Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

2ª etapa Chuksang-Shayangbochen

5 de septiembre 2015

Hoy ha sido un gran dia, hemos hecho una etapa espectacular, hemos salido de los 2980 metros de Chuksang, y después de cruzar un afluente del Gandaki hemos seguido por el rio principal para cruzarlo por debajo de Chele, donde hemos abandonado la pista para seguir el resto del dia por bonitos senderos.
Saliendo de Chele hay que ir subiendo para llegar al gran cañón que forma el rio Gyiakar con su espectacular puente colgante, se sigue faldeando la montaña por un sendero excavado en ella y asi llegamos a Samar donde comimos.
Después por la tarde cambio total de paisaje pasando a ser más alpino y hacer un paso de 3860 metros para bajar por unos senderos atravesando unos tremendos barrancos a media altura y llegar a Chungsi Cave que es un monasterio antiquisimo en una cueva, donde ya no hay monje que lo cuide desde que falleció el anterior.
Seguimos camino para hacer una última subida al pueblo donde vamos a pasar la noche que es Shyangbochen a 3800 metros, y que es muy pequeño, aunque por él pasa una de las pistas principales del valle, sin que eso quiera decir que pasen coches ó algo, de hecho no paso nada en toda la tarde, asi que nos dedicamos a la contemplación hasta la hora de cenar, y a ver jugar a los niños que habia por alli.


1ª etapa Jomsom- Chhuksang

4 de Septiembre 2015

Por fin empezamos a andar, asi que con toda la ilusión del mundo damos los primeros pasos por las calles, (bueno por la calle, es una larguisima calle), y atravesamos el rio que nos va a acompañar durante todo el dia.
Salimos a 2720 metros de altura y vamos remontando el cauce del rio Gandaki, y vamos durante mucho tiempo por su cauce, que es la antigua morrena del glaciar.
Asi llegamos a comer a Kagbeni, y por la tarde continuamos por el rio y alguna pista para llegar a media tarde a Chhusang a 2980 metros donde pasaremos la noche.
Nuestro primer dia ha sido muy interesante, en cada mirada atrás veiamos esos grandes picos cargadisimos de nieve, y hacia adelante el tremendo rio.
A pesar de ser la etapa que vamos a encontrar más transitada, apenas nos cruzamos con gente.


Katmandú-Pokhara-Jomsom

2 y 3 de Septiembre 2015

Pues aqui estamos, después de un buen madrugón para coger un autobús "turistico", (lo de turistico porque para en menos sitios que los demás), eso si, los autobuses son amplios, aunque destartalados, y los trayectos de viaje no se miden por Kms sino por tiempo.
Para hacerse una idea, estos 230 Kms se convierten en unas 6 ó 7 horas, depende de si llevas buen cláxon ó no, paran tres ó cuatro veces, una de ellas a comer, además hacen de transporte para las zonas por las que se va pasando.
En Nepal al igual que en muchos paises de este tipo, la vida se articula alrededor de la carretera, con lo que es siempre un constante paisaje de casas, baritos y negocios de todo tipo a los márgenes de la carretera, y con la publicidad de cerveza San Miguel por todos los lados.
Otro dato curioso es que la marihuana crece por todos los lados, aqui está considerada una mala hierba.  
Después de multitud de anecdotas llegamos a Pokhara, es la puerta entrada a los Annapurnas, y una de las ciudades más turisticas del pais, con un inmenso lago (aqui). Nos está esperando Jhavi que nos va a llevar a un restaurante a comer. (en la vuelta   evite todo lo que pude los locales occidentales, me iba a los nepalis, se comia muchisimo mejor, y la diferencia de precio era enorme), y después nos  lleva a su casa.
Más tarde salimos a dar una vuelta y nos pilla una tormenta bestial, hay que tener en cuenta que el clima en esta parte es totalmente tropical, todo el rato sudando y con mucha humedad
Vamos a cenar unos momos, están buenisimos, (aqui). y a la cama.
Mañana volamos a Jomsom.

