Valle L´Orria

2 Noviembre 2023

La predicción del tiempo para hoy era bastante mala, así que optamos por una ruta a media altura, y que resultó realzada por la nieve caida antes y durante la caminata, lástima de las nubes que no nos dejaron ver nada.
Partimos del pueblo de Rioayer ascendiendo por la pista que va a Vegarada, para abandonarlo a la altura de Talabarda después de pasar por Carbayalin,  donde ya la nieve comienza a cubrirlo todo.
A partir de ahora los caminos y senderos se desdibujan, por lo que siempre vamos abriendo huella, y  aunque nos nieva durante la mayor parte del camino no hace sensación de frio.
Pasamos por los Precheros y ascendemos al collao Bustril para continuar hasta la majada del Pozo, que se encuentra bajo las paredes de la Fitona.
Proseguimos pasando por el Mayau Arnizu y el Paso Sierru, para llegar a empalmar (aunque no lo apreciamos por la nieve y la niebla) al sendero que viniendo del valle de Cansequillo en León, atraviesa la cordillera por el Cochau de la Madera.
Seguimos para atravesar por debajo de la cascada del Fuiyu que está tapada por la nieve, y cruzar la Vega Fondera y el Mayau Espalmaoria para llegar a Braña Dios, donde iniciamos la bajada a Braña Foz.
Aqui la nieve desaparece y tomamos el camino que en descenso nos lleva de vuelta a Rioayer atravesando el bosque.

Salimos de Rioayer cruzando el pueblo y con una ligera lluvia

curioso esquiador

el dia está necio, hacia Peña Redonda no hay gran visibilidad

....ni hacia ningún lado

a medida que ascendemos por la pista que va hacia vegarada vamos encontrando la nieve

mis compañeros hoy

abandonamos la pista a Vegarada para ascender hacia los Praecheros cuando parece que a lo lejos quiere salir el sol sobre Peña Redonda, pero solo seria un amago, no lo veriamos en todo el dia

deja de nevar, y el paisaje a pesar de no tener mucha visibilidad es precioso, pisamos la primera nieve de la temporada

Peña Redonda

al fondo podemos ver lo que podemos de Peña Redonda

paisajes de cuento con la nieve recien caida

después de pasar el Collao Bustril vamos hacia la Braña el Pozu

Braña la Foz, abajo la fuente

la niebla impide ver la Fitona

el modesto pico Cicueta en el cordal que hay entre el valle de Rioayer y la Cordillera Cantábrica

continuamos atravesando un tramo de escobas cuando vuelve a nevar

Paso Sierru

cabaña en ruinas en la Vega Fondera

llegamos a Braña Dios, e iniciamos el descenso

ya tenemos a la vista Braña Foz

aprovechamos para picar algo

en esta cabaña tan bien arreglada no faltan los urogallos, y la mesa está hecha con las armaduras de una máquina de coser

dejamos atrás Braña Foz

camino de Rioayer

la braña la cierra al este los picos Campana y Cuayos

hacia el norte se abre el valle de Rioayer, a donde descenderemos ahora, ya podemos ver el pueblo abajo a la derecha

Rioayer

al fondo la Braña Foz

a esta perrina la rescatamos, andaba bastante perdida y se vino con nosotros, en la bajada nos encontramos con uno de los cazadores de la cuadrilla a la que pertenecia y que estaba buscandola

pico de Caorna y pico Cicueta, que a pesar de su modesta altitud 1499 y 1611 metros respectivamente parecen unos colosos con la nieve

sin problema bajamos por el buen camino hacia el pueblo