primer término Peña Maurin


valle del Cubia


sigo el cordal hacia el alto de Santa Cristina


a mi izquierda los Puertos de Marabio


Peña Maurin


una mirada atrás



después de recorrer el cordal bajo al collado de Santa Cristina


hacia Teverga se mete la niebla cada vez más y comienza a escaparse la nieve


cabaña en la braña de Santra Cristina


la idea era seguir por los Altos del Oral, pero debido a la niebla, y ya que no iba a ver gran cosa, opté por seguir el camino que los va rodeando


zona del Pividal, y Peña Cruzada envuelta en la niebla a la derecha


la zona está salpicada de cabañas



en primer plano en ese enorme prao nevado cabañas de la braña de la Cuandia, y al fondo la braña del Pividal


Peña Cruzada en la niebla ya


sigo por el camino dando vuelta a los Altos del Oral




el pico Redondo a la izquierda


bajo ya hacia las Corradas


el Visu a la izquierda y Sobrepeña a la derecha


zona de  las Corradas


al otro lado tengo la braña de Valmuerto (aqui)


Valmuerto más cerca


.....todavia más


bonito contraste el rojo-verde de los acebos con el blanco-gris de la nieve



sigo hacia la braña del Valle


braña del Valle





la fuente casi enterrada


sigo bajando, atravieso la braña del Campo para dirigirme hacia esos espolones rocosos que tengo que atravesar para regresar a Villamayor




abajo en el valle los pueblos de Riomayor a la izquierda e Infiesta a la derecha


Riomayor


Infiesta


una mirada atrás 


....y hacia adelante ya me queda poco para llegar al pueblo


cruzo este barranco


y sigo por el bosque



 de nuevo de regreso en Villamayor complentando este bonito circuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página