Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Espolón oeste de Peña Ubiña

10 de Octubre 2014

distancia 11.52 Kms
tiempo 8 horas 55 minutos
ascenso 1267 metros
descenso 1267 metros

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Hoy toca una de escalada, me voy con los del Llamaello a hacer Peña Ubiña por el espolón oeste.
Vamos en coche hasta Torrebarrio, y con la heladita de la noche anterior empezamos a caminar con la fresca por la pista que nos lleva sin perdida hasta la base del pico después de subir por un pedrero.
Aqui ya ponemos los arneses y los trastos, y empezamos la faena.
Despues de hacer César una pequeña instalación para superar la primera pared, vamos progresando por diferentes canales- chimeneas y las consiguientes trepadas, echando manos constantemente y con mucho cuidado, ya que la roca en esta zona está muy descompuesta y hay que ir con cuidado.
Asi poco a poco llegamos al final del espolón disfrutando de la entretenida escalada, y nos incorporamos a la via normal de acceso a Peña Ubiña.
El regreso lo hacemos bajando hasta el collado Ronzón y de ahí  a Torrebarrio, disfrutando de un entretenido dia.

Caleao-Xulió-Retriñón-la Valencia-la Forcada-Aberrugues-Bermeyo-la Colladiella-Alba-Soto de Agues

1 de Octubre 2014

distancia 27.49 Kms
tiempo  10 horas 8 minutos
ascenso 2496 metros
descenso 2867 metros

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Tremenda ruta la de hoy con los del Tresillón.
Previamente dejamos un coche en Soto de Agues, y con el otro nos fuimos a Caleao.
Asi pues, salimos de Caleao por el camino que se adentra en el valle de Xulió, pasamos por la majada de Xulió y ascendemos a la collada del Arco, que queda entre el pico del Arco y el Retriñón, y desde aqui a media altura se va ascendiendo hasta salir al cordal en la collada de la Muezca, y por la cresteria ganar la cumbre del Retriñón.
La bajada se hace interminable por un prao aterrazado lleno de piedras hasta la collada de la Valencia, donde comemos y nos dividimos en dos grupos, por una parte unos se van a bajar por las Ordaliegas a los Arrudos para regresar por un coche, y otros nos vamos con Manolo, que quiere investigar y seguir por el cordal para bajar a la ruta del Alba.
Empezamos a subir, primero a la collada de la Forcá después de rodear la Foracá. El terreno es malisimo de andar y con escobas, encima se nos mete la niebla encima y no vemos un carajo. Seguimos andando y pasamos por el pico la Forcá, toda la cresteria y el pico les Aberrugues, para dejar el Cuchu a nuestra derecha, (siempre con niebla), pico Bermeyo, collada de los Abedules y llegar a la Colladiella.
Decidimos bajar bosque a través, porque se va haciendo tarde y la niebla espesa.
Después de una bajada bastante dura, por fin llegamos a la Cruz de los Rios bastante tarde, y ya siguiendo el camino de la ruta del Alba llegamos a Soto ya entrada la tarde.



Sellañu a Vallemoru y les Cuerries

23 de Septiembre 2014

distancia 20.18 Kms
tiempo 7 horas 54 minutos
ascenso 1588 metros
descenso 1588 metros

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Hoy toca otra de esa rutas inverosimiles por lugares bastantes salvajes por los que pasa muy poca gente.
Ya le había propuesto a Manolo hace tiempo visitar el abandonado pueblo de Vallemoru, (aqui), pero en este casolo haríamos desde Sellañu y bajariamos por les Cuerries, lo que no sabiamos era lo que nos ibamos a encontrar, y lo que nos encontramos fué en el camino de ida unas escobas como árboles, y en el de vuelta un antiguo bosque por el que no pasa nadie, precioso.
Salimos de Sellañu por el camino que sigue el antiguo trazado del ferrocarril que aqui hubo en su dia, aqui dejo brevemente la historia:

