la Siella por Calmerin

25 Marzo 2021

Nos juntamos varios de los habituales para hacer una de esas rutas que no dejan indiferente, y que es exigente desde el primer metro, la tomamos prestada de Cienfuegos Caleyero (aqui), mejor que la tiene descrita él es imposible, de todos modos como es habitual haré un  pequeño relato de ella.
aproximadamente en el Km 26.5 de la carretera AS-228 que va a la Plaza hay una pequeña explanada para aparcar varios coches, hacia el rio hay un puente de la Senda del Oso, enfrente veremos un pequeño sendero que se dirige hacia arriba, hacia las tremendas paredes que caen de la Sobia.
No hay más misterio que seguir siempre para arriba, asi que comenzamos a subir, y después de pasar una pequeña cueva seguiremos ascendiendo por un bosque de avellanos hasta toparnos con los murallones, y con tendencia a la izquierda seguir ascendiendo para llegar a la Cueva Negra, que es un gran abrigo en donde quedan restos de apriscos para el ganado.
Perdemos unos metros que hemos subido para llegar a la cueva y seguir ascendiendo por una pequeña canal de grandes bloques de piedra que acaba con un cierre de piedras y alambrada.
Ahora nos enfrentaremos a una travesia por terreno incómodo de andar y en la que hay que prestar mucha atención por los cortados que tenemos debajo, asi saldremos a una zona menos expuesta pero igual de incómoda de andar que la anterior.
Siempre hacia arriba llegaremos a la parte baja de los puertos de la Sierra de la Sobia, y después de descansar un poco nos vamos por la cresteria de nuestra derecha para hacer las cumbres de la Sobia y de la Siella.
Bajaremos a las praderias de Veigas Dentru para continuar a las de Veigas Fuera donde visitamos la Cueva Chadrona, y después buscamos la salida de las vega por Vegaciegos, dejando siempre a nuestra izquierda las paredes de la Sobia vamos siguiendo rastros de sendero hacia el collado Acebos.
Seguiremos con la misma tónica, siempre dejando las paredes a la izquierda vamos hacia el siguiente collado, que es el del Chanu el Puexu, a su dercha se encuentra la Xerra del Colladiellu que se identifica por sus verticales franjas.
Seguimos por el bosque hacia una tercera collada que no vemos hasta que nos acercamos a ella, y ya encararemos la bajada hacia el desfiladero en ausencia total de camino, por donde fuimos buscando los mejores pasos.
Los últimos metros de bajada los hacemos destrepando la malla de contención de la carretera como hacen los soldados cuando bajan de los barcos a las lanchas de desembarco.
Un kilómetro por la carretera vieja al lado del rio y de la Senda del Oso nos devuelven al punto de origen después de completar esta magnifica ruta.

da miedo mirar para arriba, tenemos la ventaja de saber que otros ya lo han hecho otros antes

así que para arriba, siempre para arriba

pasamos por una primera y pequeña cueva, abajo vemos los coches aparcados al lado de la carretera

dejamos la cueva atrás y seguimos ascendiendo

atravesamos un bosque de avellanos

mirada hacia arriba, los enormes paredones imponen, hemos llegado al final de la canal

asi que seguimos ascendiendo hacia la izquierda

de vez en cuando alguna foto hacia abajo

ya vemos la gran oquedad donde se encuentra la Cueva Negra

llegamos a la cueva

realmente es un gran abrigo, y conserva restos de apriscos para el ganado y algunos muretes

seguimos la ruta, y para ello debemos perder los metros que nos subieron hasta aquí

entramos en una nueva canal de grandes bloques de piedras, aunque mucho más corta

a nuestra espalda dejamos canales vertiginosas que solamente son aptas para los buitres

nosotros no ibamos a ser menos que los buitres, así que subimos también a este pequeño risco, y es aqui donde encontramos un pequeño cierre hecho con piedras y una alambrada, aunque bastante ruinoso.
Parece ser que tenia una doble función, era para que el oso no accediera desde las partes altas a la canal, y las cabras no se escaparan hacia arriba

