Piedras Negras y Porra de Enol (con extensión al comienzo de la Canal de los Ablanos)

5 Febrero 2022

Hoy toca una de esas rutas disfrutonas y exigente, ya que además de realizar un bonito recorrido por la parte occidental del Cornión, la idea es encontrar el comienzo de la parte superior de la Canal de los Ablanos.
Salimos desde el camino que lleva a Teón al lado de la carretera que sube a los Lagos de Covadonga, y después de pasar por Fana, subimos por la cuesta de las Porqueras hasta el collado Tresllué, seguimos avanzando dejando a nuestra izquierda la Cerra la Cuenca, y a la derecha el Porru la Hermosa, para pasar posteriormente al lado del Porru Caballeru e ir en dirección al cortado del Pisón, desde donde caen los paredones verticales hacia el Dobra. Los paisajes en este punto son espectaculares.
Seguimos por debajo de las Piedras Negras para buscar el comienzo de la canal de los Ablanos. Para ello tenemos que perder bastante altura por un terreno herboso muy malo de andar, y con la referencia de unas fotos que llevabamos al final la encontramos bajando un buen tramo por ella.
Esta canal hace honor a su nombre, ya que hay una gran cantidad de pequeños avellanos y caliza muy mala de andar, por lo que hay que extremar la precaución.
Después de documentar bien la entrada de la canal remontamos nuevamente y subimos a la cumbre de Piedras Negras.
Bajamos por la abandonada majada de Pelordaña y seguimos el descenso por otro tramo muy malo de andar y embarrado hasta el rio Pelabarda que cruzamos por el puente.
Ahora ascenderemos el monte del Pome para llegar al Mirador del Rey.
Seguimos la pista hasta la Vega de Enol, y algunos decidimos ascender a la Porra de Enol. El descenso lo haremos directamente hacia la carretera, y en poco tiempo llegamos a Teón donde nos reencontramos con los compañeros finalizando esta preciosa ruta.

Salimos desde Teón, esta noche ha nevado un poco por encima de los 1100 y hay zonas espolvoreadas de blanco

llegamos a Fana, a la vista Piedras Negras y las cumbres más significativas de la Sierra de Amieva

majada de Fana

los Redondos, los Muslios, Guariza Vieja y el Porrón

hacia el este la Porra de Enol

desde el collado Tresllué se nos abren buenas vistas hacia la sierra de Amieva y Ponga

los Porros de Viscalluenga

al fondo la Mota Cetin, al sol los Porros de Viscalluenga, y en primer plano la Vega de Tresllué

el monte de Pome que remontaremos más tarde subiendo por él hasta el Mirador del Rey

faldeamos el Porru Jermoso

.....y vamos hacia el Porru Caballero

dejamos atrás el el Porru Jermoso

el Porru Caballero

vista al Cornión

Piedras Negras que más tarde subiremos, y la praderia de Pelordaña, también pasaremos por ella a la bajada

la Sierra de Amieva al otro lado del rio, por medio se abre el abismo que forma el rio Dobra y hacia donde nos dirigimos, hacia el mirador natural que forma la montaña

es impresionante el abismo que se forma

el Porru Pisón al fondo

un poco más al sur viene discurriendo el Dobra antes de recibir las aguas del Pelabarda y del Rubielu ó Junjumia ahí abajo, en la Mecedura de los Rios

ahora nos ponemos en modo exploración y vamos a localizar la entrada a la Canal de los Ablanos

tenemos que descender por una pindia cuesta herbosa

abandonamos la herbosa cuesta para meternos en los incómodos bosquetes de avellanos por donde no encontramos ningún resto de sendero, este tramo es muy incómodo de andar

en una foto que llevabamos teniamos de referencia ese árbol y las piedras del fondo, asi que vamos hacia allí

llegamos a las piedras donde localizamos la entrada a la canal, que está unos pocos metros más abajo de ellas, a la izquierda de la foto

entrada a la canal detrás de los avellanos

mirada hacia las Vidriosas

abajo se adivina la Mecedura de los Rios, a donde llegariamos si bajasemos por la canal de los Ablanos

comienzo de la canal que baja al Dobra

después de descender un buen tramo por ella, toca remontar todo lo bajado, delante el Porru el Acebo

a la izquierda el grupo de las Vidriosas y los Gurbiñales, a la derecha la Mesa del Naipe, más allá el Porru Armada, y por medio de los dos macizos la tajadura que forma el rio Junjumia

ascendemos a Piedras Negras

la tenacidad del tejo le hace crecer en un sitio insólito

cumbre de Piedras Negras

Panorámicas hacia la Sierra de Amieva

los Gurbiñales, las Vidriosas y la Mesa del Naipe

a la derecha los Redondos, y al fondo a la izquierda el Canto Cabronero, en el centro la Porra de Valdepino

el dia está nublado arriba, y no podemos ver bien las torres del Cornión

hora de comer

continuamos hacia la majada de Pelordaña, a la subida pasamos muy cerca de ella

fuente de el Cucián

bajamos al Pelabarda

el último tramo de bajada al Pelabarda es muy incómodo de andar, está lleno de cotoyas y muy embarrado, tenemos delante el bosque del Pome, por donde ascenderemos hasta el mirador del Rey

llegando al rio Pelabarda, los paisajes son realmente bonitos

puente de Pelabarda

aguas arriba

.....y aguas abajo hacia la Mecedura de los Rios

ascendemos por el bosque del Pome, una mirada atrás por la zona que hemos bajado

acabamos la subida y llegamos al mirador del Rey

seguiremos por la pista hasta la Vega de Enol, a la derecha las praderias de la vega de la Piedra

haciae el norte el Mofrechu

última foto a la zona por donde anduvimos hoy

el Porru Llaguiellu

rio Redimuña

majada de Vega la Cueva

inicio del barranco de la Beyera, al fondo la Cerra la Cuenca

por fin se van algo las nubes y podemos ver algunas torres

llegamos a la Vega de Enol

encima de la ermita un poco a la derecha la Verdilluenga, más a la derecha entre la sombra y el sol el grupo de los Cabrones con la Punta Gregoriana, y a la derecha del todo los Traviesos

Toño propone subir a la Porra de Enol, así que Juan y yo le acompañamos, subimos en un pis-pas

panorámicas desde la Porra de Enol

las nubes vuelven a cubrir los picos y no podemos ver nada

lago Enol

la Casa del Pastor en la vega de Enol

en el centro Teón donde tenemos que bajar y están los coches

salimos a la carretera por donde hacemos los últimos metros

majada de Gumartini

y llegamos al final donde nos esperan los compañeros después de una magnifica ruta