Cuerno del Sil (Sierra del Couto) y brañas aledañas

18 Octubre 2023

Hoy el G.M. Ensidesa de Gijón tenía programada la travesia entre Cuevas del Sil y Palacios del Sil, una guapa ruta que además de atravesar por tres brañas hace el cordal de la Sierra del Couto, pasando por unas cuantas cumbres que conforman dicho cordal.
El dia no acompañó nada de nada, además de la lluvia y el viento, tuvimos que vernoslas con las nubes bajas que no permitieron ver nada en altura, por lo que muchas de las fotos son bastante malas y estan distorsionadas por la humedad, a pesar de todo la travesia me pareció muy bonita, por lo que habrá que volver a realizarla en el futuro.
Partimos de Mataotero, al lado de Cuevas del Sil, y por el camino ascendemos a la primera braña, la de la Seita donde se pueden ver al lado del camino las Olleras, (el refrigerador antiguo para conservar la leche gracias al agua).
Seguimos ascendiendo por el camino, para abandonarlo tomando un sendero que atraviesa el bosque para desembocar en la braña de Zarameo, que más bien parece un pueblo que una braña, (la restauración de dicha braña la ha dejado tal, que parece un decorado), para mi poco natural y muy fotogénica.
Desde la braña, en una pindia subida y sin parar de llover, accederé a la Sierra del Couto, y sin ver absolutamente nada recorreré el cordal pasando por las sucesivas cumbres de Peña Sololana, Teso del Carbón, Cáscaro la Cueñe, y la Turria, antes de acceder al Cuerno del Sil ó la Mira.
El descenso continua el cordal hacia el Alto del Cereisaleu donde hay unas antenas, y por pista baja hacia la braña de la Degollada, (para mi la más guapa de las tres), a la que hay que desviarse unos cientos de metros.
Desandando los pasos, se vuelve a la pista para seguirla hasta su entrada en Palacios del Sil, cruzando la via del ferrocarril que desde Ponferrada llegaba a Villablino, para volver los trenes cargados a la capital con el mineral, y en el que alguna vez viajé en aquellos coches con bancos de madera en el "correo",  cuando aún dicha linea admitía trenes de viajeros y comunicaba los pueblos de la zona. Junto con el ferrocarril de Matallana recuerdo muy bien aquellos coches con bancos de madera.
La diferencia es que este tenia el encanto de que las locomotoras eran de vapor hasta 1989, año de su reemplazo por el diesel. (en 1980 se suprimió el tráfico de viajeros, quedando solo los trenes de mineral).
(aqui) información sobre el tema, y (aqui) un video del último tren de viajeros que circuló con tracción vapor por dicha linea.

Comenzamos a caminar en Mataotero en un dia bastante desapacible, y donde el pronóstico era de lluvia y viento, cosa que se cumplió

cruzamos el rio Sil por primera vez, la otra será al acabar la ruta

ascendemos por la pista

la lluvia impide ir por la pista, hay que pasar por los puentes

pronto llegamos a la braña de la Seita

al lado del camino se conservan las "Olleras"

después de la Seita hay que continuar ascendiendo por la pista, para posteriormente desviarse por el sendero que se interna en el bosque

un buen ejemplar, los bastones dan una idea de su tamaño

el bosque deja lugar a una zona más abierta de pastos

un poco más arriba se llega la braña de Zarameo

es grande y muchas de sus cabañas han sido arregladas recientemente

desde la braña se sube al cordal de la Sierra del Couto, más ó menos siguiendo la linea roja

esto es lo más que pude ver de la Sierra del Couto y de las cumbres por las que pasé

cordal del Couto hacia el Cuerno del Sil con la braña de Zarameo abajo a la derecha

valle por el que se ascendimos desde la braña la Seita

abajo la braña de Zarameo

ahora se trata de seguir el cordal, primero la Peña Sololana

paso por el Teso del Carbón

Cascaro de la Cueñe

la Turria

cumbre del Cuerno del Sil

se continua el cordal hasta el Alto del Cerisaleu

antenas de Cereisaleu

la bajada será ya toda por pista

cuando se llega a la "linea baja de las nubes" se abre algún claro, en uno de ellos saco la foto al pueblo de Palacios del Sil donde acaba la ruta

Palacios del Sil

el Miro de Tejedo con la niebla en su parte alta, los bosques de la cara sur comienzan a coger su color otoñal

rio de piedra que hay que atravesar un poco antes de llegar a la braña de la Degollada

un poco antes de la braña hay un pequeño refugio abierto

chimenea

.....y mesa-camero

detalle del techo

hay que seguir unos cuantos metros por un camino para llegar a la braña propiamente dicha

detalle del totem que está marcado en la foto anterior

hay unas cuantas cabañas bien arregladas, pero cada una de una forma

restos de otras cabañas

en la parte alta hay una buena fuente

en el barrio alto más cabañas arregladas

esta conserva una de las paredes en curva

además hay cultivos por la zona

retocedo al camino para seguirlo en descenso hasta Palacios del Sil

Palacios del Sil

se entra en el pueblo atravesando un buen castañar

cruzando a su vez por debajo de la linea del antiguo ferrocarril de Ponferrada a Villablino, en activo desde 1919 al 2012, aunque desde 1980 dejó de prestar servicio de viajeros para transportar solamente mineral. En la introducción de la ruta hay un par de enlaces con su historia y un interesante video

puente del ferrocarril sobre el Sil

puente de piedra sobre el Sil, (sobre otro de origen romano),  al fondo el metálico del ferrocarril

después del puente y a la entrada del pueblo la pequeña ermita de San Roque

.....y como pasa siempre, después de acabar la ruta parece que el dia abre y las nubes se van, al fondo el Alto de Cereisaleu con sus antenas

después de la ruta, la cervecilla y la tertulia