comenzamos a recrearnos con las vistas, en esta foto hacia Entrago y el valle que va a Bárzana y Taja, además Peña Negra y el cordal del Camin Real de la Mesa

al otro lado del desfiladero de Valdecerezales el Obiu desprendiendose de la niebla

ahora afrontamos una travesia por terreno incómodo de andar, y donde guardamos los bastones y "echamos manos"

no es largo, más espectacular que peligroso, pero hay que prestar mucha atención, las caidas son bestiales

una vez superado el tramo, el terreno se vuelve menos peligroso, pero igual de incómodo para andar, aún nos queda un buen rato de subida, al fondo y muy abajo ya el desfiladero, el rio y la carretera

tenemos enfrente Peña Gradura, y algo más alejado el Obiu

detalle de la majada de la Rebollosa en la ladera de Peña Gradura, y desde donde se ven a simple vista los restos de algunas de las cabañas superiores, asi como el cercado y la simbólica faya, hace poco pasamos por allí (aqui)

también Peña Collada y la Forcá en la Sierra de Caranga

continuamos subiendo hacia  la Sobia

por fin acabamos este tramo de subida, nos tomamos un pequeño descanso después de unos 900 metros de subida continua

aprovechamos para recrearnos con las vistas

después de una pequeña votación, sale por mayoria hacer el cordal hacia la Sobia y la Siella

cumbre de Peña Sobia

panorámica hacia Veigas Dentru

hacia el suroeste

continuamos hacia la Siella

pasamos por la parte alta de la canal de la Faya que sube desde Sobrevilla

seguimos hacia la Siella

abajo la Sierra de Monreal separa la carretera que va a San Lorenzo a la izquierda, y la que va a Taja a la derecha

cumbre de la Siella

hacia el sur podemos ver algunos de los colosos de las Ubiñas con la Sierra de Saleras delante

en amarillo la silueta del Vaxinas, en una segunda fila cumbres cercanas al Camino Real de la Mesa, y al fondo cumbres somedanas

el Cornón con mucho zoom

la Sierra del Aramo, en primer plano las praderias de Veigas Dentru, y en medio el cordal del Barzanalgas

nos vamos , seguimos un poco el cordal para bajar a Veigas Dentru

al fondo de la Vega el lugar donde acabamos la ascensión hace un rato, podiamos haber venido por toda la vega, pero en la votación salió ascender aqui

bajamos a las praderias

en Veigas Dentru se alternan los corros con cabañas de nueva construcción

seguimos hacia Veigas Fuera

ya estamos en la segunda vega

también alguna cabaña y corros

dejamos atrás las vegas y nos vamos a Cueva Chadrona

es una pequeña cueva a la que entramos a explorar un poco con los frontales

una última mirada a la parte alta de la Sobia con las praderias de Veigas Fuera en primer plano y Veigas Dentru al fondo

ahora cambiamos de vertiente y pasamos por Vegaciegos

cambiamos totalmente de paisaje, nos metemos en un precioso y salvaje bosque, es guapisima toda la zona que vamos a recorrer hasta el final

vamos dejando las paredes del Barzanalgas a laizquierda y atravesando las cabeceras de los valles que bajan a Fresnedo, es es la primera, la collada de Acebos

en la collada de Acebos

ahora seguimos hacia la segunda collada, la del Chanu el Puexu

el paisaje y los bosques por los que atravesamos son espectaculares

la Sierra de Caranga con el Cueto Mar y la Forcá

paisajes salvajes, precioso, a todos nos gustó mucho

nos queda la tercera collada, que es la que menos subida tiene

iniciamos la bajada hacia el desfiladero de Valdecerezales en ausencia total de senderos buscando los mejores pasos y disfrutando del espectáculo

ya tenemos aqui la primavera

ya muy abajo topamos con restos de cabañas de la antigua majada de la Cuesta

.....y los últimos metros para llegar a la carretera los destrepamos por la malla de contención como si fueramos soldados bajando del barco a las lanchas de desembarco, no fué nada fácil

solo nos queda recorrer un último kilómetro por la carretera vieja teniendo a nuestra derecha el rio y la Senda del Oso enfrente atravesando los túneles