Rutas por las montañas asturianas y leonesas principalmente

Vuelta a la Peña Santa

23 de septiembe 2013

distancia 20.8 kms
tiempo 9 horas 22 minutos
ascenso 1955 metros
descenso 1955 metros

decarga y visualización del track

Después de dormir en Vegarredonda y bien desayunado hoy voy a hacer una magnifica y larga ruta, una de esas en la que te sientes literalmente "nada" ante estas impresionantes montañas. Salida del refugio y remontada hasta la Llampa Cimera para pasar por debajo del Porru Bolu, collado de les Merines, y Mosquil de Cebolleda, ahora en llano dejo a la izquierda el pedrero de subida a la torre de Santa Maria y rodeo la Torrezuela viendo la desde aqui inaccesible subida al Requexón que hice ayer, atravieso el jou de las Pozas para salir a la horcada de las Pozas y rodear la aguja de Corpus Christi para llegar al refugio de Vega Huerta donde me encuentro a un par de perros y el pequeño refugio con varios sacos de dormir, que eran de los dueños de los perros que estaban escalando la cara sur de la Peña Santa, continuo por  la Pedriza Carbanal  para llegar a los puertos de Cuba, desde ahí hasta el Boquete el camino es caótico donde lo haya, hay que ir fijandose en los jitos y un sube y baja constante, por fin llego al Boquete y pasando por debajo de Piedra Luenga después de una pesada subida llego al Jou Santo disfrutando de las vistas a la Peña Santa que tengo siempre a mi izquierda, y al paredón que conforma el Torco, la Torre de Enmedio y la Torre de Santa Maria, a la derecha tengo la Torre del Alba, la Torre de la Canal Parda y el pico de los Asturianos que haré mañana, paso el collado del jou Santo, jou de los asturianos, las Barrastrosas, , y por el collado de la Fragua llego a la Llampa Cimera para bajar de nuevo al refugio.
Como ayer duchita, y al sol de nuevo hasta la hora de la cena.


mapa


ruta



perfil


Salgo de Vegarredonda y después de subir la Llampa Cimera llego al desvio a donde tengo que volver por la tarde cuando complete el circulo


el Porru Bolu



otra óptica del Porru Bolu


el Requexón y los Poyones al sol




cara amable del Requexón




  paso por debajo de la Cebolleda, la torre de la Horcada y la torre de Enmedio


aqui me voy para abajo, direccion Vega Huerta



la Torrezuela


 paso por debajo de la torre de Santa Maria, al otro lado esta el Jou Santo


siempre rebecos por todos los lados


mirada a Ponga con el Tiatordos en el centro


el Requexón con su cara fiera, por donde da la sombra subi ayer


Peña Beza a la izquierda y el Canto Cabronero a la derecha



el Torco en el centro, me tengo que meter en este jou


y subir por donde la nieve, por debajo de la aguja de Corpus Cristhi


los Estribos, que dejo a mi derecha


una mirada atrás


  por debajo de esa pared pasaré para llegar a Vega Huerta



en una mirada atrás foto a los Estribos, y detrás el Diente


estribaciones de Peña Santa


los jitos me ayudan bastante en la orientación


el Diente, la Cabra Blanca y los Estribos en una mirada atrás


llego al collado, tengo detrás de mi la Garita Cimera, el Diente, la Cabra Blanca, y  los Estribos


abajo a la derecha el prado de Vegabaño, y encima el Jario


torres de Cotalbin, y al fondo la Bermeja


collado de Vegahuerta


foto hacia el camino del Burro


una vista al macizo Central con el Cabrones y Torrecerredo siempre presentes


y llego al refugio de Vega Hueta, me encuentro con esos dos perros atados que deben de ser de una gente que está escalando la Santa, ya que dentro hay sacos y mochilas


el refugio y la Peña Santa


pared sur de Peña Santa


el  Llambrión en el macizo central, más al fondo Torrecerredo


de izquierda a derecha Arestas, Torre Parda y Bermeja


sigo rodeando la Peña Santa por los puertos de Cuba


 los Cabritos 


 el pico Cabrones y Torrecerredo en fondo, ya en el macizo central


y también doy vista al Cuvicente a la izquierda y el Jultayu a la derecha


Piedra Lluenga y el Tiro de la Llera  en el centro dominando el Boquete


los Puertos de Cuba


sigo camino del Boquete, a la derecha la Robliza y Peña Blanca de Cain


los Cabritos a la izquierda y el Picón a la derecha, al fondo el Central


Piedra Lluenga


ahora a mi derecha me quedan la Piedra Lluenga, la Robliza y la Peña Blanca


mirada atrás a los Cabritos y el Central y la canal de Mesones


yo sigo rodeando la Peña Santa



....y por fin después del caos de piedra que acabo de atravesar , llego al Boquete, a la izquierda las 3 Marias y a la derecha la Torre de Enmedio y de la Horcada


....y le echo una última mirada atrás al macizo Central


 la impresionante Peña Santa por este lado


voy subiendo por los sucesivos jous hacia el Jou Santo


el Jou Santo


dejo atrás el Boquete



llego al collado del Jou Santo


una última al Boquete


las tres Marias, la torre de Enmedio y la de la Forcada, y la torre de Santa Maria


el Torco y las tres Marias, a la derecha la Torre de Enmedio


torre de Enmedio, la de la Horcada y la torre de Santa Maria



Peña Santa


 la Pica de los Asturianos y me meto en el Jou de los Asturianos


Jou de los Asturianos


.....a refrescarse



las Barrastrosas


final de los Argaos y la Altiquera


aguja de Enol, Peñasanta de Enol y Cebolledas


Traviesos, pico de los Asturianos, y Torre de la Canal Parda



los Argaos


..............................y completo una gran ruta, la vuelta a la Peña Santa, ya solo me queda bajar hasta el refugio de Vegarredonda y darme una buena ducha para homenajearme con una buena cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página