Al dia siguiente es el famoso vuelo en avioneta para cruzar la cordillera del Himalaya desde Pokhara a Jomsom.
El dia amanece con un bochorno increible y muchas nubes, asi que cruzamos los dedos para que haya vuelo, y a las 7 de la mañana estamos ya en el aeropuerto, esperamos hasta las 11 a ver si abria, pero  al final se suspendió el viaje.
En esta zona los vuelos tienen que pasar un collado, y son visuales, si no se ve, no se vuela, es tan sencillo como eso, además a las 10 de la mañana se levantó viento en Jomsom y ese es otro de los factores por los que se suspenden los vuelos..
Para no perder dias la alternativa era viajar por carretera, asi que Kishor negocia con un tipo que tiene un land rover, y viajaremos en él, pero para que salga bien de precio hay que llenar el vehiculo, asi que allí nos metemos 8 en el coche: el chófer. Kishor, Ana, Javi, yo, y otros dos polacos con su guia. (por cierto, los conductores nepalis los mejores del mundo, me lo demostraron varias veces, meten los coches y los autobuses por sitios que algunas cabras se lo pensarian).
Salimos de Pokhara y nos encaminamos carretera adelante, pero al poco ya tuvimos que hacer buena parada por un derrumbe en la montaña, y después de unas horillas y alguna parada más llegamos a Beni donde comimos.
Hasta aqui fue más ó menos bien, lo interesante vino después de comer, la verdad es que la comida nos bajó rápido, y es que no quedó un solo empaste molar sin caer, porque fueron 4 ó 5 horas de un tremendo traqueteo por esas pistas, (hay que estar allí para vivirlas), y con un transbordo en un punto en el que las riadas de los monzones se habian llevado el puente
El paisaje es fantástico, de hecho cruzamos la cordillera en coche, y es una experiencia interesante, ha sido un viaje inolvidable.
Llegamos ya de noche a Jomsom, (oscurece a las 6 de la tarde), y conocemos a los que van a ser nuestros porteadores, Bisal y Bimal, tio y sobrino, muy agradables.
Después de descansar un poquillo nos vamos a cenar, y después un poco de tertulia a la cama.
Mañana comenzamos el trecking.

Introducción, viaje y dias por Katmandú

30 de Agosto y 1 de Septiembre 2015

Llegó el dia, aqui estoy en el aeropuerto de Barajas junto a Ana y Javi esperando que salga nuestro avión con destino Katmandú previa escala en Doha.
La elección del reino del Mustang no es al azar, es porque dentro de los treckings que se pueden hacer en Nepal es uno de los más auténticos, ya que fue un reino prohibido hasta 1964 a los occidentales, y además el año pasado estuvieron unos amigos que nos lo recomendaron, además el tiempo está casi asegurado dado que es una zona semidesértico a unos 4000 metros de altura.
Lamentablemente hubo un gran terremoto en Nepal a finales de Abril de este año 2015, barajamos la idea de abandonar, pero a medida que fueron pasando los dias nos animamos más y decidimos ir. El viaje mereció la pena en todos los sentidos.
Nepal es un pais maravilloso, su gente es muy joven, superamable y maravillosa, hay que ir sin prisas, recreandose en su cultura e integrandose en su mundo. Aqui dejo dos enlaces, (aqui de su historia, y aqui de su geografia, es un pais que va desde la jungla hasta las montañas más altas del planeta)
Pues después de esta pequeña introducción aqui estamos en el aeropuerto, y por arte de magia vamos a aterrizar en Katmandú después de un agradable viaje.
Que decir de Katmandú, es una ciudad caótica, un hormiguero de gente, supercontaminada, hay que tener en cuenta que en esta ciudad todo son motos y coche. La gasolina no es muy refinada con lo que eso supone de mala combustión, además hay que añadir que aqui todo se incinera, desde la basura a los cadávares, con lo que el olor es especial, además los animales van a su bola, nadie se mete con ellos, por lo que no es extraño ver vacas en mitad de la carretera sesteando ó montones de perros dormitando en cualquier esquina. A todo esto hay que añadir que no hay ningún control en la circulación y se hace por la izquierda con lo que el caos para un occidental es seguro. Eso si, aqui lo primordial no es un buen motor, ó un buen coche, lo principal es tener un buen claxon, sin él no eres nadie.
Nada más aterrizar y hacer todo el papeleo de aduana, salimos al exterior del aeropuerto y nos encontramos con el lio anteriormente referido.
Nos estaba esperando Montse, la mujer de Kishor, nuestro guia. Después de las presentaciones nos fuimos al Fuji hotel que es donde nos quedariamos en la estancia en Katmandú, y al poco rato llegó Kishor que nos explicó un poco el tema y que sitios podriamos visitar durante lo que quedaba del dia y de mañana antes de irnos a Pokara.
Después de una rápida ducha, y con ganas de no perder ni un segundo nos fuimos a callejear un buen rato y a Durbar Square que es uno de los centros neurálgicos de la capital (aqui), y más tarde a dar un paseillo  Thamel.
Al dia siguiente turismo por Katmandú, por la mañana nos fuimos andando hasta Swayambhunath ó el templo de los monos visitando el complejo (aqui), y aqui fué donde un mono me echó una maldición al hacerle una foto, ya que en ese momento la cámara de fotos se murió para siempre jamás, chafandome el posterior reportaje fotográfico personal, menos mal que Javi llevaba una cámara y Ana otra, yo me arregle como pude con el móvil, pero no es lo mismo.
Cuando acabamos de visitar la zona practicamos el deporte nacional, que es el regateo con todo el mundo cuando vas a comprar ó a coger un taxi, y de esa forma atravesamos la capital hasta el otro lado en un taxi para pasar la tarde en Boudhanath que es donde está una de las mayores estupas de Nepal, (aqui).
Y asi sin darnos cuenta se nos han ido ya dos dias de estancia en este increible pais.