Cordal del Teso Mular

8 de Octubre 2012

Después de hacer ayer el Miravalles y llegado a Sisterna toca a su fin la semana de monte, y para acabarla lo voy a hacer a lo grande.
Ascensión al Teso Mular, pero como ya he estado en él otra vez voy a hacer una pequeña variación, voy a subirlo por otro lado y así hago una buena circular, así que dejo el coche en Trabau, y  voy remontando un riachuelo que baja del pico Moredina, y que más adelante permite unas vistas fantásticas a todo el valle de Degaña, este sendero después de una pequeña collada pasa al otro valle, y se interna en una zona mágica de grandes bloques y pequeños bosques antiquisimos, asi con la lluvia amenazante en todo momento llego cerca de la subida natural a las lagunas, pero como ya dije antes no quiero subir por ahí, asi que me desvio a la izquierda por un valle anterior, y campo a través entre una selva de arándanos llego al cordal, a la llamada Boca Mular, tengo a la derecha el principio del valle de Ibias, y a la izquierda los Ancares de León con los valles de Peranzanes, y más adelante de Guimara. Después de una pequeña trepaduca llego a la cima del Teso Mular, y después de descansar un poco y como parece que el dia aguanta me planteo hacer el cordal un rato antes de bajar a las lagunas. Desde la cumbre vi abajo una cabaña, asi que me acerqué y estaba abierta y en perfecto estado
Después de comer algo retomo el camino y vuelvo a subir al cordal por el collado Mayao, así que ahora vengo haciendo el cordal hasta la base del Teso, y ya bajo a las lagunas de la Moredina y la Camposa que están preciosas.
Esto ya lo conozco de otra vez, y si fué bonita la subida, la bajada no lo es menos, atravesando un antiguo bosque que llega hasta los prados de la braña de abajo, por donde siempre hay caballos, y pasando a la otra ladera, ya solo queda seguir el camino hasta el collado de Beizán , y de aqui baja una pista a Sisterna, pero como tengo el coche más arriba enfilo por un sendero que sale a la derecha y que en un principio está limpio, pero más adelante se va llenando de ortigas y maleza, asi que algo penosamente llego al final atravesando prados y cierres de fincas en una fantástica ruta que volveré a repetir cuando pase por aqui en el futuro.

plano

bonita fuente

valle de Degaña

el Teso Mular

apenas saco fotos en la subida, ya queda poco

ahí está la cumbre

uno de los lagos

Peña Rogueira, y al fondo entre la niebla el Miravalles

cumbre del Teso Mular

lagos de Sisterna,o de Tablado, depende de donde seas natural , que para estas cosas la gente es muy sensible

por ahí bajaré

valles de Ibias al sol

hacia  Muniellos

al fondo total el Miravalles

el lago

los dos lagos

me voy hacia la cabaña del refugio de cazadores

está abierta y tiene de todo

la cabaña, y al fondo el Teso

hasta aqui llega una pista por la parte de León

Peña Rogueira

en el circulo la cabaña

voy a hacer el cordal

al fondo el Teso, vuelvo hacia él

valle de Chano

los lagos y el Teso Mular

en el lago

paso por esta cabaña que está en mucho peor estado que la de León

va llegando el otoño

....ahora abre el dia

y la parte final es otro bosque

hermoso ejemplar

ya llegando al final me encuentro un espantajabalis, el agua llena el bote, va cediendo, y golpea como un yunque, cada cierto tiempo suena