Alta Ruta de los Perdidos E1 - De Bujaruelo a Góriz

14 Julio 2024

distancia 16,61 Kms
tiempo 8 horas

Hoy comenzamos el trekking de la Alta Ruta de los Perdidos, 7 dias que nos llevaran por unos paisajes espectaculares dando la vuelta a los macizos de Monte Perdido y Vignemale con algunas ascensiones ocasionales, y en mi caso me permitiran conocer la parte francesa que desconocia.
El recorrido en toda su totalidad está muy bien marcado y jitado, existiendo pocas posibilidades para la perdida.
Iniciamos la jornada en San Nicolas de Bujaruelo, y después de cruzar el bonito puente de piedra de origen románico del siglo XIII que cruza el rio Ara, ascendemos sin descanso hasta el Puerto de Bujaruelo, aunque un par de compañeros hacen una variante muy interesante, y se desvian a media ascensión para ascender a los Gabietos, y posteriormente hacer su cordal para acabar en el Taillón, y después recuperan el camino en la Brecha de Roland.
El resto ascendimos por la via normal, y después de pasar el puerto de Bujaruelo tomamos el camino que nos lleva a la Brecha de Sarradets y al refugio. Continuamos hacia la Brecha de Roland subiendo el permanente nevero que hay.
Cambiamos de vertiente, y después de recorrer el Paso de los Sarrios continuamos por un terreno bastante caótico hacia la cueva de Casteret, a los pies del Pico Anónimo.
Sin bajar a los Llanos de Millaris llegamos al Collado del Descargador, y en un plácido paseo acabamos esta primera etapa en el refugio de Góriz.

puente romanico de san Nicolás de Bujaruelo  (siglo XIII)

nada más cruzar el puente iniciamos la ascensión iremos por la derecha, dentro de una semana regresaremos aqui por el valle del Ara, por la izquierda

mirada hacia atrás, destacan la cumbres de la Peña Ordiso y el Garmo Azurillo

el primer tramo es bastante boscoso

acabado el bosque salimos a una zona más abierta

podemos intuir al fondo el Puerto de Bujaruelo

podemos ver a los reyes de la pradera, las marmotas, a lo largo de la semana serian muchas las que veriamos

poco a poco vamos ganando altura, una mirada hacia el oeste con el Garmo Azurillo y la Peña de Ordiso

a media ascensión, en este punto T. y C. optan por la variante de ascenso que les llevará a los Gabietos y posteriormente al Taillón, retomando el camino en la Brecha de Roland. Pongo algunas fotos de su recorrido

los compañeros ascienden primero un tedioso pedrero, adentrandose en unas guapas canales salpicadas por neveros

preciosos paisajes con los Gabietos, y su espectacular morfologia delante

cumbre de los Gabietos para ellos

continuan hacia el Taillón

.....y después del Taillón volverán a retomar el camino en la Brecha de Roland. el Dedo y el Bazillac delante

camino de los Llanos de Millaris con el casco al fondo

vuelvo con el grupo principal donde nos separamos, nosotros continuamos el ascenso hacia el Puerto de Bujaruelo

este año hay muchas cascadas formadas, nevó muy tarde, y se nota, hacia años que no habia tanta nieve por estas fechas

una mirada hacia los Gabietos tapados por las nubes

llegamos al Puerto de Bujaruelo

hacia el oeste destaca el Tendeñera en la sierra del mismo nombre

hacia Francia

Pic de Sarradets, a la derecha y a sus pies se encuentra el refugio por donde pasaremos dentro de un rato

Col de Tente en la zona francesa, hasta ahí llega la carretera que por la parte francesa viene desde Gavarnie

Col de Tente

Gabieto Norte

como ya dije, los senderos están muy marcados y algunos tramos son muy cómodos de caminar,  continuamos hacia el refugio de Sarradets

en pimer plano el aparcamiento del Col de Tentes, al fondo a la izquierda el Macizo del Vignemale, y a la derecha el cordal del Pic Saint André

el sendero se va haciendo algo más agreste y comenzamos a pisar nieve

una foto al grupo del Vignemale abusando del zoom, posteriormente hariamos todas las cumbres señaladas

el deshielo forma abundantes cascadas

atravesamos el glaciar del Taillón antes de llegar al Col de Sarradets, a la derecha el Taillón

desde el Col podemos ver el refugio de Sarradets, y encima cumbres conocidas. a la derecha se deja ver la Brecha de Roland

también se adivina la cubeta donde se ubica el circo de Gavarnie, y se ve la Gran Cascada debajo del Pic Marboré.
A la izquierda del Marboré el Astazu Chicot, y a la derecha los Picos de la Cascada, más a la derecha
la Torre

el refugio de Sarradets y la Brecha de Roland

después de descansar un poco encaramos la subida a la brecha, y como hay huella muy hecha no ponemos los crampones

el refugio queda atrás

llegados a la brecha, mirando hacia Francia vemos uno de los refugios donde dormiremos dentro de unos dias, y la Hourquette de Allans por donde pasaremos camino de Gavarnie, delante el Astazu Chicot, el Marboré y los Picos de la Cascada

nevero de Sarradets desde la brecha, al fondo el Vignemale

foto hacia el lado español, hacia el Paso de los Sarrios a la izquierda y la Punta Tobacor en Ordesa

el Mondarruego y el Pico Blanco

hacia la parte francesa, a la izquierda pegado a la pared, se encuentra el Paso de los Sarrios

en vez de descender a los Llanos de Millaris, nos vamos hacia la Cueva de Casteret, que se encuentra bajo el Pico Anónimo, a la izquierda de la foto, encima de la nieve

.....y para ello pasaremos por el Paso de los Sarrios

Paso de los Sarrios

el Casco

cueva de Casteret, se encuentra cerrada con una pequeña valla

el Tobacor que cierra el Valle de Ordesa por el norte

bajaremos al valle, y tranquilamente encaminarnos hacia el refugio de Góriz

a la izquierda el Añisclo se deja ver por primera vez

detalle de los meandros en el valle

en un ratillo que se van las nubes podemos ver el Perdido y el Añisclo

llegando a Góriz, final de la primera etapa

14 Julio del 2024, final de la Eurocopa entre España e Inglaterra (2-1), mientras el personal está dormido, unos pocos vemos en una tablet el partido porque el refugio nos pasa la señal, eso si.... con un retardo de unos 30 segundos, con lo que cuando hay un gol, la gente del refugio lo canta en la cocina,(y en la cocina hay de los dos bandos), y nosotros unos cuantos segundos más tarde lo cantamos ó lo sufrimos sin saber que va a ser. algo surrealista.