 FERROCARRIL DE SEMELDÓN
Fue en Sellañu (Ponga), en los primeros años del siglo XX, donde se estableció el único ferrocarril que osó abrirse camino en el montañoso oriente asturiano. Una empresa forestal trazó y construyó una vía que bajaba desde el monte de Semeldón hasta Sellañu, con la terminal al pie de la carretera.
Hayas, robles y castaños de los bosques colindantes fueron transportados por este ferrocarril maderero entre el monte y la estación de Sellañu (220 m). Su edificio alberga ahora, reconstruido y remodelado, un restaurante y una hospedería.
La estación de Semeldón (360 m), otra casa similar a la de Sellañu, todavía se conserva en pie y se halla situada en la zona de La Llambria. Se mantienen los muros del gran edificio que fue almacén y oficinas de la explotación maderera. Los lugareños lo siguen llamando La Estación o Casa del Río.
El trasporte de la madera desde el monte a la estación de Semeldón se realizaba a través de algunos cables trazados estratégicamente.
Cuentan que los propietarios del ferrocarril eran los dueños de una empresa catalana de fabricación de barcos, y que la madera de roble era óptima y muy apreciada en su construcción.
Pocos restos quedan de lo que fue el trabajo y la ocupación de gran parte de los habitantes de Sellañu, Cazu, Ambingue y Vallemoru: montículos en los prados, donde al escarbar encontrábamos la grava de las vías del tren y evidentes restos de la caja en determinadas zonas. El ferrocarril contaba con 5 puentes que permitían el paso por las estrechuras del Semeldón.
El punto y final de esta historia se pone en 1937 (1938 según otras fuentes). Aunque las riadas solían destruir de vez en cuando los raíles del tren, ese año se produciría su devastación.
Gran parte de la ladera del monte La Trapa argayó, formando un embalse en el río.
Cuando el agua rompió el “tapón”, arrasó con todo lo que tenía por delante, sin dejar rastro de vías y traviesas.

Después de Semeldón, se cruza el reguero, y sin camino se sube por donde se puede, y es en este tramo donde encontramos las escobas que mencioné anteriormente, así que peleando contra ellas llegamos al arroyo Llivarda, y ya desde aqui un camino que viene desde la majada Traslafuente a los pies del Maoño nos lleva al precioso pueblo de Vallemoru.
Dejamos el pueblo por un camino que baja al rio, y que después asciende sin tregua hasta la collada de Cuadramuño, por donde continua a Taranes, nosotros lo abandonamos y literalmente nos tiramos abajo al rio les Cuerries donde nos encontramos un paisaje precioso, me recordó a la foz de Saolla, es de esos sitios donde el tiempo se detiene y piensas que te puede salir un animal prehistórico por cualquier lado, árboles antiguos, lianas, humedad, una maravilla, asi que continuamos siguiendo el rio que al final desemboca en la carretera de Sellañu a Beleño, por la cuál fuimos hasta completar el circulo en Sellañu, 


Refugio de Respomuso -Balaitous- puente de la Faxa

28 de Agosto 2014

distancia 18.79 Kms
tiempo 9 horas 29 minutos
ascenso 1389 metros
descenso 2192 metros

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A pesar del maravilloso refugio he pasado una mala noche, me ha dolido el dedo gordo del pie derecho toda la noche, asi que me tomo un ibuprofeno con  el desayuno, y afortunadamente me hace afecto.
Salimos del refugio desandando el último km de ayer, y a la altura de la ermita que hay donde el pantano en vez de bajar llaneamos siguiendo una conducción de agua.
El sendero es precioso, y durante un buen rato va en llano, con lo cuál disfrutamos del paisaje que hay ante nosotros.
De esta forma llegamos a los primeros ibones que son el de Arriel Bajo, y posteriormente el de Arriel Alto, y desde aqui ya en una subida más serie nos encaramamos en el ibon Chelau, donde ya empiezan los neveros.
La cuesta empieza a ser muy pindia, y después de pasar por el refugio Michaud, que es un refugio muy precario sin guardar a 2698 metros, y donde comienza la Gran diagonal.
La Gran diagonal del Balitous como su nombre bien dice es eso, una  diagonal por la que se va progresando y que la primera vez que la ves te deja con la boca abierta porque impresiona un poco, asi que por ella vamos subiendo viendo abajo al fondo terrenos ya franceses. Por ella hay que trepar por varias chimeneas, y acaba en un caos de piedra en el que hay que encontrar el paso a la cumbre del Balaitous que está coronada por una especie de estructura metálica triangular.
Coincidimos con un francés muy agradable llamado Claude que venia de la parte francesa, y junto con él hicimos la bajada, y después de despedirnos una vez que bajamos por debajo del refugio Michod, nosotros continuamos la bajada hasta los Ibones de Ariel, y seguimos de frente por el camino por el que habiamos subido ayer hasta volver al puente de la Faxa donde acabamos el pateo de esta semana tan bien aprovechada.
Más tarde nos fuimos hasta Sallent de Gallego , y viaje hasta Jaca.