La Palecha, el Techo, Pico Chanza, Peña Blanca y Peña Rabera

13 Febrero 2024

tiempo 8 horas

Hoy es el dia de carnaval, me pongo el disfraz de jabalí, y me voy a conocer una serie de "cumbres menores y olvidadas", además de los valles anexos que se encuentran entre Rodiezmo, Gordón y Villamanin.
Llevaba una idea de lo que queria hacer, pero no lo tenia muy claro, dependia de lo "cerrado" del terreno, pero no me esperaba un dia de tan poca visibilidad como hizo, la predicción era de sol y apenas nubes, así que habrá que volver en el futuro para saborear la ruta, pero al menos ya tendré el track y conocimiento de la zona para variarlo si es necesario.
Inicio la marcha en el pueblo de Villasimpliz, y siguiendo rastros de senderos asciendo desde la parte alta del pueblo hacia un primer cordal, pero en dirección a un segundo cordal que es visible (al menos hasta que entró la niebla), donde se encuentran el Techo y la Palecha.
Primero me topo con un pequeño bosque de escobas que supero fácilmente, y a medida que asciendo me envuelve la nube, que encima está cargada de agua. De esta manera y a "ojo", y siguiendo rastros de senderos que van apareciendo y desapareciendo llego a un pequeño bosque de robles, que precede a un gran escobar por el que navego como puedo, y empapandome por la persistente niebla meona.
Por fin salgo a la cresteria principal, y la continuo hacia el norte hasta llegar a la Palecha sin ver absolutamente nada. Retrocedo por el cordal y por un terreno muy malo de andar, con escobas y rocas muy resbaladizas, voy pasando por las cumbres del Techo y el Quilambre antes de llegar al collado de San Antón.
Este último tramo desde el Quilambre al collado ya lo conocía, y se camina mejor, está más limpio (aqui).
En el collado tomo el Camino de Santiago descendiendo hacia Buiza, pero antes de llegar al pueblo me desvio atravesando el arroyo de Mongrande y ascendiendo al collado de Villasimpliz, (hoy pasaré dos veces por dicho collado).
Asciendo hacia el Pico Chanza, este tramo era otra incognita, así que sigo un camino al lado de una cerca, y cuando se acaba, me topo con un mar de escobas y brezo.
Opté por irme hacia la izquierda porque me parecia más limpio, un gran error, después de pasar el infernal tramo, desde arriba vi que había una especie de sendero si hubiese venido por la derecha.
Después de superar el tramo, encuentro un rastro de sendero que me lleva directamente hasta la base de Peña Chanza.
Cambio las escobas y el brezo por la roca resbaladiza, y asciendo sin mayor problema a la cumbre siguiendo una serie de fáciles canales.
Desde Peña Chanza desciendo siguiendo el cordal, y de nuevo entre la niebla, hacia la ermita de San Lorenzo.
Por un bonito sendero y cómodo de andar bajo al valle de la Vid, y encaro una nueva subida hacia el cordal de Peña Blanca, pero ahora la ascensión a pesar de que no hay sendero es limpia.
Recorro todo el cordal hasta Peña Rabera pasando por Peña Blanca, y desciendo por el valle de Villafreo hasta llegar a Buiza.
El último tramo es el más cómodo, ya que asciendo de nuevo hasta el collado de Villasimpliz por el cómodo camino, para descender por el lado contrario hacia Villasimpliz.

dejo atrás el pueblo de Villasimpliz, al fondo la cantera de cuarcita de Ciñera S.A en terrenos de la Vid

asciendo hacia el cordal que se encuentra totalmente despejado, en menos de 40 minutos la niebla encolverá el cordal, .....y posteriormente a mi. El pico Techo en el centro de la foto, pasaría por él como un fantasma, sin ver nada

a medida que asciendo la visibilidad es peor, abajo Villasimpliz, y al fondo la cantera

se va cerrando también hacia el sur

.....y ya no veré durante unas horas la cumbre del Techo

al fondo entre la niebla estaría la Palecha

vista hacia Villamanin entre la bruma

atravieso este bosque de robles antes de llegar al mar de escobas que hay detrás hasta el cordal

llego al cordal sin hacer ni una foto, me tuve que pelear con la vegetación y el agua que rezumaba por todos los lados

siguiendo el cordal llego a la Palecha

cumbre de la Palecha

ahora seguiré el cordal hacia el Techo alternando escobas, brezo, cuarcita resbaladiza y bosquetes de robles

cumbre del pico Techo

continuo por un paisaje fantasmagórico hacia el pico Quilambre

Pico Quilambre

desciendo hacia el collado San Antón, pero este tramo ya lo conocía, está más limpio, y es más cómodo de andar

llego al cruce del Camino de Santiago que va de León a Oviedo

es por aquí cuando comienza a irse en parte la niebla, al fondo las estribaciones del Quilambre

mucho más cómodo continuo por el camino que va hacia Buiza

doy vista al collado de Villasimpliz y al pico Chanza, aunque de momento lo cubre la niebla

valle de Buiza

Buiza

en un principio pretencia hacer ese cordal, que es el que va del Quilambre (entre la niebla) al pico Lámpara (en el centro), hasta el collado de Villasimpliz

