Agujas Rojas, Crestón del Pasu Malo, el Siete, 2º y 1º Castillin y Cueto les Cabres

28 Agosto 2024

distancia 13,26 Kms

Después de tiempo sin salir con el G.M Ensidesa de Gijón, hoy toca reencuentro, y la salida es a las Ubiñas.
El grupo habia planteado una circular con ascensión al Cueto les Cabres por la Pasada del Siete, pero para hacer la ruta algo más larga y con algo más de "chispa", algunos hicimos una alternativa.
Salimos de Tuiza para ascender por el pateadisimo camino hacia el refugio del Meicin.
Pasando por encima de él, ascendemos a la Forqueta del Portillin, previo paso por la fuente del Bachao.
Desde la Forqueta nos vamos en dirección al Canalón del Buey, dejando a nuestra izquierda la Pasada del Siete.
Después de la penosa ascensión del pedrero del Canalón del Buey, llegamos al collado y cambiamos de rumbo hacia las Agujas Rojas.
Este tramo hasta que acabemos los Castillines será muy aéreo, con continuas trepadas y destrepes, y con la roca como en toda Ubiña muy rota, por lo que hay que ir con mucho cuidado, pero a pesar de todo es muy entretenido y disfrutón, con pasos muy guapos, y para mi inédito entre las Agujas Rojas y el Siete.
Así pues, después de las Agujas Rojas llegamos al Crestón del Pasu Malo. Se puede continuar haciendo un rappel, pero en esta ocasión como no llevabamos nada, después de hacer la cumbre retrocedimos unos metros por el mismo sitio perdiendo altura, para bajar por una canal en dirección a la vertiente leonesa, y en una nueva ascensión acceder al Siete.
Nueva bajada para llegar a la pared del 3º Castillin, y perdiendo más altura de nuevo por la parte leonesa, una nueva canal nos remonta casi hasta la cumbre del 2º Castillin.
El 1º Castillin está muy cerca, pasamos por él y bajamos a la Collada de Puerta de Arco.
Un nuevo descenso nos lleva a la Senda de las Merinas, desde donde ascendemos a la fácil, pero vistosa cumbre del Cueto les Cabres.
Descendemos de nuevo a la Senda de las Merinas, y pasando por el Forqueu llegamos al Collado Terreros.
Descenso al refugio del Meicin, y continuación a Tuiza por el conocidisimo camino.

Desde Tuiza tomamos el conocidisimo camino hacia el refugio del Meicin, viendo ya el perfil de la cresteria de Ubiña

Peña Ubiña

nos llama la atención unos buitres devorando una vaca muerta a unos cuantos metros de distancia

llegamos a la altura del refugio, arriba a la derecha Peña Ubiña, a la izquierda Peña Cerreos, y el collado de Terreros

pasamos por la fuente del Bachao

una mirada hacia atrás con el refugio ya muy abajo, y el mar de nubes sobre el valle de Lena

llegamos a la Forqueta del Portillin, última mirada atrás, al fondo el cordal de la Mesa

delante los Fontanes

algo más a la derecha los Foyos y los Cintos por encima de los Joyos de Cueva Palacios, al fondo Peña Rueda

....y podemos ver perfectamente el cordal que haremos hasta el Siete, nos vamos hacia el Canalón del Buey

hacia atrás el Canalón Oscuro da comienzo a la cresteria hasta el Alto de los Camisos y el Prau Albo con su continuación al Fariñentu

dejamos a nuestra izquierda la Pasada del Siete

los Portillines entre la Forqueta del Portillin a la izquierda y la Pasada del Siete a la derecha

acabando de ascender el insufrible pedrero del Canalón del Buey en verano

la recompensa es una magnifica vista a la Babia y los montes somedanos

después de unos momentos de descanso, encaramos la cresteria, (para varios de nosotros será la primera vez de este recorrido hasta el Siete)

a la izquierda los Portillines, más allá Peña Cerreos, y al fondo la silueta del Cirbanal

