8 de Octubre 2012
Ascensión al Teso Mular, pero como ya he estado en él otra vez voy a hacer una pequeña variación, voy a ascender por otro lado y así hago una buena circular.
Dejo el coche en Trabau, y voy remontando un riachuelo que baja del pico Moredina, y que más adelante permite unas vistas fantásticas a todo el valle de Degaña.
Este sendero después de una pequeña collada pasa al otro valle, y se interna en una zona mágica de grandes bloques y pequeños bosques antiquisimos.
Con la lluvia amenazante en todo momento llego cerca de la subida natural a las lagunas, pero como ya dije antes no quiero subir por ahí, asi que me desvio a la izquierda por un valle anterior, y campo a través entre una selva de arándanos llego al cordal, a la llamada Boca Mular, tengo a la derecha el principio del valle de Ibias, y a la izquierda los Ancares de León con los valles de Peranzanes, y más adelante de Guimara. Después de una pequeña trepaduca llego a la cima del Teso Mular, y después de descansar un poco y como parece que el dia aguanta, me planteo hacer un tramo del cordal antes de bajar a las lagunas. Desde la cumbre vi abajo una cabaña, asi que me acerqué y estaba abierta y en perfecto estado
Después de comer algo retomo el camino y vuelvo a subir al cordal por el collado Mayao, así que ahora vengo haciendo el cordal hasta la base del Teso, y bajo a las lagunas de la Moredina y la Camposa que están preciosas.
Esto ya lo conozco de otra vez, y si fué bonita la subida, la bajada no lo es menos, atravesando un antiguo bosque que llega hasta los prados de la braña de abajo, por donde siempre hay caballos, y pasando a la otra ladera.
Solo queda seguir el camino hasta el collado de Beizán , y de aqui baja una pista a Sisterna, pero como tengo el coche más arriba enfilo por un sendero que sale a la derecha y que en un principio está limpio, pero más adelante se va llenando de ortigas y maleza, asi que algo penosamente llego al final atravesando prados y cierres de fincas en una fantástica ruta que volveré a repetir cuando pase por aqui en el futuro.