el collado de Villasimpliz, y encima el Pico Chanza, hacia allí voy, tendré que perder altura, cruzar el arroyo Mongrande, y remontar hasta el collado Villasimpliz

collado de Villasimpliz, (hoy pasaré dos veces por aquí)

al final de la ruta bajaré por ahí a Villasimpliz, ahora ascenderé hacia el Pico Chanza

desde el collado tomo este camino que asciende al lado de la valla, .....y después ya veremos

punto final, me topo con un muro de brezo, y quiero llegar a la base del Chanza que se ha vuelto a cubrir con la niebla, así que opto por irme hacia la izquierdo buscando algún paso. Posteriormente desde más alto vería que opté por el lado equivocado

abajo el pueblo de Villasimpliz en una de las varias paradas enntre este bosque de brezo y escobas

después del penoso tramo, encuentro un tenue rastro más limpio que sigo en ascenso hasta la base de la Peña, y aquí asciendo por esta canal. Más tarde vería que también se asciende si se continua rodeando la montaña, incluso más fácil, pero al no tener ninguna referencia hay que optar por el método "ensayo-error"

sigo ascendiendo fácilmente por las sucesivas canales que voy encontrando. La roca se encuentra muy resbaladiza y ha vuelto a entrar la niebla

Peña Chanza

continuo por el cordal hacia la ermita de San Lorenzo

vuelvo a salir de la niebla cuando ya comienzo a caminar por terreno más amable, al fondo la cantera de la Vid, y a la derecha el pueblo

la Vid, a la derecha el cargadero de balasto de Ciñera

hacia el sur la Vid, y más allá Ciñera

hacia el norte, a la izquierda la nube no deja ver la Palecha, al fondo el cordal del Tuéiro que atraviesan  la N-630 y el ferrocarril por sendos túneles, más cerca Villasimpliz

primera vista de la ermita de San Lorenzo, que se encuentra en un clave magnifico, al otro lado el cordal del Formigoso, que poco a poco va desapareciendo por la progresión de la cantera

veo la siguiente parte de la ruta que pretendo hacer, el cordal de Peña Blanca y Peña Rabera

llego a la ermita de San Lorenzo, que tiene leyenda incluida (aqui)

a través de los ventanucos puedo hacer alguna foto del interior

descendiendo desde el Chanza por ese cordal he llegado aqui

la bajada hacia la Vid es un placer por este sendero entre el robledar después de los tramos por los que he pasado hoy

la eermita de San Lorenzo empastada con las rocas de la peña que lleva el mismo nombre

la Vid y más allá Ciñera, por medio la montaña del Sardonal

voy a subir al cordal de Peña Blanca, para ello tengo que bajar al valle y atravesar el arroyo de la Vid antes de remontar por el otro lado al cordal, pero veo que la ascensión está limpia de vegetación

ascensión hacia el cordal de Peña Blanca

al otro lado del valle el Pico Chanza donde estuve hace un rato, y todo el cordal que acaba en la Peña de San Lorenzo, donde se encuentra la ermita

llego al cordal, una foto desde arriba a la Vid

más hacia el sur Ciñera

llegando a Peña Blanca

cazo un mercante de bobonas arrastrado por una locomotora euro 6000, en Renfe serie 256

Peña Blanca

con zoom una foto a Ciñera, pueblo de origen minero que se nota en la urbanización de sus calles

paso por Peña Blanca, que se encuentra en el mismo cordal, y muy cerca de Peña Rabera

Peña Rabera, tiene una enorme cruz de madera

aunque a lo lejos no hay mucha visibilidad, por fin puedo hacer unas panorámicas desde una cumbre, en las anteriores la niebla lo impedia

hacia el sur el Bregón (1522 metros) y su cordal, creo que habrá que investigar tda esa zona hasta Vega de Gordón, queda pendiente para el futuro

valle de Buiza

hacia el sur Peña Prieta entre la niebla, y el Pico Chanza a la derecha

hacia el este las nubes vuelven a cubrir las cumbres cercanas al Prao Mojón y la Solana

el descenso hacia Buiza lo hago por un cómodo camino que atraviesa un robledar

el Pico Chanza, yo lo ascendí por la otra cara, la norte

Peña Rabera, he bajado hacia el collado que se ve a la derecha, y después he seguido primero por el robledar antes de llegar a las praderias que preceden al pueblo

vuelvo a conectar con el Camino de Santiago, esta vez es el Olvidado, se cruzan en Buiza

llego a Buiza, es un pueblo grande

iglesia de los Santos Justo y Pastor, continuo por el camino de la derecha que asciende al collado de Villasimpliz

mirada atrás a Buiza

por ahí bajé por la mañana desde el collado San Antón, Peña Prieta sigue enredada en la niebla

sin embargo el Pico Chanza luce al sol. Llego de nuevo al collado de Villasimpliz

al fondo el Fontún, también envuelto en la niebla

foto al Chanza bajando hacia Villasimpliz

silueta de la Sierra Ceposa, encima de la Vid

el Fontún

y llego de nuevo a Villasimpliz después de este magnifico pero duro recorrido, al fondo la Ceposa

una última foto a Ubiña y los Fontanes desde el Alto del Puerto de Pajares con la última luz del atardecer