Porra la Armada por Chizidi (Porra les Machanes, Porra les Palanques, y Porra la Armada) con regreso por Jul-Paré

24 Abril 2021

Hoy nos vamos al Cornión donde  Carlinospikos nos ha preparado una ruta espectacular por la zona.
Salimos de Pan de Carmen por el pateadisimo camino hacia Vegarredonda, y en Vega la Piedra abandonamos el camino para dirigirnos en ascenso y faldeando la montaña hacia el Sedo del Cuevón a donde llegamos rápidamente. El sedo cuenta con una cuerda fija y varios barrotes de hierro para poder salvar mejor unos metros por la roca.
Al final del pequeño sedo hay una cueva a donde entramos a investigar un poco, y continuamos ascendiendo por el bosque de la Joyosa del Cuevón hasta salir a la parte alta de la Sierra de los Gurbiñales. Entramos ahora en un terreno bastante caótico de pequeños jous y terreno malo de andar hasta llegar al collado del Acebo.
Desde este magnifico mirador podemos apreciar todo el valle que forma el rio Junjumia y la espectacular y pindia canal de Chizidi que haremos más tarde.
Ahora bajaremos hacia el Junjumia, pero antes pasaremos por la majada en ruinas de Gusteguerra donde solo pudimos ver los restos de dos cabañas.
Una vez llegados al rio buscamos un vado para atravesarlo, y una vez superado seguimos hacia la canal de Chizidi que remontamos tranquilamente debido a su verticalidad, son unos 600 metros de desnivel por una canal muy pindia y herbosa.
Una vez llegados arriba nos vamos al Porru de los Machanes, y después de hacer cumbre bajamos a una campera pra ir hacia el collado de la Vergonza, magnifico mirador hacia el valle de Angón y el Dobra.
Desde el collado subimos al Alto de les Palanques, para regresar de nuevo al collado y ascender a la Porra de la Armada, donde toca pequeño descanso y comer algo.
Bajaremos ahora hacia los Redondos, (el nombre le viene dado por los grandes bloques de piedra que se aprovechaban para hacer cierres a su alrededor), y desde este jou Carlinospikos nos enseñará el camino que se dirige  hacia Jul Paré por un laberinto y sucesiones de pequeños jous, y que aún conserva las armaduras en algunos de sus tramos.
Llegamos a la majada de Jul Paré en donde solo quedan restos de alguna cabaña, y nos dirigimos de nuevo hacia el Junjumia, que atravesaremos esta vez por una zona más fácil para volver a atravesar la Sierra de los Gurbiñales por Ingiesta los Meraos y salir a la Rondiella, en donde tomamos el camino que baja a Vega la Piedra donde completamos el circulo.
De camino a Pan de Carmen una breve escapada una vez cruzado el puente de Redimuña en Vega Huertu hacia el Pozo del Alemán.

salimos en un magnifico dia del pequeño aparcamiento de Pan de Carmen en dirección  a Vega la Piedra, podemos ver ya a lo lejos donde se encuentra el sedo del Cuevón, por donde accederemos a la Sierra de los Gurbiñales

llegamos a Vega la Piedra, está todo muy verde, a lo lejos vemos el llamativo Corredor del Marqués lleno de nieve en la Torre de Santa Maria

Vega la Piedra

dejamos atrás la majada de la Piedra

nos vamos hacia la Sierra de los Gurbiñales buscando el sedo del Cuevón

en este tramo hay instalada una cuerda fija y unos barrotes de hierro que permiten superar más fácilmente la pared rocosa

superado el paso llegamos a la cueva que da nombre al sedo

en su interior se encuentra este duerno de madera para recoger el agua que cae del techo

a lo lejos el lago Enol en la vega del mismo nombre

nos metemos en el guapo bosque de la Joyosa del Cuevón

salimos a la parte alta de la sierra de los Gurbiñales, este terreno es  muy intrincado y malo de andar

la Torre de Santa Maria y las Cebolledas con mucha nieve aún

llegamos al collado del Acebo, en donde podemos ver dos de las cumbres que haremos más tarde al otro lado del rio Junjumia

aqui se puede apreciar el valle que forma el rio Junjumia desde su inicio cerca de Vegarredonda, hay que imaginarse más ó menos una linea desde la Porra Armada hasta Jul-Paré que será por donde transitaremos mucho más tarde

de momento vemos la canal de Chizidi, y su verticalidad

bajamos hacia el rio

salida del Junjumia hacia la Mecedura de los Rios donde se junta con el Dobra, y un poco antes con el Pelabarda

pasamos por la majada de Gusteguerra, donde solo localizamos las ruinas de dos cabañas

