distancia 17.11 Kms
tiempo 5 horas 33 minutos
ascenso 1106 metros
descenso 1746 metros
Salida semanal con los compañeros del G.M. Ensidesa de Gijón. En esta ocasión nos vamos a hacer una travesia por la Sierra del Aramo
El dia fué horroroso, una niebla cerrada que no nos permitió ver nada, y además estuvo orbayando todo el dia, pero conocí dos sitios nuevos que tenia ganas, la Cueva de los Gancios (aqui) y la Ventana del Abeduriu.
Salimos cerca del área recreativa de la Peral donde nos deja el bus, y seguimos por la carretera que va por el cordal de la Segadas, para desviarnos a la izquierda y tomar un sendero que va al Collado Pradiella.
Me quedo rezagado, y viendo que el dia no estaba para ver nada a lo lejos, decido ir a buscar la cueva de los Gancios de la que tenia referencia, y la encontré sin mayor problema, tiene unos 50 metros de desarrollo, y entré en ella hasta su final.
Desde la cueva vuelvo hacia el camino que sube al Collado Pradiella por el Camin del Fierro, de origen minero, y que aún conserva en algunos sitios sus armaduras, y una vez superado me vuelvo a desviar para ir hacia la ventana del Abeduriu, una gran oquedad en la pared en un sitio muy agreste que tampoco me costó mucho encontrar , aunque me mojé enterito para llegar a élla debido a su situación.
Satisfecho por los dos hallazgos retomo a la ruta principal del grupo, y entre la cerrada niebla, y usando el gps salgo a la cumbre del Mostayal, asciendo a Brañavieja y llego al Xistras sin ver nada.
Me despisto y paso por debajo del Pico Santiago sin enterarme, así que llego a la laguna de Llazarandin, y encaro la bajada por la Cuenya de la Covariega, paso por el bosque de la Matona y bajo las zetas de la Covariega para salir a la campa Chichariego.
Siguiendo por pistas y caminos se llega a la Felguera, y un poco más abajo a la senda fluvial que transcurre al lado del rio Llamo para acabar en la Vega de Riosa.