Picos de Arcos de Agua y Peña Cefera

2 Junio 2021

Nueva ruta con los compañeros del G.M Ensidesa de Gijón, en este caso a las Omañas en un dia en el que las nubes no se fueron de las zonas altas, con lo que no pudimos ver gran cosa por arriba, aunque si pudimos gozar de los paisajes primaverales de esta parte de la montaña leonesa.
(aqui) dejo un magnifico enlace promovido por la mancomunidad de las Omañas en el que se pueden visitar los pueblos, recorrer sus caminos y rutas, su historia , el paso de los romanos buscando el oro de la zona, y el antiquisimo Camino de Santiago Olvidado entre otras cosas. Estre otro tiene también muchos enlaces interesantes, aunque es más amplio al entrar más comarcas leonesas . (aqui).
Salimos del pueblo de Fasgar desde su plaza principal por el Olvidado Camino de Santiago (recuperado camino con cada vez más servicios e infraestructura (hay abundante información a dia de hoy en internet).
A la salida del pueblo se encuentra la ermita del Santo Cristo, pasamos por su lado y seguimos ascendiendo por la cuesta de Ocidiello dejando atrás una bonita fuente con tres caños y una poesia grabada en su lateral del poeta y musicólogo Samuel Rubio nacido en Fasgar (aqui). Rápidamente llegamos al collado Ocidiello, y bajamos hasta la ermita del Campo de Santiago para hacer unas fotos.
Volvemos por el mismo sitio hasta cerca del collado  para seguir por la cuerda en dirección al Alto de las Canalices, y después de atravesar por canchales de cuarcita y grandes extensiones de brezo llegamos al Sesteadero del Buey de Fraile.
Perdemos un poco de altura y ascendemos al cordal de los Picos de Arcos de Agua encontrando a algunos compañeros del grupo.
Entre la niebla hacemos toda la parte alta pasando por los Picos Arcos del Agua y Peña Cefera para salir de ella y recorrer la cuerda de la Sierra de las Tiendas hasta el Alto del Pando donde cambiamos de rumbo siguiendo la pista que viene de Tremor de Arriba y va a Posada de Omaña.
Un nuevo desvio nos lleva por un precioso camino a Vegapujin haciendo los últimos 2 Kms paralelos al rio Vallegordo remontandolo hasta Fasgar.

partimos de la plaza del pueblo de Fasgar

Fasgar al otro lado del rio Gordo

ascendemos por el Camino de Santiago, precioso en esta época del año en dirección al Campo de Santiago

arriba las nubes no nos dejan ver las cumbres

preciosa fuente  con una poesia en un lateral del poeta y musicólogo local Samuel Rubio

dejamos atrás la fuente

llegamos al collado Ociciello ó del Campo, y este es el panorama de las cumbreslo que vemos

hay un cartelón que nos permite ver el espectáculo sin nubes

valle de Santiago

bajamos al valle y llegamos a la ermita de Santiago

modesta ermita  en el precioso valle de Santiago

remontamos de nuevo hasta el collado

nos vamos hacia el alto de los Canalices

podemos ver el valle de Santiago y la ermita abajo al final de la pista al lado de los meandros que dan lugar al rio Boeza

ascendemos hacia el Sesteadero del Buey del Fraile

cumbre del Sesteadero del Buey Muerto con su enorme jito, (todo el cordal está lleno de estos grandes jitos)

esta foto al igual que varias más que pongo está cedida y tomada del magnifico blog "Recorriendo las Montañas de Asturias" de nuestro  buen  amigo y compañero de monte Lorenzo Sanchez Velazquez (aqui)

ahora perderemos un poco de altura para ir ya hacia los Picos Arcos de Agua

nos encontramos con compañeros del grupo entre la niebla

buzón de cumbre de Picos de Arcos del Agua, que como su nombre indica es una sucesión de picos entre los 2039 y los 2062 metros

caidas hacia las lagunas de los Llaos

sin niebla veriamos las lagunas como en esta foto que también está tomada del blog de Lorenzo

seguimos pasando por los jitos que indican la sucesión de los Arcos del Agua sin ver nada

llegamos a Peña Cefera

otra foto del blog de Lorenzo donde se puede ver el cordal sin niebla

bajamos hacia la Sierra de las Tiendas

en esta última foto prestada del blog de Lorenzo se puede ver Peña Cefera y el cordal de los Picos de los Arcos del Agua desde el comienzo de la Sierra de las Tiendas

salimos de las nubes y seguimos la Sierra de las Tiendas

delante el monte Suspirón y la Sierra de Gistredo

hacia la Sierra de Fernán Pérez al suroeste

continuamos hacia el Alto del Pando

nos encontramos con otro grupo de compañeros disfrutando de un pequeño descanso donde precisamente se encuentra Lorenzo

después de charlar un ratillo con ellos continuamos en descenso por la pista que viene de Tremor de Arriba, al fondo la colorida Sierra de las Tiendas

cambiamos de paisaje y nos desviamos hacia Vegapujin por un bonito camino