Laconia por el Camino de los Beyuscos

8 Mayo 2021

tiempo 11 horas

Habia ganas de hacer el Camino de los Beyuscos, por fin llegó el dia, seria otra ruta de esas que no dejan indiferente, exigente, con un gran desnivel, larga y con unos paisajes salvajes a rabiar, y además con engatada final, pero con una gran satisfacción después de haberla hecho.
Nos vamos al concejo de Amieva, y dejamos los coches cerca del complejo multiaventura de Puente Vidosa.
Ascendemos por terreno conocido hasta el abandonado pueblo de Rubriellos, en donde sigue resistiendo en pie el horreo beyusco a dos aguas, seguimos hacia el collado Cocoba desde donde podemos ver ya la zona del Derrabáu aunque aún queda bastante para llegar.
Seguimos ascendiendo por el monte de los Valleyones hacia el Cueto Estoso, y continuamos por las pindias praderas de la Valleya del Estosu y la Cuestona del Derrabáu para llegar a las ruinas de la majada donde hacemos una breve parada para picar algo.
Ahora comienza lo bueno, el Camino de los Beyuscos, lo comenzamos con una pindia bajada por el valle Ñaceru que nos lleva a cruzar la riega de Viarcellos por un nevero para volver a remontar por bosque hasta el Cueto Ñabiosu.
Una nueva y vertical bajada al valle de los Quiejos, y de nuevo  otro pindio ascenso por el bosque al collado de las Cruces, seguimos por la Traminguera para bajar hacia la riega de Trespuniellos, y nuevo ascenso al collado del Acéu por la Ingiesta de Arriba.
Hemos hecho la parte más cerrada de avellanos y maleza, aunque nos queda muchisima ruta, y nos vamos a conocer la enorme Cueva Negra, llegando a ella tras una larga ascensión por un pedrero de grandes bloques.
La cueva es colosal, es muy grande, las fotos lo demuestran. Después de un pequeño descanso continuamos, y bajamos de nuevo al Camin de los Beyuscos para rodear les Aguayaes y ascender al collado Valdelillo.
Después de otro breve descanso continuamos dejando a nuestra derecha el verde jou de los Llagos de Jesús, y continuamos en dirección a la collada de Beza, aunque nos desviamos para afrontar la dura y sucia subida por el monte de la Conia para llegar a la cresteria, y después de una trepada final salimos a la cumbre de la Sierra de Laconia.
Seguimos su cordal, y cuando lo acabamos nos separaremos, y mientras los compañeros siguen hacia Aguergo y Baeno para bajar por el sedo de la Cruz, Juan y yo nos vamos hacia el Jucantu, pasamos por la majada de Gioves y sin llegar a a la cumbre del Jucantu seguimos el cordal hasta llegar al collado bajo les Paredines y al Jorcau Impuebu.
Aqui vino la engatada, queriamos bajar por el antiguo camino hacia Rubriellos, pero es tal lo cerrado de los avellanos y la maleza que no estabamos seguros de la collada que era, enredando un buen rato por las cuatro colladas que se encuentran escalonadas. Lo curioso es que más tarde en casa y mirando el track habiamos dado con el buen paso a la primera, pero las dudas, el cansancio acumulado y la falta de agua hicieron que nos descolgaramos por las canales de Cocoba para dar con el camino que ascendimos por la mañana y que nos lleva de nuevo a Puente Vidosa pasando otra vez por Rubriellos.

esta vez cambiamos los crampones y el piolet por herramienta propia de los navajeros previendo que el camino esté muy cerrado en algunos tramos, después no nos harian falta, pero prevenidos ibamos

empezamos la ruta al lado del complejo multiaventura de Puente Vidosa

todo lleno de tirolinas y puentes tibetanos

cascada de Aguasaliu

dejamos atrás el complejo

seguimos subiendo por buen camino

pasamos por Rubriellos

por sendero bien armao ascendemos al collado Bococa

el Carriá

al fondo y a la izquierda la esbelta pica de la Plana, por donde pasaremos muy cerca más tarde

delante tenemos el bosque de los Valleyones por donde seguiremos ganando altura

el Niajo estará presente durante todo el primer tramo de la ascensión

seguimos por los praos de la Valleya del Estosu

se amplian las vistas

llegamos al Derrabáu

aprovechamos para tomar un pequeño descanso y pìcar algo

a partir de ahora viene un terreno desconocido para todos, el objetivo es la Campera Roxena ó sus proximidades

abajo la carretera de los Beyos y el rio Sella

llegamos al limite del Derrabáu y vemos lo que nos espera hasta el final. de momento nos centramos en el primer tramo que es bajar la pindia cuesta herbosa al valle Ñaceru para cruzar la riega de Viarcellos que está cubierta por un gran nevero y ascender por el bosque al collado del Cuetu Ñabiosu

una foto hacia arriba cruzando el nevero

bosques preciosos y muy salvajes

después de subir por el bosque llegamos al Cuetu Ñabiosu

desde la collada del Ñabiosu vemos el siguiente tramo, las subidas a la collada de las Cruces en primer lugar, para continuar a la Traminguera y después de bajar a la riega de Trespuniellos la siguiente ascensión al collado Acéu,

iniciamos la bajada

Juan y yo vamos algo adelantados, y sacamos estas fotos a los compañeros bajando del collado Ñabiosu

