Peña Oracada, Jaido (Peña Caballo), Jano y la Muga

28 Junio 2022

Tercera ruta por las montañas que hay entre Riaño y Peña Corada. Hoy voy a conocer el macizo del Jaido.
Comienzo la ruta cerca de las Salas, concretamente en un puente que cruza el caudaloso Esla muy cerca del pueblo, aproximadamente a 1 Km del pueblo.
Una vez cruzado el puente transito por el milenario camino de origen romano de la ruta Vladiniense.
El camino va paralelo al rio Esla, y lo abandono a la altura del Escobio de Remanganes donde comienzo una subida a "pincho" de 700 metros donde voy encontrando bosquetes de hayas y sabinas.
Llego a un punto singular, el Risco de la Monja que es una formación que recuerda a una monja rezando, es muy espectacular. A su lado, concretamente donde se supone que acaba la toca de la monja se encuentra el Saltadero, que es un sedo que permite el paso a la parte superior, (más espectacular que peligroso por su patio).
Sigo subiendo por la amplia canal de Corte Clara hasta su parte final, y una vez arriba decido ir por toda la cresteria, teniendo algunos pasos muy aéreos y continuas trepadas y destrepes.
Paso por la Peña Oracada y continuo hasta el Jaido ó Peña Caballo siempre aprovechando cresterias que voy encontrando, el sendero va por las zonas bajas rodeando todos los riscos.
Este afán de ir por las cresterias me hace confundirme de cumbres y tener que retroceder para volver atrás e ir hacia el Jano.
Desde el Jano rodeo la siguiente parte de cresteria y por fácil sendero llego a la Muga con su enorme jito de piedras.
La bajada la hago hacia el valle de Condobrin, hasta que encuentro senderos que me van llevando de collado en collado para llegar a un promontorio rocoso en el que me enredo un rato para atravesarlo, ya que encuentro mucha maleza.
Una vez superado llego a un camino que sin pérdida pasa por encima del pueblo de Argovejo, y atravesando un gran bosque me devuelve de nuevo al camino Vladiniense que sigo paralelo al rio Esla hasta el punto de origen.

inicio la ruta cruzando el rio Esla por este puente

el rio con su abundante caudal comienza un largo viaje que acabará en Oporto vertiendo el agua al Atlántico

camino por el antiguo camino real de origen romano que abandono un poco más adelante en los Prados de Remanganes

la primera parte de la ascensión es entre bosquetes de sabinas y no da lugar a la tregua, en una parada vista al valle hacia Crémenes y al fondo la Camperona

después de llevar ascendidos unos 400 metros por un bonito pero pindio terreno llego a uno de los puntos que queria conocer. El Risco de la Monja, es una formación que recuerda a una monja rezando, es muy espectacular

donde acaba la toca de la monja se encuentra el Saltadero, que es un pequeño sedo que sirve para superar el resalte y pasar a la parte superior, (en rojo)

abajo el Esla y la carretera

comienzo del Saltadero

una vez superado el paso,  hay que seguir ascendiendo hasta la parte superior después de atravesar el bosque

llegando arriba

una vez arriba las vistas son magnificas

hoy el dia es despejado y hay muy buena visibilidad

cabecera del pantano de Riaño con el Gilbo en el centro

llego a la Peña Oracada, más allá el Jaido ó Peña Caballo

panorámicas desde Peña Oracada

parte de esa cresteria la hice hasta llegar aqui, aunque se puede venir sorteando los riscos, hay un sendero

continuo hacia el Jaido

la erosión hace muy bien su trabajo por esta zona, atrás una de las agujas de Peña Oracada

el cordal tiene una magnifica vista al pantano de Riaño

llegando al Jaido, más allá el Jano, y al fondo la Muga

cresteria que vengo haciendo desde Peña Oracada

cumbre del Jaido

al fondo el Espigüete, delante las Piedras del Agua, y un poco antes y a la derecha el Hato (más bajo) y el Loto empastados

el Jano y al fondo la Muga

hacia el sur todo el grupo del Cerroso, Rionda, Roscas y Aguasalio, al fondo a la izquierda Peña Corada, y delante a la izquierda la cresteria de Peña Crimienda

hacia el oeste

los Mampodres

sigo hacia el Jano, aunque en el afán de hacer cresterias, me enredaré un buen rato ahí delante ya que subiré a una cumbre secundaria del Jano teniendo que retroceder por los cortados que tendría delante

mirada atrás al Jaido

concretamente aqui, después de hacer una interesante trepada veo que hay un tremendo cortado por este lado, y tengo que volver a destrepar para ascender de nuevo al Jano

cumbre del Jano

Peñas Pintas y el Gilbo, al fondo se pueden ver los macizos del Cornión y les Urrieles en los Picos de Europa

a la izquierda Peña Blanca y Peña Verde. siguiendo el cordal se encuentra el Cerroso, y a la derecha la cumbre del Rionda, al fondo Peña Corada

hacia la zona central leonesa con el Susarón a la derecha

algo más al noroeste el Susarón y los Mampodres

una mirada atrás antes de llegar a la Muga en una cumbre secundaria que hay en el cordal

la Muga

cumbre de la Muga

panorámicas desde la Muga

mirada hacia atrás al Jano y el Jaido

Peñas Pintas, y al fondo a la izquierda los Mampodres

a la izquierda el Yordas, y el Gilbo en el centro del pantano

en primer termino el Hato, detrás el Loto, y a la izquierda las Piedras del Agua

los Zarapicos y detrás Peña Blanca

grupo del Cerroso, Peñas de Cebedo, Rionda, Roscas y Aguaalio

a la izquierda cresteria del Aguasalio, después del valle de Cistierna la montaña forestada de la Camperona, sigue el cordal con el Soberón, Miravete, Majadón y Relance

cumbres de Fuentes Carrionas en Palencia hacia el este

Sierra del Brezo cerca de Guardo con mucho zoom

Remolina con el circo formado por el Hato y las Peñas Sandinas, algo más allá el Loto y las Piedras del Agua

Remolina

me voy para abajo, en dirección al valle de Condobrin, hacia la collada del fondo

dejo atrás todo el cordal por donde pasé por la mañana

hacia atrás el valle se cierra después de Peña Muga con el llamativo pico Caballo y  los Zarapicos antes de llegar al collado que hay al lado de Peña Blanca

llegaré a la campera que se ve al final donde me enredaré un rato para seguir, ya que hay mucha maleza y tardo un rato en encontrar el paso hacia la loma de la foto de abajo, que continuaré haasta dar con el camino

después de "penar" un poco para salir, veo al fondo el camino que me llevará abajo

por buen camino voy disfrutando de las vistas de las cumbres pateadas estos dias

paso por encima de Argovejo

y bajo atravesando el bosque que se agradece,  ya que hace mucho calor hoy

llegando de nuevo al camino real paralelo al rio Esla

sigo el antiguo camino paralelo al Esla remontando el rio

desde este lado el Risco de la Monja no es tan nitido como cuando subes por la canal en dirección a él

este tramo del Camino Vladiniense al lado del Esla es realmente espectacular

detalle de la piedra rebajada para el paso de las ruedas de los carros

como me sobra dia en Riaño subo hasta el columpio más alto de España

.......desde donde la vista del publo y las montañas que lo rodean es espectacular.