.......y bajamos hacia el rio

tenemos que enredar un poco hasta encontrar una zona de vadeo

este parece un buen sitio

allá vamos

cruzamos sin mayor problema

ahora tenemos que ir ascendiendo lateralmente hasta llegar a la canal de Chizidi

el Junjumia discurre por debajo nuestro formando bonitas cascadas

por una zona más fácil de andar nos acercamos a la canal

tenemos aqui la primavera, y se nota, está todo muy vivo

llegamos a la canal de Chizidi, y aqui las instrucciones están claras......para arriba, son unos 600 metros muy pindios en zona herbosa

a media ladera va desapareciendo el fayedo y seguimos por la aplastada hierba debido a la nieve

viendo la bajada que hicimos por la otra ladera

aqui se puede ver la bajada desde el collado el Acebo

en el circulo la majada de Gustaguerra por donde bajamos, y en el recuadro las dos cabañas que localizamos en sendos circulos rojos

seguimos hacia arriba, aún queda un buen trecho de canal, aunque suaviza un poco

por fin salimos de la canal, y nos vamos hacia la cumbre del Porro de los Machanes

tenemos buenas vistas hacia las cumbres de Ponga

cumbre de los Machanes

hacia las cumbres del Cornión con la Porra de la Armada que ascenderemos más tarde

en primer término el Collado Vergonza, y a su derecha el alto de les Palanques hacia donde iremos ahora

miradas a Ponga

a lo lejos cumbres piloñesas

grupo de la Jascal y los Llerosos, otra de las zonas del Cornión

nos vamos hacia el collado Vergonza para subir primero a les Palanques, y posteriormente a la Porra de la Cueva Armada a la izquierda

desde el collado la vista es magnifica hacia los puertos de Angón

en la cumbre de les Palanques

la Porra de la Cueva Armada, que debe su nombre al gran abrigo que se abre en su base

valle de Angón coronado por el Canto Cabronero

central eléctrica del Restaño

camino del Restañu a Amieva, por entre el bosque se aprecia algo del camino del Arcediano que viene de Soto de Sajambre

"playas" de la Porra de la Cueva Armada hacia Soncabréu

paisajes verticales

últimos metros antes de llegar a la Porra Armada

cumbre

espectaculares vistas, panorámicas desde la cumbre

hacia Amieva y Ponga

los dos Porros que hicimos antes, y al fondo por encima de Amieva la Sierra de su mismo nombre con el Priniello y los Redondos

después de un rato en la cumbre bajamos hacia el jou de los Redondos

el nombre le viene dado por esos enormes bloques

los pastores aprovechaban los bloques para hacer rediles para el ganado

una vista hacia el cañón del Junjumia y la zona por la que pasamos a la mañana

Desde los Redondos Carlinospikos nos enseñará el Camino de la Madera que conecta con Jul-Paré por un intrincado laberinto de bloques y pequeños jous

aún se conservan algunas de las armaduras del camino

llegamos a Jul-Paré donde se encuentran los restos de algunas cabañas

Jul-Pare´

pasamos por su campera

y en poco tiempo llegamos de nuevo al Junjumia, aunque bastante más altos que por la mañana

esta vez el vadeo no ofrece problemas

volvemos a remontar para volver a cruzar la sierra de los Gurbiñales por Ingiesta los Meraos

y rápidamente llegamos a la Rondiella

por camino archiconocido bajamos a Vega la Piedra

Vega la Piedra

puente de Redimuña

antes de llegar a Pan de Carmen una breve escapada al Pozo del Alemán

Roberto Frassinelli nació en Ludwisburg, Alemania, en el año 1811. Por diversos avatares de la vida en 1854 se establece en la aldea de Corao, cerca de Covadonga. Parece ser que quedó fascinado por nuestros Picos de Europa y que acostrumbraba a recorrerlos en excursiones de varios dias. Cuentan que le gustaba bañarse en este pequeño pozo que tiene tres o cuatro metros de diametro y uno de profundidad, y tiene la caracteristica de que al final del verano, cuando el cauce del río Pomperi se seca, el pozo sigue estando lleno de agua fresca y cristalina. Además de este pozo que se llama "Pozo del Alemán" en su honor, tambien se llama la "Ruta Frassinelli" al camino que va desde Corao al Lago Enol, que era la ruta que él utilizaba para internarse en el Macizo de Covadonga. Frassinelli murió en Corao en 1887 y sus restos se encuentran en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia.