Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Abedular, Cordal de la Bolera y Valle de Ambenes

12 Noviembre 2025

distancia 15,65 Kms
tiempo 6 horas
ascenso 657 metros
descenso 1469 metros

descarga y visualización de track


En esta ocasión el Grupo Ensidesa de Gijón programa una travesia entre el Puerto de Tarna y Sobrefoz.
Unos cuantos hariamos una variante para pasar por el Cordal de la Bolera, Valloseru y Valle de Ambenes, y así evitar la pista que baja de Ventaniella a Sobrefoz.
Partimos del Alto del Puerto de Tarna donde nos deja el bus, y después de pasar por los restos de las fortificaciones que cubrian el valle, seguimos unnos cientos de metros por el camino para desviarnos y ascender entre las escobas y el matorral al cordal, y ascender al Abedular, también llamado Filispardi.
Tenemos alerta por fuertes vientos, (este inconveniente nos haría desistir posteriormente de ascender a las cumbres del Montobiu, Cueto, Pico del Alto Paso, y Cerra del Alto Paso, aunque pasamos a escasos metros de dichas cumbres).
Así que nos vamos rápidamente, y bajamos al Collado Llagu, para faldear el Montobiu, y salir al guapisimo Cordal de la Bolera, donde apenas quedan restas de la cabaña, continuando por la Collá Texediellu hacia el Cueto y el Pico Alto Paso.
Evitando las partes altas, rodeamos el amplio valle por el Cordal de Valloseru teniendo que hacer un corto, pero fuerte descenso, para retomar el sentido de la marcha hacia la Collada de Valloseru.
Seguiremos un tramo del Cordal del Maciedome antes de llegar a una collada que nos permitirá pasar al valle de Ambenes.
Descenderemos por el sendero Becerreru hacia la majada de Ambenes, y en su parte baja cruzaremos la riega, y remontaremos por un nuevo hayedo al Collado Porciles.
Seguimos hacia la Viciella, y en vez de bajar a las Casas de Faeda, tomamos un camino que nos llevará por esta margen del rio cruzando nuevas praderias y bosques hasta llegar al rio Ponga que cruzaremos por un rústico puente, y enlazar con la pista de Ventaniella.
De esta forma solo haremos unos 2 Kms por la pista, habiendo recorrido unos hayedos espectaculares, y disfrutando de los colores de los bosques en otoño.