al otro lado del Sella podemos ver Viboli, y Peña Subes

paisaje precioso

el Porro Gonzalo

una mirada hacia adelante por este perdido Camin de los Beyuscos

llegamos a la Juentona de las Cruces

el arroyo da origen a una vertical cascada que cae hacia Trespuniellos

la primera de las 4  que vi hoy, y esta era grande

ahora otra nueva y pindia subida por la Ingista de Arriba hacia el Collado Acéu

llegamos al collado

una mirada atrás a la bajada del Derrabáu a Ñaceru

delante tenemos la Plana ó el Frailón que por este lado no parece muy agreste

...y al otro lado del Sella un montón de cumbres ponguetas conocidas

el siguiente objetivo es Cueva Negra

para llegar a ella tenemos que ascender por una ancha canal con grandes bloques de piedra

llegando a la cueva

es enorme, como referencia Juan en la subido en la roca para apreciar el tamaño

por dentro no se ve desarrollo de galerias por ningún lado, siendo un grandisimo abrigo que en su dia sirvió de cobijo a los pastores y a su ganado

interior de la cueva

la Aguja Conquerón enmarcada desde el interior de la cueva

esto es lo que se ve desde la cueva, un paisaje sublime de algunas cumbres de Ponga

es esta foto se puede ver las dimensiones de la cueva

nos bajamos para retomar de nuevo el Camin de los Beyuscos, al fondo la Sierra de Laconia por donde pasaremos más tarde

esta foto está hecha más tarde desde la cresteria, y se ve la Aguja Conquerón (en amarillo) y las paredes del Cueto Palombo, donde se encuentra en su base Cueva Negra, la flecha indica la situación

esta zona de les Aguayaes está llena de cuevas

retornamos al Camin de los Beyuscos y queda remontar las últimas cuestas hasta el collado del Llambriu

seguimos rodeando les Aguayaes

la Plana

último tramo de ascensión para salir por encima de la collada del Posadoriu

en esta foto si que la Plana demuestra sus paredes verticales

alcanzamos el collado Valdelillo, y las vistas cambian, podemos ver el Canto Cabronero y Peña Beza, y entre ambas la Cebolleda

hacia Ponga

hacemos otra parada para comer y descansar un poco

rreanudamos la marcha dejando los Llagos de Jesús por debajo a nuestra derecha

el Llagu

encaramos el camino hacia la Portilla de Beza, para reorientarnos más tarde hacia la Sierra de Laconia

comenzamos una nueva ascensión hacia el cordal

Peña Parcia y la Peña del Sedo

a la izquierda el Jurcueto, y en el centro el collado Beza

ascendemos por terreno incómodo para ganar un colladin de la cresteria, y podemos ver el Cueto Palombo donde se encuentra Cueva Negra y la llamativa aguja del Conquerón, (foto de abajo)

paredes verticales de La Conia

ahora tenemos que hacer una pequeña trepada hasta lo alto de la sierra

hay un tremendo viento y nos hacemos una foto los que coincidimos en ese momento

panorámicas desde La Conia, en este caso hacia el Valdepino y el Canto Cabronero

hacia Ponga, a la derecha el cordal de la Conia y el Valdepino

seguimos el cordal

dejamos atrás  La Conia

aqui nos separamos, mientras los compañeros van hacia Baeno para bajar por el sedo de la Cruz, Juan y yo vamos hacia el Jucantu para intentar bajar a Rubriellos por el Jorcau del Impuebu

trayecto que seguiremos, la verdad es que podiamos haber hecho fácilmente la cumbre del Jucantu, pero pasamos por debajo de ella para bajar por su cresteria

pasamos por la majada en ruinas de Giobes

atravesamos el bosque de la Casera

en el centro de la imagen el Derrabau por donde pasamos ya hace unas cuantas horas

las majda de Baeno por donde pasarian los compañeros para bajar por el sedo de la Cruz

en esta foto se ve la horcada del Jurcáu Impuebu, y a la que llegamos sin mayor problema (linea roja), y sobrepasamos unos cuantos cientos de metros para el otro lado, pero como no lo veiamos claro, y  pensabamos que nos habiamos equivocado, volvimos a remontar para seguir buscando el paso, con lo que estuvimos enredando un buen rato por los otros tres collados (linea azul), asi es que sin referencias claras, y acuciados por la sed, ya que hacia rato que se nos habia acabado el agua, optamos por descolgarnos para volver al camino que baja del Derrabáu a Rubriellos (linea azul)

y ya podemos ver la carretera y el Puente Vidosa, por lo que nos las prometiamos muy felices, aún no sabiamos que ibamos de cabeza a la engatada del dia

solo hay esta foto de las varias intentonas de encontrar el paso

después de un buen rato investigando, optamos por bajar hacia el camino del Derrabáu por un terreno muy malo de andar, por la Muda, y parece ser que en su dia hubo algún tipo de sendero, nosotros encontramos algún rastro esporádico

llegamos por fin al camino y bajamos hacia Rubriellos

al fondo el Niajo

volvemos a pasar por Rubriellos

y en poco tiempo llegamos a las tirolinas de la parte alta de Puente Vidosa

la última para el complejo de tirolinas y puentes tibetanas después de 11 horas de recorrido, con la satisfacción de haber hecho una gran ruta  y conocer antiguos caminos por los que transitaron los pastores y las gentes de la zona.