Balaitús

16 Julio 2023

En esta ocasión comenzamos una nueva gira por Pirineos que nos llevará a ascender unas cuantas cumbre,s y conocer mejor los sectores de Sallent de Gallego, Baños de Panticosa y Ordesa.
Después del desplazamiento desde Asturias, llegamos al embalse de la Sarra donde dejamos los coches, y comenzamos ascendiendo por el conocido camino hasta el refugio de Respomuso, donde nos instalamos para tres noches. Relax, cena, y a dormir.
La primera actividad será ascender al Balaitús por la Brecha de Latour para descender por la Gran Diagonal, y regresar al refugio por los Ibones de Arriel.
Salimos por detrás del refugio remontando la ladera por donde discurre el arroyo Respomuso. Poco a poco nos vamos introduciendo en el circo dejando a nuestra izquierda la arista de Bondidier y a la derecha la Cresta del Diablo.
Así nos acercamos al glaciar del Balaitús, y nos encaminamos a la brecha de Latour. Hemos portado los crampones y el piolet que no usaremos, ya que no hay nieve para ello, si que usaremos una cuerda que nos vendrá muy bien para acceder a la parte superior de la brecha.
La brecha (más abajo hay un croquis), es un corredor en el que hay un bloque empotrado, que hay que salvar en oposición aprovechando las escasas presas, ó bien ayudandose de cuerda. Una vez superado este paso se sigue ascendiendo hasta llegar a las clavijas, saliendo por la pared que da acceso a la parte superior, y dejando a nuestra espalda la aguja Cadier. Creo que los pasos no superen el IIIº.
Después de la brecha, hay que perder unos metros de altura para ascender los aproximadamente 200 metros de la larga pala del Balaitús hasta su cumbre, por un terreno de terrazas teniendo que "echar manos" en algún punto.
El descenso lo haremos por la Gran Diagonal, a la que llegamos después de un primer tramo de descenso bastante vertical, en el que hay que tener cuidado con la piedra suelta, la verticalidad de algunos tramos, y el gran tráfico de gente (al menos hoy).
Este largo corredor acaba en la cueva-refugio André Michaud (aqui). Se continua descendiendo hasta el Ibón Chelau.
Continuamos descendiendo pasando por los espectaculares ibones Alto y Bajo de Arriel, para desviarnos hacia el refugio de Respomuso rodeando el Garmo de la Frondella que dejaremos a nuestra izquierda completando una espectacular circular, y en mi caso sacar la espinita clavada de la Brecha de Latour.

Comenzamos nuestra gira pirenaica en el embalse de la Sarra camino del refugio de Respomuso bien cargaditos, con crampones, piolets, cuerda y lo necesario para cuatro dias que tardaremos en hacer la circular con ascensiones que tenemos planeadas

el acercamiento a Respomuso es muy bonito

este verano parece que hay más agua que los dos anteriores, y se agradece

vamos ascendiendo tranquilamente por la GR-11 disfrutando del paisaje

cascada-desagüe de los Ibones de Arriel

una mirada atrás al Pic de Soques y su cordal

al poco tiempo podemos ver ya las llamativas cumbres por encima del embalse de Respomuso

el muro del embalse, y el Llena Cantal en el centro de la foto

camino del refugio, (a la izquierda)

refugio de Respomuso, será nuestra casa durante tres noches, esta foto es mia de hace unos años, ahora el refugio está reforzado con vigas que siguen la linea del tejado

Al dia siguiente después de desayunar ascendemos por detrás de refugio camino del galciar del Balaitús

mirada atrás al refugio y el embalse de Respomuso

al fondo el Tebarray, y a la derecha el cordal de la Forqueta, Sanchacollons y Musales que cierran el circo por el sur

agujas de la Cresta del Diablo

comienzan a abrirse las vistas

los Infiernos, gratos recuerdos de su ascensión

arista de Costirellou que cierra el glaciar por el norte

Ibón de Esclusera

poco a poco nos vamos acercando a la brecha, tenemos que rodear ese porro que hay en el centro de la foto

ya vemos la brecha

brecha de Latour, a la izquierda la Aguja Cadier

restos de un alud en el valle

no pasamos muy lejos camino de la brecha

croquis de su ascensión, (el croquis estaba en el refugio)

nos ponemos el arnés, el casco y allá vamos

pasando el bloque empotrado, punto más dificil de la ascensión

superado el paso

continuamos con una trepada antes de las clavijas

a la derecha se puede ver la linea de clavijas que quedan altas debido a la falta de nieve en el corredor

salida del corredor

en primer plano la Cresta del Diablo

llegamos a las clavijas accesibles para nosotros

finalizadas las clavijas, una trepada por la pared nos sacará a la parte superior

la brecha de Latour vista desde arriba

aguja de Cadier

acabamos la ascensión por la brecha, y podemos ver hacia el oeste el glaciar de la Frondella (sin apenas nieve), y abajo los ibones Chelau y Arriel Superior, al sol el Arriel

abajo el Ibon Chelau, arriba parte norte del Ibón Arriel Alto que continua hacia el sur

la niebla cubre la cumbre del Balaitús, nos separan de ella unos 200 metros sorteando bloques de piedra

cumbre del Balaitús

la niebla nos envuelve y hace frio, así que nos vamos para abajo, esta fué la única foto desde la cumbre en la que se puede ver algo a lo lejos, es hacia el glaciar de Neóus

bajamos por una pedregosa canal hacia el anfiteatro que precede a la gran Diagonal

la canal da paso a una serie de terrazas

llegamos al comienzo de la Gran Diagonal, por donde suben varias personas

mirada atrás hacia la zona de bloques anterior a la Diagonal

a medida que bajamos mejora el dia y se abre la niebla, abajo el lago de Bratcrabére en Francia

cumbres francesas, al fondo a la derecha los Gabizos, y en el centro el lago de Batcrabére

el Palas

muy abajo el Ibón Chelau, y el Ibón Alto de Arriel

a medida que bajamos mejora muchisimo el dia y la visibilidad, en la foto el Palas, y a la sombra el Lurien

parte de la Gran Diagonal

detalle del color de la roca

llegamos a la cueva-refugio André Michaud (aqui)

continuamos hacia el Ibón Chelau

al fondo el Palas

bordeamos el Ibón Arriel Bajo

desagüe del Arriel Bajo

el camino se divide, de frente por donde la laguna se bajaría a la Sarra, nosotros tomaremos el camino que asciende a la izquierda camino del refugio de Respomuso

pasamos por una nueva laguna

.....poco a poco por un precios sendero y dejando a nuestra izquierda el Garmo de la Frondella que rodeamos volvemos a Respomuso

el Llena Cantal que ascenderemos uno de los dias siguientes

la última foto  de hoy para una de las reñidisimas partidas que mis compañeros tuvieron durante varios dias