este tramo será muy aéreo, pero muy disfrutón

una mirada atrás, a la derecha se ve el pedrero de la parte final del Canalón del Buey

finalizamos las Agujas Rojas, y ya vemos la cumbre del Crestón del Pasu Maloa la derecha, más allá a la izquierda el Siete

para llegar al Crestón hay que perder altura, y después hacer una corta trepada antes de llegar a su cumbre, por donde va la linea amarilla.
 Después de hacer la cumbre volveremos a este mismo sitio para continuar el recorrido bajando por la canal que se adivina a la derecha. La otra opción es continuar de frente, pero para ello es conveniente hacer un rappel, hoy no es el dia, queda pendiente para el futuro

los Portillines a nuestra izquierda

cumbre del Crestón del Pasu Malo

delante el Siete, al fondo Peña Ubiña

cintajos que tenemos en los "porros" que hay delante para rapelar si siguieramos de frente

hacia la Babia

Torrebarrio

abajo los Joyos de Cueva Palacios

retrocedemos por el mismo sitio para buscar la canal que va hacia la parte leonesa y bajar por ella, y así rodear el Crestón

un primer tramo baja hasta el pequeño collado

desde el collado bajamos por la fisura hasta una repisa

mirada atrás a la corta pero exigente bajadita desde el collado hasta la repisa

acabado el corto pero delicado descenso

la fisura tiene su continuación para salvar el desnivel, pero ahora hacia arriba

continuamos transitando por un terreno muy malo, y ya podemos ver más adelante la canal de acceso al Siete

pasaremos por el collado que marca la flecha amarilla

.....y desembocamos muy cerca del Siete

cumbre del Siete donde coincidimos con Javi Santin, montañero y autor del magnifico blog, (De Cima en Cima), junto con dos compañeros

panorámicas desde el Siete

mirada hacia el Crestón, hemos pasado rodeando por la izquierda

las vistas son prácticamente las mismas durante todo el cordal, en primer plano los Portillines, más allá el Canalón Oscuro y el cordal hacia el Fariñentu con el Alto de los Camisos y el Prau Albo, al fondo la pirámide del Siegalavá empastada con el Tapinón, a la izquierda los Joyos de Cueva Palacios

saliendo de la niebla el cordal de la Tesa, Mesa y la Almagrera, al fondo la silueta de las Tres Marias

valle que va a los Puertos de Triana por encima de Genestosa, en la Babia

nos vamos del Siete, por terreno ya conocido por todos perdemos altura

pasaremos por debajo del 3º Castillin, que rodearemos por la derecha

remontaremos por una nueva canal, (por donde está la flecha amarilla) hasta salir casi a la cumbre del 2º Castillin

por esta canal remontamos

entre tanta roca siempre hay alguna señal de vida

cumbre del 2º Castillin

refugio del Meicin

3º Castillin empastado con el Siete

descendemos hacia el 1º Castillin

cumbre del 1º Castillin

valle del Meicin, las nubes lo tapan entre el Siegalavá y la Tesa

Cueto les Cabres, ahora iremos a coronar su cumbre

los pueblos leoneses de Torrebarrio, y más allá Genestosa

con mucho zoom una foto al collado superior de la Pasada del Siete, a la derecha el Portillin más occidental

bajamos hacia el collado de Puerta de Arco, para continuar hacia el Cueto les Cabres, que se ve desgajado del resto del Macizo

Peña Ubiña

el gran arco de piedra que da nombre a Puerta de Arco

última cumbre del dia, el Cueto les Cabres

su ascensión es fácil, y llegamos rápidamente

panorámicas desde el Cueto les Cabres

en el centro el Siegalavá empastado con el Tapinón

descendemos del Cueto para continuar por la Senda de les Merines hasta el collado Terreros, más allá Peña Cerreos

Peña Cerreos a la izquierda, y Ubiña la Pequeña a la derecha

Collado Terreros

solo nos queda descender hasta el Meicin, y su continuación hacia Tuiza

la última para el refugio del Meicin donde hay bastante gente