El Morronegro y la Loma

6 Marzo 2024

Salida con el G.M. Ensidesa de Gijón. Nos vamos a la Babia para hacer una invernal en la que pisaremos nieve durante mucha parte de la ruta.
Iniciamos la marcha en San Emiliano siguiendo la carretera hasta la Majúa. Atravesamos el pueblo y encaramos el camino que remonta el valle de Congosto hasta las cabañas de Currapitas, dejando a nuestra derecha la Peña del Cancillo.
En Currapitas tomamos un camino que asciende hacia el collado de los Puertos de Triana, por donde bajaré más tarde hacia Genestosa, pero antes de llegar al collado volvemos a girar hacia el cordal siguiendo las huellas de los compañeros que hicieron la ruta el dia antes, por lo que esta vez no hubo que "abrir huella" en la ascensión, lo cual fué de mucha ayuda.
Llegados al cordal de la Sierra de la Maserona, llaneamos un poco y ascendemos la pala final que da acceso a la cumbre del Morronegro.
El descenso lo hago solo, y primero voy hacia la cercana cumbre de la Loma, para descender a un collado que da acceso al valle de Triana, y como la nieve es abundante, bajo por donde mejor me parece.
Siguiendo el arroyo Mexadoria llego a la nave ganadera y la cabaña de los Praos del Camino, (en la cual  he dormido unas cuantas veces, y que al igual que muchas de la Babia las usan los pastores transhumantes, y suelen estar bien acondicionadas).
Continuando el descenso por el valle se llega a Genestosa, y aunque hay un camino que llega hasta Candemuela, en este caso debido al cansancio, y a estar harto de pisar nieve, opté por continuar por la carretera hasta San Emiliano, previo paso por Candemuela haciendo los 4 últimos Kilómetros por ella.

Iniciamos la marcha en San Emiliano camino de la Majúa

vista a las Ubiñas, que están bien cargadas de nieve

al fondo completamente nevado el Pozo Lao

pros babianos, y al fondo las montañas de la Sierra de Villabandin en la Babia Alta

llegando a la Majúa ya podemos ver el Morronegro y la Loma unidos por el cordal y con bastante nieve

el molino con tres piedras de muela apoyadas en su pared

atravesamos el pueblo por su calle principal

después de pasar por el pueblo seguimos el camino que remonta el valle de Congosto a contracorriente del rio Majúa

hay zonas de praos cerrados por el Alto Machadin y las estribaciones de los Picos Amarillos a la izquierda y la Peña Cancillo a la derecha

a la izquierda el Morronegro, y a la derecha la Loma

la huella abierta por los compañeros el dia anterior nos viene de perlas para progresar mejor

en Currapitas cambiamos la dirección encarando hacia el cordal y ganando altura rápidamente, foto al valle de Canseco hacia la Majúa

al otro lado del valle el Pozo Lao y los Picos Amarillos

por ese collado pasaré más tarde cuando descienda de la Loma camino de Genestosa, detrás asoman parte de los colosos de las Ubiñas, ahora "calaremos" en el cordal de la Sierra de la Maserona entre el Morronegro y la Loma

a nuestra izquierda el grupo del Montihuero, por medio está el valle de Canseco

llegando al cordal de la Maserona, al fondo el Morronegro

desde el cordal hay buenas vistas hacia las cumbres de la Cordillera que separan Asturias de León, y al valle de Torrestio

encaramos la última pala a la cumbre

cumbre del Morronegro

reconociendo cumbres, en este caso hacia los montes de Laciana, el grupo del Montihuero y Peña Orniz

hacia Somiedo

hacia el norte

cumbres principales de las Ubiñas

hacia el sureste

hacia el sur y la Sierra de Villabandin

en primer plano el valle de Congosto en su parte alta y al fondo los montes leoneses de la Alta Babia y Laciana

me voy, sigo el corto cordal para ir hacia la pala por la que bajaré hacia el pico la Loma, hace mucho frio y viento

en el descenso me voy cruzando con los compañeros que vienen por detrás, en primer plano el pico de la Loma a donde iré ahora, el cordal continua a la izquierda pasando por el Arca (con piedras negras), y el Azmón más a la izquierda, al fondo el Macizo de Ubiña por su parte oeste

desando el camino hasta un punto en el que a partir de ahora seré yo el que tenga que abrir huella

cumbre de la Loma

el Morronegro desde la Loma

la Loma tiene dos cumbres muy cercanas separadas por unos metros, hacia el este se abre una pindia canal que tienta para esquiarla

las vistas son  muy parecidas por este lado a las del Morronegro

bajaré hacia el collado que da acceso a los puertos de Triano, hacia la izquierda desde el collado, a la derecha se aprecia el valle de Canseco hacia la Majúa

las Ubiñas siempre delante durante todo el descenso

hacia el Pozo Lao

el Montihuero

llego al collado, foto hacia los puertos de Triana, hacia donde voy ahora, en la primera parte de la bajada tengo que sortear entre las escobas, suerte que hay mucha nieve y se puede pasar por cualquier lado, eso si, enterrandome de vez en cuando a pesar de llevar las raquetas puestas

vista del valle que baja a los Praos del Camino en los puertos de Triana en su parte alta

más abajo, llegando a la nave ganadera y la cabaña

mirada atrás cuando ya estoy cerca de los Praos del Camino

el Pico la Loma

espolón oeste de Ubiña, de grato recuerdo

Ubiña Pequeña

mirada hacia el puerto de Ventana

el camino lleva a la parte alta de Genestosa

después de atravesar el pueblo se llega a la carretera local, es un pueblo bastante grande, incluso tiene un parque infantil

sigo por la carretera hacia San Emiliano

Candemuela

iglesia de Santiago Apostol de Candemuela

último tramo por la Babia antes de llegar a San Emiliano

San emiliano, donde hay un montón de cigueñas que se encuentran muy bien instaladas, como se puede ver en la foto de abajo